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Futuro puente entre Santa Fe y Paraná: anuncios desde la otra Costa

Anunció Vialidad Nacional a Santa Fe y Entre Ríos que en esa fecha se licitará la contratación de la consultora que hará el proyecto definitivo del nuevo enlace entre ambas capitales. El presupuesto es de casi 90 millones de pesos.

 

El ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, confirmó que Vialidad Nacional, convocó a licitación para el 14 de marzo a la consultora que se encargará de elaborar el proyecto definitivo para la traza del futuro puente sobre el Paraná que unirá las capitales de Santa Fe y de Entre Ríos.

 

Schneider dijo por LT 10 que Santa Fe exige contemplar tres cuestiones centrales: el no ingreso a la ciudad capital y sí a las avenidas de circunvalación; el emplazamiento del nuevo puerto de Santa Fe y reforzar el concepto de área metropolitana.

 

El funcionario santafesino dijo además que la consutora tendrá un plazo de tres años para entregar el trabajo definitivo.

 

Más precisiones

 

El acto de apertura de sobres será el 14 de marzo, a las 15, en la División Licitaciones y Compras de Vialidad nacional, ubicada en avenida Julio A. Roca 734, tercer piso, de la ciudad de Buenos Aires.

 

Los trabajos tienen un presupuesto oficial de 89.700.000 pesos, en tanto el financiamiento proviene de fondos del Tesoro nacional.

 

En la elaboración de los términos de referencia participaron representantes del gobierno de Santa Fe, del gobierno de Entre Ríos y de Vialidad Nacional. Allí, básicamente las partes interesadas pusieron sobre la mesa algunos de los puntos que consideran que se deben tener en cuenta para la elección de la traza y la futura construcción del puente.

 

Límites geográficos fijados para la elección de la traza

 

“En primer lugar hay un parámetro establecido que en el sur parte del Gran Paraná hasta unos 10 kilómetros al norte del Gran Paraná. Pero desde el punto de vista de la provincia de Santa Fe nosotros planteamos que esta nueva traza tiene que saldar las dificultades que tenemos en el enlace actual del área metropolitana por el cuello de botella que significa el puente Oroño. Tiene que haber un enlace entre ambas ciudades que sea alternativo al Oroño”, expresó Julio Schneider.

 

“La segunda cuestión está en relación al proyecto de traslado de la actividad portuaria a un nuevo emplazamiento. Esa es una obra estratégica que, por supuesto, hace que toda obra que aporte a esa logística tiene que estar en sintonía. Por lo tanto, la consultora deberá tener presente esta necesidad estratégica de la provincia de Santa Fe y de toda el área de la Región Centro. “La tercera cuestión –prosiguió–, que no es menor, es la de mantener la idea de corredor bioceánico central que pasa por Coquimbo (ciudad portuaria de Chile), por San Juan, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y llega al Brasil, a la altura de Porto Alegre. Por eso esta obra tiene que tener en cuenta esta idea”, amplió ante requisitoria de UNO Santa Fe.

 

Además, el funcionario dijo que “se deberá tener presente lo que ambas provincias y ambas capitales estuvieron construyendo en los últimos años para mejorar la logística de la región”. En ese marco señaló desarrollos de infraestructura como la Circunvalación Oeste en la ciudad de Santa Fe, la autovía de la ruta 19 y el tramo nuevo de la ruta nacional 168 desde La Guardia hasta Paraná. “Si bien esto no va a definir la traza exacta, porque eso va a depender de cuestiones de orden geológico, de los cursos de los ríos, entre otras cosas, sí estamos definiendo cuáles son los límites que Santa Fe pide que se respeten a la hora de definir la traza”, aclaró.

 

Por otra parte, Schneider dijo que estos planteos que hizo el gobierno santafesino no son negociables. “Esto forma parte de los términos de referencia y del documento que fue aprobado y por el cual se va a llamar a licitación. De todas formas, para la elección definitiva va a haber procesos de consultas de los que van a participar no sólo el gobierno de Santa Fe, sino también todas las instituciones que tienen algo que decir en este tema. Por lo tanto, los niveles de consenso que se van a procurar van a ser muy altos”, aseguró.

 

“La unión puede ser al sur de la ciudad de Santa Fe o al norte. Si nosotros planteamos que esto debe contribuir a sostener una cuestión estratégica en la región como la consolidación del área metropolitana Santa Fe- Paraná, no nos da lo mismo que este enlace pase a 50 kilómetros al norte o al sur de Santa Fe. Más allá de la voluntad de los gobiernos, los santafesinos y los entrerrianos decidieron compartir sus actividades. Hay muchos santafesinos que estudian o trabajan en Paraná y viceversa. Por eso esto es bueno y le da potencialidad a la región. Por eso creemos que las obras de infraestructura que se proyecten deben tener presente esta lógica”, concluyó.