Maran Suites & Towers

Futuro del básquet argentino: ¿el fin, justifica los medios?

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Argentina concluyó atrás de Brasil en el Sudamericano U15 de Barquisimeto, clasificando para el FIBA Américas (Premundial) U16 2015. El coach fue Carlos Duro, un profesional que respetamos y apreciamos. Sin embargo, profunda sorpresa nos generó evaluar las estadísticas y comprobar que, por alguna razón no se cumplieron las metas pregonadas.

 

Decían desde la CABB y el propio prestigioso entrenador que “las expectativas para esta camada son altas. Se trata de un grupo con talento y una muy interesante altura promedio”, afianzando la idea de otorgar “gran importancia subir la talla de los equipos argentinos para poder competir a nivel internacional a futuro. Este grupo tiene una buena proyección de altura, y es importante que estos jóvenes sigan trabajando individualmente en su técnica y en su físico”.

 

A ver… Repasemos… El Plan Altura, organizado por la Confederación Argentina de Básquetbol, según la propia CABB, “jugó un rol fundamental en la incorporación a la Selección Nacional de varios de los chicos con mayor altura del plantel, y en relación a este programa, próximamente ese proyecto será aún más importante en el cronograma de la Confederación”.

 

Ahora… Revisemos… Franco Alorda, ala-pivote del Club San Martín de Corrientes, y 1m99 jugó un promedio de 2’ por partido y en los dos últimos juegos ni pisó la cancha.

Santiago Yaskalka, ala-pivote de Obras y 1m96,  tuvo el mismo promedio (2’) y no entró en tres partidos.

Edgardo Lovino (creíamos que se llamaba Lautaro), pivote de Unión de Santa Fe y 2m04, terminó con un minuto de promedio entrando solo en 2 cotejos.

¿Esto es trabajar a largo plazo?

 

Sigamos… Hubo cinco jugadores que acapararon casi todo el protagonismo: Franco Baralle (1m77) con 31’ por partido; Alexis Adrián (1m88) con 23’ por juego; Franco Zandomeni con 29’ por encuentro (1m90); Ignacio Cuassolo con 26’ por juego (1m96); y Jonatan Basualdo con 21’ por cotejo (1m99).

Otros dos que jugaron bastante fueron Agustín Pérez, con 19’ por partido (1m86) y Nicolás Franco con 18’ (2m01).

Los dos restantes, Adriano Maretto (1m86) y Elías Iñíguez (1m91) no llegaron a los 13’ de promedio por juego.

 

O sea… Duro jugó con 7 jugadores, tuvo otros dos relevos a los cuales otorgó un poco de presencia, y “condenó” a tres de los cinco chicos más altos de la selección.

Pero hay una data interesantísima… Analicemos… Debut ante Colombia 77-52, 23 puntos de margen, Yaskulka 7 minutos, Alorda 6’ y Lovino 2’. ¿No es muy poco? ¿No se podía experimentar más?

Continuemos… 2ª fecha, vs. Chile, 70-55 (15 de luz), Alorda un minuto de juego; Lovino y Yaskulka no jugaron.

Vamos a la 3ª jornada, vs. Uruguay, 70-60 (10 de ventaja), Alorda 4 minutos, Lovino 3’ y Yaskulka 3’.

Semifinal y final, olvídate. Cero para los tres.

 

En concreto… ¿Será que los técnicos apuestan al “largo plazo” en lo que concierne a entrenar, pero los partidos son para los más talentosos y si son “Pitufos” no importa? ¿Así seguirá el Plan Altura? ¿Esa es la apuesta “fuerte” de la CABB?

No queremos faltarle el respeto a un GRAN técnico como Carlos Duro a quien apreciamos y VALORAMOS, pero nos da la sensación que se le acaba de dar un mensaje CONTRAPRODUCENTE a los entrenadores del país, a lo largo y ancho.

 

Palabras más, palabras menos, LO QUE VALE ES GANAR. Los procesos, la evolución, el crecimiento, el desarrollo sería una cuestión de entrenamiento pero los partidos los juegan los virtuosos.

Para una Primera, una U19, y hasta una U17 podemos EN PARTE coincidir, pero NO SUENA A CONGRUENTE para una U15 justo cuando se rotula “de gran importancia subir la talla de los equipos argentinos para poder competir a nivel internacional a futuro”…

 

Deseamos ser CLAROS. Nos encanta ganar hasta a la Play, pero si nos llenamos la boca hablando del FUTURO del básquet argentino, un Sudamericano U15 donde se gana la 1ª fase con contundencia, hubiera sido estupenda experiencia para esos lungos.

Lo que es más… ya clasificados para el Preolímpico, ¿cuánto de trascendencia tiene intentar vencer a Brasil habiendo quedado claro que en todo el proceso de la Generación Dorada -a nivel Mayores- nos “cansamos” de imponernos y cuando llega el recambio pasamos a ser “punto” y ellos “banca”???

Sinceramente, NOS ILUSIONAMOS cuando Duro habló con los chicos de la relevancia que adquiere empezar URGENTE a consolidar SABIAMENTE el rumbo en lo inherente a que pibes lungos deben saber jugar en el perímetro, para tener en 4/5 años muchos U19 promedio 2m00 que sepan desempeñarse adentro y afuera indistintamente.

 

¡Es que ese es nuestro postulado!!! Más allá de la riqueza explosiva de Facu Campazzo, quedó CLARÍSIMO en el Mundial que necesitamos REESTRUCTURAR nuestra base y buscar ALTURA no solo para abajo sino también para el perímetro.

Pero si vamos a un Sudamericano (NO A UN MUNDIAL…) de U15; sí, de gurises con tan solo 14/15 años, ¡APOSTEMOS MÁS QUE NUNCA AL “LARGO PLAZO”!!!

 

Y no queremos profundizar en cuanto a los muchos minutos que tuvieron 7 jugadores pese a sus números discretísimos, pero cerramos esta Editorial con estadísticas contundentes en cuanto a que NO SE JUGÓ con 7 pibes (más 2 que fueron rotando) y con un título bajo el brazo y/o cómputos globales AUSPICIOSOS. No señor… Las cifras de Argentina en el Sudamericano deberían dejar ALGO de inquietud.

 

De Campo 41 %; de Tres 29 %; 58 % en Libres, 17 pérdidas. ¿Somos rotundos? No fue un nivel excepcional para el cual Lovino, Yaskulka, Alorda, Iñíguez o hasta el propio Maretto quedarían totalmente fuera de línea. Por consecuencia, si los 7 que tuvieron tantas chances de PROGRESAR con bastante tiempo en cancha fueron los principales autores de tan opacas estadísticas, ¿no termina siendo excesivo premio para unos, y desmesurado castigo para otros?

 

Para meditar… Y sobre todo, para que quienes se hagan cargo del futuro Plan Altura no sean tan contradictorios, tan paradójicos y hasta TAN ABSURDOS, como ha sido este proceso que está felizmente terminando.

 

Mucho laburo tendrá por delante quien se haga cargo y ojalá que tenga la IMPRESCINDIBLE HUMILDAD Y EQUILIBRIO para discernir en que -LAMENTABLEMENTE- la mayoría de nuestros entrenadores de Mini y Formativas necesitan un URGENTE LAVADO DE CABEZA para sacarse toda la EXITOÍNA a corto plazo que los colma de soberbia y/o los empuja a GANAR A CUALQUIER COSTO, sin DESCIFRAR, sin DISTINGUIR cuánto DAÑO están haciendo.