Maran Suites & Towers

Gabriel Bornoroni, del casi anonimato a ser “superstar” en Diputados, intimando y cortándoles el micrófono a parlamentarios

Hora de preguntarse: ¿Cuál es el nivel de los legisladores que representan a Javier Milei en el Congreso de la Nación? Hay coincidencia en que, para sostener un megaproyecto tan polémico como lo es la Ley Ómnibus, el bloque en Diputados es de nivel regular. En la Cámara Baja, Gabriel Bornoroni, LLA / Córdoba, es quien más ha trascendido, gracias a la TV.

Ninguno de los integrantes del bloque LLA tiene una gran experiencia parlamentaria, en parte por el desinterés que exhibió Javier Milei por trabajar en el armado de las listas de sus candidatos en muchas provincias, sus localidades, e inclusive Ciudad de Buenos Aires. Milei no se mostró interesado en promover legisladores que pudieran lograr un destaque propio, en parte porque él siempre tuvo la idea de la cesión de facultades del Legislativo al Ejecutivo durante todo su mandato.

No obstante, es bastante difícil que obtenga semejante beneficio. Entonces, ¿Cómo se corrige ahora el déficit evidente, con mandatos de 4 años por delante? El escenario es dramático frente a la proximidad de debates en el recinto.

Al abogado y comerciante cordobés Bornoroni le han cuestionado la inexperiencia, que le provocó cierto problema de autoridad frente a sus pares. Pero también es cierto que su rol fue harto difícil: darle velocidad al paso de los ministros del Poder Ejecutivo por el plenario, menguar los ataques de los opositores y cumplir con el calendario nominal de la Casa Rosada para obtener un dictámen e ir al recinto.

Sin los spots que acumulan Miguel Ángel Pichetto o José Luis Espert o María Eugenia Vidal o Diego Santilli o Gustavo Bordet o Rodrigo de Loredo o Germán Martínez, en apenas 1 mes Bornoroni ha participado de más polémicas que cualquier otro.

También escándalos inexplicables. Por ejemplo: permitirle al ministro Guillermo Francos abandonar el plenario porque debía ir a disfrutar de un gazpacho con obispos católicos apostólicos romanos en la casa de María Cristina Guzmán. Tema: el dinero presupuestario para la organización eclesiástica.

También se le cuestionaron algunas triquiñuelas que realizó al comandar las sesiones para limitar las preguntas.

De todos modos, los ataques que recibe pueden resultarle de utilidad hacia adentro de La Libertad Avanza, con el presidente Javier Milei siguiendo por TV muchas de las exposiciones de sus ministros. Dicen que fue Martin Menem, presidente de la Cámara Baja, quien lo impulsó hacia la jefatura de la Comisión de Legislación General, y la conducción del plenario. Bornoroni es importante en el armado que ensayan los Menem de convertir a La Libertad Avanza de la provincia de La Rioja en un partido nacional.

Dudas
¿Cómo preparar a LLA para el debate en el recinto? ¿Debería encargarse de esa tarea el mendocino Omar De Marchi, quien trabaja en la Jefatura de Gabinete de Ministros como enlace con el Legislativo? De Marchi fue vicepresidente de la Cámara Baja. Porque el presidente de Diputados, Martin Menem, ha demostrado tanta inexperiencia como Bornoroni.

En tanto, se desconocen las virtudes del presidente del bloque, Oscar Zago, quien fue legislador porteño pero nunca legislador nacional. Probablemente José Luis Espert es el diputado liberal más aguerrido pero él tiene su propio monobloque, Avanza Libertad.

Ahí surge el tema de las fusiones con otros monobloques de ideas similares, para sumar gente más preparada. Por ejemplo, con La Unión Mendocina: Álvaro Martínez. O con Paula Omodeo, de Creo Tucumán.

Historia
Hasta que él ingresó a LLA, Bornononi era conocido como un dirigente gremial empresario: en 2019 fue elegido presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha), que reúne a 17 cámaras del sector estacionero de distintas provincias.

También fue titular, desde 2017, de la Federación de Entidades de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac). Además Bornoroni fue tesorero de la Cámara de Comercio de Córdoba, vocal de la Bolsa de Comercio de Córdoba, consejero de ADEC y miembro del grupo empresarial C20.

No hay duda que su habilidad es sumar sellos, y que tiene tiempo y recursos para dedicarse a esa actividad. En el estudio jurídico Bauzá-Bornoroni, él es socio de uno de los hijos del exministro y jefe de Gabinete de Ministros de Carlos Menem, Eduardo Bauzá. Pero su ‘cintura’ se verá entre la elaboración del dictámen del Plenario y la participación en el debate. Mientras tanto, sólo es una imagen recurrente en la TV.

Fuente: Gentileza Urgente 24.-

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *