Maran Suites & Towers

Fructífera Misión Comercial a Colombia y Perú

No sólo en materia de transferencia de tecnología fue exitosa la misión comercial organizada por el gobierno provincial a Colombia y Perú, con la participación de 17 empresas entrerrianas, sino que también se concretaron ventas de diversos productos y varias firmas lograron encontrar distribuidores para posteriores negocios.

 

A la propuesta de que la firma entrerriana Domínguez Lab entrene a profesionales y científicos de Perú en el área de la bioequivalencia y que haya avanzado en un acuerdo para cubrir aspectos tecnológicos en un centro de investigación farmacológica colombiano, se suman la concreción de varios negocios.

 

Justamente, una de las firmas que logró concretar ventas fue Cardiocom, dedicada a electrocardiógrafos, ergómetros y sistemas de monitoreo electrocardiográficos, puesto que le solicitaron 15 equipos de análisis cardíacos para conocer la reacción del mercado colombiano frente a este nuevo producto.

 

El representante de la firma, Guillermo Galván, consideró que todos los encuentros fueron positivos, ya que les posibilitó conocer las particularidades del sector en el país. El mercado colombiano está poco desarrollado o profesionalizado en lo que hace al uso de ergómetros y holters, lo que les significaría una posibilidad comercial interesante si logran introducir el concepto en el sector de salud colombiana.

 

La visita a Perú también resultó provechosa para esa empresa, ya que encontró un distribuidor en Lima y sus productos tuvieron una alta receptividad por parte de los potenciales importadores.

 

Otra empresa que logró buenos resultados fue Inmobal Nutrer, dedicada a insumos para industrias de alimentos y bebidas de consumo humano, nutrición y sanidad animal, producción de biocombustibles y curtiembres. En Colombia recabó datos relevantes y detectó un potencial distribuidor local para sus edulcorantes.

 

También hubo dos pedidos de cotización para concentrados de cítricos de empresas fabricantes de jugo. Ya se poseen dos distribuidores en Colombia, por lo que el interés es explorar la posibilidad de conseguir nuevos clientes.

 

En tanto en Lima, esa firma mantuvo varias reuniones que le sirvieron para explorar el mercado y replantearse su estrategia de venta de productos, y además inició conversaciones con un posible distribuidor.

 

Globalideas logró pedidos de lentejas, aceite de soja, maíz y arvejas, entre otros productos. Incluso se volvió con la idea de evaluar la posibilidad de producir maíz blanco en Entre Ríos con las características que el mercado colombiano le requiere.

 

En Medellín se cerró una negociación para vender un contenedor de lino a una de las mas importantes importadoras de granos de esa ciudad. También se concretó un negocio para enviar miel a granel a la provincia de Armenia.

 

En Lima el principal producto demandado fue el arroz. Seis empresas efectuaron pedidos de cotización. A su vez, la arveja verde partida es otro de los bienes que se destacan en cuanto a cantidad de solicitudes de cotización.

 

El representante de Molino Victoria, Fernando Trindade, mantuvo una reunión con una importante firma de su rubro y proyectaron enviar un ingeniero en alimentos a visitar la planta en Entre Ríos en los próximos meses, como así también suscribir un convenio de transferencia de conocimiento.

 

También se mantuvo contacto con dos panificadoras industriales a las que interesó la compra de premezclas en forma directa, puesto que los precios les resultaron competitivos.

 

En Lima, las alternativas comerciales casi superaron a las de Bogotá. Las premezclas y productos para nutrición animal son los bienes con mayores posibilidades. Trindade tuvo oportunidad de reunirse con grandes grupos comercializadores en un momento más que propicio para ofertar sus productos, ya que una de las firmas acaba de cancelar su vínculo comercial con Alemania y necesita a quien comprar premezclas. Otra está en proceso de construir su propio molino por lo cual solicitó asistencia técnica a la firma.

 

Para Dalfabig –dedicada al pellet de alfalfa- también fue positiva la misión comercial a Bogotá, puesto que logró mantener su primera reunión con la autoridad controladora de la alfalfa y tomar conocimiento de los requisitos en cuanto al ingreso de ese producto y de otros.

 

Además, se le solicitó el envió de cotización por un contenedor completo, en bolsas de 40 kilos. Ese producto se utiliza para la elaboración de alimento balanceado.

 

En Lima también mantuvo varias reuniones y dos empresas se comprometieron a enviar una carta de intención con pedidos en concreto.

 

En una reunión con autoridades del Ministerio de Energía y Minas de Perú, surgió la posibilidad de que Eólica Argentina –dedicada a aerogeneradores- pudiera presentarse en una licitación para instalar molinos eólicos en una isla del Perú que se encuentra en la frontera con Bolivia.

 

En otro encuentro, un grupo de ingenieros demostró interés en comprar equipos y promocionarlos en el país. Además, se les requirieron equipos con características especiales (de 10 kw) que si bien no son los que fabrican, evaluarán la factibilidad de su realización.

 

Expectativas superadas

 

El secretario de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo, Pablo Zárate, insistió en que “los resultados fueron muy positivos y superaron las expectativas. Nos encontramos con dos excelentes mercados”.

 

“Colombia hace un mes aproximadamente firmó el tratado de libre comercio con Estados Unidos, con lo cual el clima de negocio es excelente. Se siente una reacción muy optimista por parte de los empresarios e importadores colombianos. Incluso se puede pensar en Colombia como una plataforma de despegue para ingresar en el mercado estadounidense a partir de ahora”, acotó.

 

Finalmente, Zárate destacó que en esos dos países se vio a “Entre Ríos no sólo como un productor de alimentos, que es lo que nos identifica porque es nuestra gran bandera y nuestra gran capacidad productiva, sino también como buenos productores de productos con valor agregado”.