Maran Suites & Towers

Fuerte inversión del BICE en la provincia

A casi un año del convenio suscripto por la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Sergio Urribarri con el BICE para lanzar una línea de financiamiento por 200 millones de pesos destinada a la cadena de valor agroindustrial entrerriana, el organismo realizó desembolsos por 31 millones de pesos y está evaluando solicitudes por 92 millones más.

“Los desembolsos realizados entre septiembre de 2009 y agosto de 2010 marcaron un incremento del 315 % respecto del mismo período anterior”, dijo el gobernador luego de un encuentro con el titular de la entidad crediticia, Mauro Alem.

Según datos relevados por la institución, a partir de las inversiones realizadas por diferentes empresas entrerrianas con créditos tomados del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE) en el último año, se crearon 117 puestos de trabajo directo. Si se consideran, por otra parte, los créditos en análisis, se estima que se generarían otros 300 nuevos empleos.

Del informe se desprende que un 55,3% de los desembolsos tuvieron como destino la pequeña y mediana empresa, mientras que un 44,7% fue para la gran empresa. Mientras que en el período septiembre 2008 y agosto 2009 el BICE otorgó créditos de inversión sólo por 7.6 millones de pesos, hoy esa cifra se eleva a más de 31 millones de pesos. Se evalúa la posibilidad de desembolsar otros 92 millones de pesos.

Otro de los datos arrojados por el estudio demuestra que los sectores que mayor financiamiento recibieron en el período analizado fueron el agropecuario, el de los servicios, el ganadero y el textil. Hoy Entre Ríos ocupa el tercer puesto del ranking en desembolsos de proyectos agroindustriales.

El funcionario se reunió con el gobernador en la Casa Gris para analizar la operatoria, que fue anunciada por la Presidenta en oportunidad de su visita a Entre Ríos el 29 de septiembre del año pasado. En esa ocasión, se firmó un convenio con el BICE para llevar adelante un programa para ser elaborado en cooperación con el sector privado, para el financiamiento por 200 millones de pesos para impulsar en Ente Ríos la cadena de valor agroindustrial, a una tasa subsidiada del 10 por ciento. Además, otra línea por 100 millones más, destinada a infraestructura productiva, fundamentalmente para al fortalecimiento de servicios en parques y áreas industriales y mejoras de los puertos provinciales.

Alem explicó que se reunió con el mandatario “con la idea de presentarle los avances en la relación del BICE con la provincia”. En ese sentido, le comentó que “Entre Ríos ha pasado de estar de debajo de la mitad de la tabla, a ubicarse en los primeros lugares como provincia receptora de recursos del banco. Estamos hablando de alrededor de 30 proyectos que se están llevando adelante, muchos de ellos ya concretados”.

“Soy un convencido de que la provincia tiene un potencial muy grande, creo que el mayor. Estamos en los primeros pasos y quería darle al gobernador este reporte, que avizora un futuro muy bueno para la provincia”, dijo Alem en relación a los datos que puso a disposición del mandatario.

El titular del BICE precisó que los proyectos entrerrianos que está financiando el banco “tienen que ver fundamentalmente con procesos de agroindustrialización de la provincia, como maquinarias para el sector primario; proyectos industriales; de turismo. Pero “un 60 por ciento aproximadamente están concentrados en el sector agroindustrial”.

En este proceso, rescató “por un lado, la presencia que ha tenido el banco en la provincia, para lo cual abrimos una oficina de atención en la ciudad de Paraná; pero también ha habido un trabajo muy serio por parte de los industriales entrerrianos, que aportaron los proyectos y en cada uno de ellos se han generado puestos de trabajo”.

“Creo que ha habido un compromiso de los empresarios que se han vinculado con el BICE de no sólo pensar en la rentabilidad futura, sino también en comprometerse y poner metas de cumplimiento de incorporación de puestos de trabajo genuino en el sector industrial, que son los más permanentes”, enfatizó.

Alem explicó que es precisamente esto último uno de los ítems que prioriza el BICE a la hora de evaluar los proyectos a financiar. “El banco pone un énfasis muy importante -y en eso nos diferenciamos del resto- en la parte productiva y de generación de puestos de trabajo”, aseguró.

“Básicamente se tiene en cuenta que sean proyectos de inversión, más a largo plazo que a corto plazo; cuestiones que tienen que ver con necesidades de obra civil, de maquinarias y mucho tiene que ver la capacidad productiva del proyecto y los puestos de trabajo que genera. Por supuesto, también está el análisis previo financiero de acuerdo a la normativa que tiene el Banco Central para las entidades financieras”, dijo finalmente el funcionario.