Maran Suites & Towers

Fórmula 1 en México: Franco Colapinto hizo todo lo posible por sumar puntos

El español Carlos Sainz festejó su cuarta victoria en la Fórmula 1 y le dio una nueva alegría a Ferrari. El podio lo completaron Lando Norris y Charles Leclerc.  Franco Colapinto culminó su quinta carrera con el equipo Williams Racing y en el autódromo Hermanos Rodríguez del Distrito Federal consiguió un elogiable 12° puesto, tras haber largado en 16° de la grilla.

El resto del top 10 se completó con Hamilton, que superó en una de las últimas vueltas a su compañero; Russell; Verstappen; Magnussen; Piastri; Hulkenberg y Gasly.

Con el segundo lugar y la problemática carrera de Verstappen (6° tras recibir una sanción doble de 20 segundos), Norris achicó la distancia con el neerlandés en la tabla del campeonato de pilotos.

El tricampeón de Red Bull manda con 362 puntos y el británico de McLaren está segundo con 315. La diferencia, que era de 57 antes de la carrera, es ahora de 47. Tercero está Leclerc, con 291; cuarto, Piastri, con 251; y quinto, Sainz, con 240.

Ferrari, que se llevó el doble podio, superó a Red Bull en la tabla del mundial de constructores, en el que manda McLaren.

La escudería británica acumula 566 puntos, la italiana tiene 537 y la austríaca, que sufrió además una actuación desastrosa de Pérez (17°), suma 512.

Largada y accidente

Sainz no largó bien y Verstappen le robó el primer lugar, mientras que en el fondo del pelotón un golpe y despiste de Tsunoda, después de recibir un toque de Albon, generó un desorden, que terminó con el tailandés de Williams también fuera de la pista y estrellado contra la barrera.

Colapinto desvió el incidente y aprovechó para escalar dos lugares. Pero enseguida apareció la bandera amarilla y se neutralizó la carrera.

“Alex se ha visto envuelto en todo y ha tenido un fallo en la suspensión delantera izquierda. Está fuera de carrera”, avisó Williams.

Aún con el Auto de Seguridad en pista, no se logró sacar rápidamente el coche de Albon y terminar de limpiar los restos del monoplaza de Tsunoda.

¿Cómo quedaron las posiciones tras la caótica largada? Verstappen liderando, seguido por Sainz y Norris. El top 10 lo completaban Leclerc, Hamilton, Russell, Magnussen, Hulkenberg, Gasly y Lawson.

Colapinto se ubicaba 14° detrás de Sergio Pérez, pero el mexicano recibió una sanción de 5 segundos por una salida en falso que en investigación.

Se relanzó la carrera, con Verstappen adelante. El neerlandés se escapó y le sacó una buena distancia sobre Sainz.

En la vuelta 9, Sainz aprovechó el DRS para acercarse a Verstappen y luego lo superó con una enorme maniobra recuperando la punta.

Norris buscó aprovechar el poco ritmo de Verstappen, fue al ataque, pero el de Red Bull no se rindió, lo cerró y el británico se fue de pista al superarlo. Norris devuelve la posición, pero la lucha no afloja. Y Leclerc, que venía cuarto, saca provecho del enfrentamiento del Red Bull y el McLaren, y se roba el segundo lugar, para quedar como escolta de Sainz.

Los comisarios le dieron una sanción de 10 segundos a Verstappen por forzar dos veces a Norris a irse de la pista en aquella maniobra en la vuelta 10. “Es mucho”, se quejó el neerlandés por radio, pero fue obligado a cumplirla cuando ingrese a boxes.

Colapinto escaló al 13° lugar, tras el abandono de Alonso, teniendo a Piastri presionando muy cerca, a menos de un segundo.

En la vuelta 20, llegó otra penalización para Verstappen por salir de la pista y tomar ventaja en la curva 8. Fueron 10 segundos que se suman a los 10 que había recibido por empujar a Norris afuera de la pista.

Colapinto aguantó y defendió todo lo que pudo, pero no pudo con el McLaren de Piastri, que lo superó. Aunque como Pérez ingresó a boxes y tuvo que cumplir la sanción de 5 segundos por la salida en falso, el argentino quedó 13° y Piastri 12°.

Posteriormente, Piastri superó a Stroll. Colapinto quedó detrás del canadiense, a algo más de un segundo, y desde boxes le pidieron que empuje para pelear por el 12° puesto.

Nada le salía bien a Verstappen. El neerlandés seguía tercero, pero con dos penalizaciones (20 segundos) por cumplir, avisó que sus neumáticos ya no tenían mucha vida. Al de Red Bull le estaba costando mantener el ritmo y lo llamaron a boxes.

El ingreso de Verstappen, que cumplió los 20 segundos de penalización, y la parada de Stroll le cayó muy bien a Colapinto. El argentino escaló posiciones y quedó 11°, con Piastri adelante y Bottas detrás, pero bastante lejos.

Adelante, los Ferrari seguían firmes, con Sainz liderando con casi siete segundos sobre Leclerc, y Norris tercero, a más de seis del monegasco.

En la vuelta 30 pararon Hamilton y Gasly, y Colapinto quedó noveno, con el heptacampeón detrás. Aunque el pilarense todavía sin ingresar a boxes y aún con los neumáticos duros con los que largó.

Mientras sus rivales seguían entrando a boxes, Colapinto trepó al octavo puesto, aunque luego lo superó Hamilton con gomas nuevas y Verstappen se le puso detrás.

Durante 4 vueltas Colapinto lo estuvo aguantando a Verstappen, que buscaba superarlo y el argentino finalmente le hizo caso a su equipo y, cuando el neerlandés abre el DRS, lo dejó pasar.

En la vuelta 38 Sainz acusó una falla en su coche y Leclerc y Norris achican un poco la distancia con el español, que parecía muy cómodo adelante.

También Colapinto avisaba: “Algo está mal con la dirección. Se traba”, marchando noveno detrás de Lawson, pero con Magnussen demasiado cerca, a solo cinco segundos.

En la vuelta 48, Colapinto aguantaba bien a Piastri, pero finalmente entró a boxes para poner gomas medias. No es buena la parada del argentino y vuelve 15°, detrás de Lawson y Ocon.

Tres giros después, Colapinto marcó buen ritmo con los neumáticos nuevos y estableció el récord de vuelta, 1m20s090. El argentino escaló al 13°, gracias a las paradas de Ocon y Bottas.

Cuatro vueltas luego, Colapinto, 13°, mantenía el ritmo con las gomas frescas y achicaba la diferencia con Lawson, que era de poco más de tres segundos y medio. El neozelandés, en tanto, estaba presionando a Stroll, que marchaba 11° con algo más de un segundo de ventaja sobre el de RB.

Transcurría la vuelta 57 y el podio seguía en poder de Sainz, Leclerc y Norris. Detrás luchaban los dos Mercedes, Russell y Hamilton. Verstappen logró escalar al sexto, pero lejísimo del heptacampeón.

En la vuelta 62 Norris le robó el récord de vuelta a Colapinto y presionó a Leclerc. Desde boxes, al argentino le dicen: “Si podemos adelantar a Lawson y Stroll, podremos dar caza a Gasly para el punto final”.

Apretado por Norris, Leclerc sin queda sin neumáticos y se despista en la última curva sufriendo a la vez una ráfaga de viento que lo desestabilizó. El de McLaren quedó como escolta de Sainz, que igual tenía casi ocho segundos de ventaja.

En la vuelta 66, Colapinto superó con una gran maniobra en la curva 1 a Lawson y quedó 12°, a casi tres segundos de Stroll. Hubo un toque entre neumático derecho trasero del argentino y el alerón del neozelandés, aunque el auto de Franco no sufrió daños.

Lawson entró a boxes y con neumáticos frescos y una puntera nueva, tras el golpe con Colapinto, quedó último pero marcó el récord de vuelta. Leclerc y Pérez -pensando en la pelea por el mundial de constructores- entraron a boxes y cambiaron gomas para ir a buscar ese punto extra.

Mientras, Colapinto seguía 12° a poco más de dos segundos y medio de Stroll.

Finalmente, el español se llevó la victoria y le regaló una nueva victoria a Ferrari. Norris cruzó la meta en el segundo lugar y Leclerc terminó tercero con una última vuelta de 1m18s336, quedándose con el récord y el punto extra. Colapinto cerró su positivo desempeño 12° y fue elogiado por su equipo.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *