Maran Suites & Towers

Garrafa social: 45.000 familias accederán al beneficio

La implementación de los programas sociales; energías alternativas y deficiencia energética; la relación con las cooperativas eléctricas; el avance del Programa de Hidrocarburos y el desarrollo gasífero, fueron los principales temas analizados en la reunión que mantuvo este martes el gobernador Sergio Urribarri con el secretario de Energía, Raúl Arroyo, y funcionarios del área.

Allí se confirmó que el 21 de junio se iniciará la distribución de los bonos para que unas 45.000 familias puedan acceder a la garrafa social.

“Se trató de una reunión de trabajo en la cual informamos al gobernador todas las tareas que se vienen realizando desde la Secretaría de Energía. Es decir, los programas sociales; energías alternativas y deficiencia energética; la relación con las cooperativas eléctricas; el avance del Programa de Hidrocarburos y el desarrollo gasífero de la provincia”, precisó Arroyo, luego del encuentro.

En este sentido, el funcionario anunció que el 21 de junio, fecha de inicio del invierno, se comenzarán a distribuir los bonos a las juntas de gobierno de toda la provincia para que cerca de 45.000 familias entrerrianas puedan acceder a la garrafa social. Se repartirán tres bonos por familias para poder adquirir tres garrafas subsidiadas por el gobierno nacional.

Desarrollo gasífero

En lo que va de la gestión, se ejecutaron obras con fondos específicos por 22 millones de pesos en distintas localidades de la provincia. Además, a través del fideicomiso firmado entre la Nación, la provincia y Redengas se desarrollaron 450.000 metros de redes, lo que permitió brindar el beneficio a 16.000 potenciales usuarios, con una inversión de 28 millones de pesos.

Actualmente, el gobierno provincial trabaja en obras por 40 millones de pesos, lo que implica que un 69 por ciento de población pueda acceder al servicio de gas natural.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Gasífero de Entre Ríos, Alfredo Ábalo, dijo que “uno de los objetivos del desarrollo gasífero de la provincia fue suministrar energía más barata al sector industrial para la reconversión de las industrias existentes y la radicación de nuevas industrias”.

Destacó que el proyecto de desarrollo gasífero consiste en el abastecimiento de gas natural por gasoducto a 50 localidades. “Hoy 39 están habilitadas y estamos trabajando con distinto grado de avance en las otras 11 localidades”, apuntó.

“A partir de julio se habilitará en la primera quincena Feliciano; en la segunda Los Charrúas; en agosto, Bovril y el 7 de octubre Cerrito. La semana próxima estaremos firmando el acta de inicio de las obras complementarias de San Benito, la red ya está ejecutada, lo que significa que cuando terminemos esta obra, para el primer cuatrimestre del próximo año, se podrá estar habilitando, junto a Aldea Brasilera y Villa Mantero”.

Agregó Ábalo que se están firmando los contratos de Mansilla, Aldea Brasilera y San Jaime de la Frontera y están dadas las condiciones para licitar Sauce de Luna y Alcaraz.

“Estamos trabajando en las 11 localidades restantes, pero no termina acá. Junto al gobernador y al secretario de Energía estamos trabajando para incorporar nuevas localidades, por lo que ya tenemos los proyectos de Caseros, Gilbert, Villa Rosario y Pueblo Belgrano. También tenemos planificado para el transcurso de este año incorporar unas 20 localidades más al proyecto de desarrollo gasífero de la provincia”, mencionó el funcionario, quien finalmente resaltó que “esto significa una inversión muy importante”.