Maran Suites & Towers

Finalizó la obra de la Granja Penal de Gualeguaychú

El gobernador Sergio Urribarri y el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, recorrieron este martes la obra de la Granja Penal N° 9 Colonia El Potrero que está prácticamente terminada. El mandatario adelantó que se complementará esa infraestructura con la construcción de siete pabellones de máxima seguridad que permitirán el traslado de la actual unidad penal Nº 2 a ese predio. La obra está presupuestada en 15 millones de pesos.

 

“Llevar adelante esta obra nos enorgullece como gobierno y gestión, no sólo por la infraestructura en sí, que quizás sea lo mejor en materia de infraestructura carcelaria, sino también por el sentido que tiene la rehabilitación de quienes ingresan a la unidad penal”, dijo el gobernador acompañado por el senador nacional, Guillermo Guastavino y el director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Horacio Pascual.

 

Aseguró que este establecimiento penitenciario para varones será la primera colonia penal de la provincia con características agrícolas, ganaderas e industriales, ubicado en la ruta internacional Nº 136, kilómetro 27, cuentan con todas las comodidades, para que “quienes estén en la unidad estén con dignidad y tengan la posibilidad de educarse, de producir”. Destacó que el objetivo es trabajar en “reinsertar al penado que cumple con su condena en condiciones óptimas, que se sienta uno más fuera de la cárcel y pueda reiniciar su vida”.

Resaltó que la granja de capacidad para 100 internos “es una obra que está a punto de inaugurarse y además está iniciando la obra del sector de rehabilitación para droga-dependientes, la cual ya está adjudicada con una inversión de 1,8 millones de pesos”.

 

Este establecimiento penitenciario para varones será la primera colonia penal de la provincia con características agrícolas, ganaderas e industriales, en un sistema de semi-libertad. Lo producido se destinará a otros establecimientos carcelarios y oficiales, como escuelas, hospitales y hogares de menores.

 

La granja contará con un sector agropecuario – ganadero con secciones de agricultura, apicultura, avicultura, cunicultura, fruticultura, horticultura, porcicultura, tambo y anexo. Además, funcionará un sector industrial y de manufacturas, que abordará áreas relacionadas a carpintería y herrería, como asimismo la elaboración de productos relacionados a la producción.

 

Cabe señalar que el objetivo de esta colonia penal es lograr la resocialización del condenado en una pequeña comunidad activa de enseñanza, con asistencia profesional e integral brindada por personal penitenciario técnicamente capacitado. En este marco, la resocialización del condenado se sustentará en dos aspectos: medianos dispositivos materiales y físicos contra fugas; tratamiento correccional basado en la confianza y autodisciplina.

 

El alojamiento en mediana seguridad será de tres pabellones para 24 internos, los cuales contarán con dormitorios para dos personas, sanitarios y comedores comunes. De igual forma, habrá un pabellón para 26 internos de autodisciplina de características constructivas similares.

 

Los siete pabellones

 

El gobernador precisó que el proyecto de construcción de los siete pabellones de máxima seguridad demandarán una inversión inicial de 15 millones de pesos. Aseguró que dio instrucciones al secretario de Obras Públicas, Oscar Marelli para que se culmine el proyecto de construcción de siete pabellones de máxima seguridad, para poder llamar a licitación la obra.

 

“Esta construcción posibilitará el cierre total de la unidad penal de Gualeguaychú y la granja penal terminaría siendo un complejo de los más avanzados del país, donde estarán los espacios de máxima seguridad, autodisciplina y tratamiento del adicto”, subrayó el mandatario.

 

Pavimento

 

Luego, el gobernador, Bahillo, Guastavino y el empresario responsable de la obra José Pitón, recorrieron la obra complementaria de sistematización de desagües pluviales del Canal Clavarino o Cuenca Norte, actualmente trabajando en la intersección de calles Franco y 9 de Julio. La obra consiste en un conducto de hormigón armado aliviador, que va por calle J.J. Franco, luego por calle Nogoyá y llega a avenida Alsina, por La Rioja. Cuenta también con un conducto circular de caños de hormigón armado en calle Córdoba y la construcción de distintas cámaras de captación y registro, previéndose la pavimentación de calles Neyra, Elías e Yrigoyen, entre Clavarino y Jujuy; calle Nogoyá, entre Franco y La Rioja, y La Rioja entre San Luis y Nogoyá. La obra de 20,5 millones de inversión y tiene el 42 por ciento de avance.

 

Allí, el gobernador anunció que se construirán 22 cuadras de pavimento con fondos provinciales, con una inversión de 8 a 10 millones de pesos. “Queremos que este pavimento permita que no sólo los vecinos no se inunden, sino que sirva para que halla una buena circulación”, dijo el gobernador.

Obra con grandes sentimientos

 

El senador Guastavino, precisó que “esta es una obra de desagüe fundamental, la que beneficia a 17.000 habitantes que se inundaban cada vez que llovía y era una canal de cielo abierto; la destrabamos con el presidente Néstor Kirchner”.

 

Aseguró que para la comunidad “significa muchísimo, era una obra reclamada por los vecinos que gracias a Dios la estamos haciendo” y resaltó que “era un sueño que estaba postergadísimo, con promesas de distintos gobiernos que nunca lo concretaron afectando la calidad de vida de los vecinos. “Pero cuando asumió la presidencia Néstor Kirchner hizo un compromiso muy fuerte con la comunidad, destrabó el financiamiento de la obra”, enfatizó.

 

De la recorrida estuvieron también presentes el director de Hidráulica, Sergio Fontana; de la provincia, la vocal del Consejo General de Educación, Marta Irrazabal de Landó; y la presidenta del Concejo Deliberante, Liliana Ríos, entre otros funcionarios.