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FRUTAR 2009: copiemos lo bueno

Cuestión Entrerriana visitó éste fin de semana Corrientes y Formosa, a fin de cubrir, en conjunto con LT 14 AM 1260- los primeros juegos de visitante de Sionista. En la ciudad lindante al Paraguay visitamos la Feria Internacional de Frutos Argentinos –FRUTAR 2009-.

La misma se llevó a cabo con la premisa de fortalecer y re lanzar nacional e internacionalmente el sector agroalimentario de la región subtropical de nuestro país, redoblando los esfuerzos para ofrecer a las empresas una Feria de proyección mundial.

Está dirigida a todos los actores de la cadena de agregación de valor del sector agroalimentario de la Argentina y de los países miembros del Mercosur, desarrollándose en su marco la 3ª edición de la Ronda Internacional de Negocios destinada a empresas del sector frutihortícola en sus diferentes procesos de agregación de valor, y otros productos y servicios relacionados al sector.

En la misma participaron alrededor de 130 empresas tanto locales como de distintas provincias del país, de Paraguay, Brasil y también de Europa, con volúmenes de negocios que superaron los 18 millones de dólares ratificando la potencialidad que tiene Formosa para todo tipo de inversiones. Algo a imitar por los productores entrerrianos.

Ante el crítico escenario mundial que se presenta la consigna de funcionarios y productores formoseños fue “con la adversidad no se pacta…O la vencemos o nos vence”.
Y así se pusieron a trabajar con enorme actitud y compromiso apelando a la acción y a la creatividad para mostrar al país, al continente y al mundo las oportunidades que ofrece Formosa, sustentando esa gestión con soportes reales como la exuberancia de su naturaleza, la calidad de sus recursos humanos y la decisión política de sus autoridades tomando una dirección que se complementa con ciencia y tecnología de avanzada, con genética, con capacitación permanente, con la preparación en todos los niveles del sistema educativo y también desde la integración territorial y social alcanzada con la infraestructura básica para el desarrollo mediante los marcos legales adecuados.

La valiosa paz social que se vive en Formosa, combinada con un ambiente de seguridad jurídica y personal, crearon un clima favorable para los buenos negocios y para arribar a conclusiones exitosas en pos que el proceso de transformación socioeconómica en marcha en Formosa tenga la respuesta de los buenos negocios que compensen el enorme esfuerzo de sus actores productivos.

Esto permite que se aprecie un proceso de regresión de la emergencia a través de nichos de comercialización y sobre todo de relaciones económicas beneficiosas para la Argentina en general y Formosa en particular propendiendo a que desde la oferta de la productividad, se contribuya a paliar la crisis alimentaria mundial.

FRUTAR 2009 fue el resultado de acción impulsada desde el poder Ejecutivo y articulada desde la Agencia de Desarrollo Empresarial que permite reunir a productores, técnicos, empresarios, profesionales y especialistas, que han entendido la necesidad de encontrarse para adaptarse a los nuevos tiempos de competitividad, tecnología y procedimientos.

Y bien la pena tomar un slogan apreciado en la exposición: “la provincia ha dado pasos significativos en la consideración de Formosa como la gran empresa de todos los formoseños”.

En distintos diálogos abordados con diferentes productores, nos empapamos en cuanto a que el gobierno está acompañando permanentemente al productor, además de la capacitación que se brinda a través de los técnicos del Ministerio de la Producción y del Instituto PAIPPA, con líneas de créditos muy interesantes mediante el Fondo Fiduciario Provincial (FONFIPRO), que le posibilita al productor avanzar y desarrollar sus producciones.
Así, se atiende a todos los sectores por igual y se está constantemente al lado de ellos, dándole las oportunidades, creándole el ambiente propicio, trabajando con infraestructura, con todo lo que necesita el productor para desarrollar su actividad sin inconvenientes.

En FRUTAR pudo verificarse un enriquecedor intercambio de experiencias, encontrándose los productores en seminarios de actualización técnica, para que se encuentren con aquellos prestadores de servicios, fabricantes y proveedores de tecnologías, como con los operadores internacionales y participando no solo de los seminarios sino también de intensas rondas de negocios conformando redes fructíferas con una intención de negocios que superó los 18 millones de dólares, entre ellos, un acuerdo de dos productores arroceros formoseños que van a hacer una experiencia de exportación al sur de Brasil y estos mismos productores realizaron un acuerdo con una empresa paraguaya que les va a proveer las bolsas para dicha exportación.

NARDA LEPES“FRUTAR Sabores” constituyó otro de los segmentos convocantes, tanto por los chefs visitantes -entre ellos la prestigiosa Narda Lépes quien posó junto a Cuestión Entrerriana-, como también poniendo a consideración de comunidad, visitantes y turistas a los que están al frente de las cocinas de los hoteles y restaurantes locales.

Otra faceta nueva dentro de FRUTAR fueron los espectáculos musicales nocturnos, los cuales mostraron en cada jornada un lleno total del predio del estacionamiento municipal situado en inmediaciones de la estación del Ferrocarril, con artistas de notable envergadura como Teresa Parodi, Chango Spasiuk y Los Alonsitos.

Nuestra región está en una situación estratégica respecto del Mercosur, por lo tanto la correcta articulación entre los países de la región es una oportunidad que debemos aprovechar, tenemos que identificar las estrategias para que podamos coexistir y potenciar el avance de nuestras economías. Con esa consigna, FRUTAR ha sido un emprendimiento digno de elogiar, un muy buen ejemplo a seguir por los productores entrerrianos y en especial por el Gobierno de nuestra provincia.
Sin dudas que Paraná puede tener su FRUTAR, solo hay que proponérselo.

En un mundo donde la competitividad es la que marca la subsistencia de una empresa o de un productor, éste tipo de emprendimientos ofrecen la posibilidad de acercar a los sectores para avanzar en negocios comunes a través de los cluster (concentración de empresas, instituciones y demás agentes, relacionados entre sí por un mercado o producto, en una zona geográfica relativamente definida, de modo de conformar en sí misma un polo de conocimiento especializado con ventajas competitivas) o de valores agregados.
Se erigen en espacios que integran la capacitación, la formación técnica y profesional con temas de absoluto interés del sector, y que sirven de plataforma para encarar ventas y compras y clusters en pos de uniformar la oferta regional para los mercados internos y mundiales.