Maran Suites & Towers

Fotógrafos afuera!!!: a ver si nos ponemos de acuerdo…

Días atrás, en ocasión de asistir a uno de los Cuadrangulares de la Liguilla Provincial U13, nos encontramos con un amigo juez y hoy también Comisionado Técnico de Basquetbol, Julio Soto, quien nos contó acerca de los límites que -bajo presunta norma- deben respetar los fotógrafos en cualquier estadio de básquet del país. “Yo no dejo que estén ni siquiera en los vértices de la cancha pues así lo indica una normativa que a nosotros se nos ha elevado”, dijo el reconocido árbitro local. En Bahía, el CT del tercer juego entre Weber y Peñarol imitó la resolución y ardió troya.

 

Se lo habíamos advertido a un excelente reportero gráfico como Chelito Endelli y pasó. Justamente, horas después que hablamos con Soto en el estadio de Olimpia,  charlamos vía Twitter con el especialista antes citado y no tenía idea de lo que nos comentara el juez pero quedó en indagar con mayor profundidad vía el Maestro Marcelo Figueras, el n° 1 de la fotografía basquetbolera en América.

 

Un par de días después, nos comentaría el propio Endelli que sí hubo una norma pre-establecida pero que la misma quedó sin efecto producto de las incomodidades de los estadios, y sujeta a ajustes de los propios dirigentes, quienes, para no entorpecer u obstaculizar la visión de estáticas, como de ofrecer a árbitros y jugadores garantías de desenvolvimiento sin obstáculos, deben dotar de las ubicaciones indispensables a los reporteros gráficos.

 

Una idea era los vértices o todo espacio dentro de la cancha que no cause incomodidad a ningún protagonista y/ hasta no ponga en riesgo la salud física de los fotógrafos, impidiendo en absoluto trabajar en zona de áreas interiores (bajo tableros), o sacrificar zona de plateas o espacios detrás de barandas para reservarlos a reporteros gráficos o cámaras que toman pocos minutos para editar y difundir en espacios televisivos o noticiosos.

 

La voluntad que primó con coherencia, fue la de en cada escenario respetar a los fotógrafos habituales de los medios que más propagan información basquetbolística, y así, con un mesurado y/o sagaz espíritu de los Comisionados Técnicos, no hubo coyuntura a denunciar, no hubo gestos fastidiosos ni gestos de fastidio a la recíproca y hasta con los jueces hemos sabido convivir con excelente onda, no solo respeto, sino hasta con cargadas mutuas y muy breves diálogos hilarantes mientras las acciones del juego lo permitieron.

 

Pero siempre hay algún intransigente o “reglamentista” y pasó lo que nos anunció Julio Soto. Y ocurrió lo que le anunciamos. Antes del partido entre Weber Bahía Estudiantes y Peñarol en el “Osvaldo Casanova”, el CT Juan José Montepietra comunicó que no debía haber fotógrafos tras las líneas finales o laterales del campo de juego, y así la dirigencia de Weber no tuvo más remedio que informar a los reporteros gráficos que debían hacer sus tomas “en cualquier parte del estadio” pero no pegados a la cancha tras las líneas demarcatorias.

 

Como Weber no había pre-establecido sector de fotógrafos, los mismos se las tuvieron que ingeniar y así se vio entre la gente, como ilustra la nota, a reporteros arriesgando equipamiento y hasta integridad.

Felizmente no hubo problemas graves que lamentar en ese despropósito e irrespetuosidad para con la gestión profesional de quienes son piezas claves en la promoción de éste deporte.

 

Pudo faltar una lente, pudo caerse una cámara y hasta pudo pasarla mal ante uno de esos espectadores que por pagar su ubicación no quieren que nadie los moleste, y es sabido que el reportero gráfico necesita ejercer su arte en la tarea.

GUSTE O NO, lo que aquí se dice tuvo amplia repercusión en las Redes Sociales, no así estampado en los medios porque no muchos redactores saben llevar a cabo Editoriales con análisis o reflexiones, es como si no estuviesen habituados a desarrollar ese estilo.

 

Y asimismo hay mayoría de medios en los que se opta por “bajar un cambio” con las “denuncias”, en especial -vaya paradoja- las empresas periodísticas o hasta radios, y sitios web  estrechamente ligadas/os a la AdeC, de la cual MUY POCOS esbozan una línea de aguda crítica, tal cual el dicho de “no escupir para arriba…”.

 

Claro que, vale la pena reproducir las meditaciones de un GRAN fotógrafo, el más GRANDE del país, sin dudas en lo que atañe al básquet, Marcelo Figueras quien vía Twitter lanzó:

 

“ES LAMENTABLE QUE EN ALGUNOS ESTADIOS DONDE SE JUEGA LIGA NACIONAL DE BASQUET NO SE RESPETA LO HABLADO HACE YA UN TIEMPO CON LA ADC. (Sigue)

 

 

ES UNA FALTA DE RESPETO AL REPORTERO GRAFICO PROFESIONA L QUE VA A CUBRIR EL JUEGO , ENVIARLO A TRABAJAR A LA TRIBUNA O A LA PLATEA( sigue)

 

HACE YA UN TIEMPO SE CONVINO CON LA DIRECTIVA DE LA ADC, QUE LOS REPORTEROS GRAFICOS PODIAN TRABAJAR EN LA LINEA FINAL DE CANCHA (SIGUE)

 

FUERA DE LA ZONA PINTADA QUE QUEDABA PARA LA TV. PUES PARECE QUE SE OLVIDARON ALGUNOS COMISIONADOS DE ESTA DISPOSICION (SIGUE)

 

Y TAMBIEN LOS RESPOSABLES DE CADA CLUB. SERIA SERIAMENTE UN RETROCESO PARA LA LIGA NACIONAL Y ADEMAS RIESGOSO PARA EL PROFESIONAL (SIGUE)

 

PORQUE PODRIA SUFRIR UN ROBO DE TODO SU EQUIPO Y POR SUPUESTO LA RESPONSABILIDAD SERIA DE LA INSTITUCION. SRES. DE LA ADC TRATEN (SIGUE)

 

DE BUSCARLE LA SOLUCION A ESTE PROBLEMA LABORAL DE LA PRENSA GRAFICA PARA QUE SE SIGA TRABAJANDO NORMALMENTE Y COMO SIEMPRE SE HIZO

 

SI EL CAMPO DE JUEGO ESTA RODEADO DE CARTELES DE SPONSOR TRATEN DE UBICAR AL REPORTERO GRAFICO DETRAS DE LOS CARTELES . ES LO MEJOR

 

QUIERO PENSAR QUE DENTRO DE LA ADC SE ENCUENTRA GENTE RESPONSABLE Y ENCONTRARAN LA SOLUCION A ESTE PROBLEMA”

 

Nos contó Chelito Endelli que antes del 4° match, en Bahía, Marcelo Figueras pudo establecer contacto con Eduardo Bellón, y a su vez, Bruno Altieri, responsable de Prensa de Weber, clarificó la problemática suscitada y comprometió junto a la dirigencia bahiense que para el 4° partido se otorgarán las comodidades pertinentes y, por lo que sabemos, no hubo dificultades.

 

Ello indica que, como le decíamos a Julio Soto, con BUENA VOLUNTAD, con PREDISPOSICION, todo se soluciona, y que no es necesario un Comisionado Técnico RÍGIDO sino COHERENTE, como lo es José Palacio en Sionista quien nos deja trabajar tranquilos a los fotógrafos paranaenses y a quienes nos visitan.

 

Pero el consejo o hasta exhortación de Soto “Ustedes pueden sacar dos o tres fotos e irse…” debe quedar en una anécdota poco feliz pues nosotros los periodistas podemos juzgar a los jueces o hasta el obrar de un Comisionado Técnico, pero NO LES DECIMOS LO QUE DEBEN O PUEDEN HACER. Y de hecho que, tampoco los conminamos a que realicen su gestión entre el público ya que suena a disparatado, como LO ES VER A UN FOTÓGRAFO MEZCLADO ENTRE LA GENTE EN UN JUEGO DE PLAYOFFS DE UNA LIGA QUE YA TIENE MAS DE CINCO LUSTROS, O SEA , DOS DECADAS Y MEDIA. Una vergüenza que NUNCA MÁS DEBE SUCEDER.