Maran Suites & Towers

Focos ígneos controlados por satelite

La Secretaría de Ambiente Sustentable de Entre Ríos viene realizando un trabajo de intensificación de los controles de focos de incendio no autorizados. En este marco, mediante métodos de detección satelitales y a través de denuncias formuladas por la población, en los últimos días se detectaron incendios intencionales en el norte provincial, en zonas de islas y en terrenos de titulares entrerrianos y de la provincia de Santa Fe.

Como es sabido, está en plena vigencia la Ley 9868, que establece la obligatoriedad de solicitar autorización para cualquier tipo de quemas, sean forestaciones, sembrados, pastizales o vegetación natural. Esto se explica y desarrolla claramente en el sitio web de la Secretaría de Ambiente: www.entrerios.gov.ar/medioambiente.

Ante el comienzo de la temporada de mayores riesgos de propagación de incendios, y teniendo en cuenta las nuevas reglamentaciones vigentes, es importante que la población atienda y denuncie cualquier tipo de fuegos detectados, a la autoridad policial más cercana, o al Plan Provincial de Manejo del Fuego, llamando por teléfono al 0343 420 8879 o por mail a planfuegoer@gmail.com.

Con métodos de detecciones satelitales, la Provincia ha implementado un sistema por el cual a diario se ubican los puntos de calor activos, lo que en la práctica representan incendios. En la mayoría de los casos encontrados, se han localizado los responsables propietarios ó arrendatarios de las parcelas.

Las multas reglamentadas pueden llegar a superar los cinco millones de pesos, sin perjuicio de las acciones penales por afectar el patrimonio natural de la Provincia, como pueden ser montes nativos, suelos de islas o especies vegetales o animales.