Maran Suites & Towers

Francia se acerca a los 9000 muertos

Francia entró este martes en su cuarta semana de confinamiento con un balance cercano a 9.000 fallecidos y un endurecimiento de las restricciones luego de vivir el lunes su jornada más mortífera con 883 muertos en 24 horas por el coronavirus,

La epidemia dejó 8.911 muertos, ubicando a Francia como el tercer país más afectado de Europa en número de decesos de la Covid-19 detrás de Italia y España. A su vez, el número de pacientes en cuidados intensivos en estado grave registró el lunes su evolución diaria más baja desde el inicio de las medidas de confinamiento con un alza de sólo 94 pacientes.

En el inicio de la cuarta semana de confinamiento, el ministro de Salud, Olivier Véran, llamó a los franceses a no bajar la guardia y advirtió que no se ha alcanzado aún “el pico de la epidemia”. El confinamiento comenzó el 17 de marzo y está previsto que dure hasta el 15 de abril, pero las autoridades han insinuado que se prolongará.

Mientras tanto, y a la espera de una vacuna contra el coronavirus, Francia lanzará este martes un ensayo clínico con plasma de 200 pacientes. La prueba consiste en hacer transfusiones de plasma sanguíneo de quienes ya se han recuperado de la enfermedad a pacientes que estén en “fase aguda”.

“El plasma de las personas que se han recuperado de la Covid-19 contiene anticuerpos que podrían ayudar a los pacientes en la fase aguda de la enfermedad a combatir el virus”, indicaron en un comunicado las autoridades sanitarias.

Esta técnica ya ha mostrado su eficacia en ensayos en pequeña escala contra otras enfermedades infeccionas como el Ebola o el Sras. Se espera una primera evaluación inicial dentro de dos o tres semanas.