Maran Suites & Towers

Gas para Todos en Paraná

La intendenta Blanca Osuna acordó con las autoridades provinciales dar marcha atrás a un plan de instalación de gas de la anterior gestión municipal de José Carlos Halle, que obligaba a los vecinos a pagar el 60% de la obra de la red de gas natural que pasaba frente a sus domicilios. Los frentistas no sólo dejarán de abonar ese costo – del que se va a hacer cargo la provincia-, sino que las cuotas que habían sido pagadas a través de un sistema de consorcios serán compensadas con un descuento en la facturación por el consumo de gas en los próximos meses.

 

“Se trata de un acto de justicia con aquellos vecinos a los cuales la gestión municipal anterior les hizo pagar las obras de gas, mientras que las obras que hacía la provincia no tenían costo alguno para los frentistas. De este modo, generamos condiciones de igualdad para acceder a un servicio que mejora la calidad de vida de nuestras familias paranaenses y cuida sus bolsillos”, dijo al respeto Osuna tras el encuentro que mantuvo en su despacho con el secretario de Energía de la provincia, Raúl Arroyo, y el secretario de Planeamiento y Obras Públicas de la Municipalidad, Guillermo Federik.

 

En la reunión consensuaron un plan conjunto para el  desarrollo y la ampliación del gas natural en la ciudad y acordaron que la provincia se hará cargo de la totalidad del pago de las nuevas conexiones. Además, se dispuso que quienes lo hicieron a través de planes concertados por la anterior gestión, que los obligaban al pago del 40 por ciento de la obra, ahora serán compensados mediante descuentos en la tarifa de gas, a los fines de que la conexión ya realizada les resulte totalmente gratuita.

En la reunión, Arroyo detalló que en la primera etapa se realizó una ampliación de cien mil metros y esta semana se completarán ocho mil metros lineales. Además, para mediados de enero se comenzará la ampliación de otros cuarenta mil metros en distintos barrios de la ciudad. Esta primera etapa tiene un costo total de 33 millones y prevé la instalación de 148 mil metros lineales.

 

La intendenta Blanca Osuna expresó al respecto que “esta es una red que estuvo inexplicablemente postergada en su desarrollo y que en este último tiempo tuvo avances claves e importantes”. Además Osuna contó que “junto al arquitecto Federik, estamos analizando una situación injusta que se da en algunos barrios de la cuidad, en los cuales la comuna, encarando la extensión de la red de gas, comprometió a los vecinos al pago del 60% de la conexión, quedando el 40 por ciento del pago para el municipio. Por lo tanto, hemos solicitado a la provincia, por medio del secretario de Energía, que ésta asuma el costo de esta obra y libere a los vecinos del pago del compromiso que habían asumido con el municipio”.

Cabe recordar que el plan de desarrollo y ampliaciones de gas de la  provincia se hizo con fondos provinciales, y lo mismo se quiere realizar con esta segunda etapa de la obra.

 

“En el marco de un convenio, que en pocos días firmaremos, con la Secretaria de Energía, el gobierno provincial asumirá el costo total de esta obra. Y al mismo tiempo, aquellos vecinos que comenzaron a pagar la cuota de sus propios convenios con la Municipalidad, puedan contar con la  incorporación de los mismos a un ahorro en el futuro uso de gas” agrego la presidenta municipal.

“La coordinación en este plan de desarrollo gasífero, permitirá que se potencien mutuamente, provincia y municipio, y de este modo ayudar al crecimiento de una ciudad ordenada. Queda el compromiso, de la Secretaria de Energía provincial, de trabajar junto con Federik y la Secretaría de Planeamiento municipal, para poder amalgamar el desarrollo urbano con lo que llamamos el crecimiento gasífero de la ciudad”, sostuvo Osuna.

 

Por su parte, el secretario de Energía provincial, Raúl Arroyo, dijo que “venimos a informarle a la intendenta sobre los planes que tenemos, desde la provincia, en cuanto a la expansión del sistema de gas natural para el 2012 en la ciudad. Esta sería la etapa dos de esta obra”, dijo el funcionario. Agregó que “esta segunda etapa, en la que todavía estamos trabajando para terminar de planificarla, se beneficiará a una serie de barrios en la zona norte y otros en la zona sur de la ciudad”.

El funcionario  informó que “nos interesa coordinar con el municipio, principalmente con el secretario de Planeamiento, porque queremos conocer cuál es la idea de ellos para la expansión de la ciudad, y de esta manera acompañar esa expansión con el sistema de red de gas”.