Maran Suites & Towers

Finales del TNA: Ciclista-Instituto, primer punto por la corona

Con el objetivo de lograr el campeonato y el ascenso, hoy comienzan las finales del TNA. Ciclista Juninense, que viene de barrer a Alvear de Villa Ángela, recibe a Instituto de Córdoba, que llega de superar a San Martín de Corrientes. El partido será televisado en vivo para todo el país por la pantalla Alternativa de TyC Sports y se jugará en el “Raúl ‘Chuni’ Merlo” de Junín y también se podrá ver por la página de internet de la Asociación de Clubes www.LNB.com.ar. Dirigen Leandro Lezcano, Héctor Wasinger y Cristian Salguero.

 

Ciclista e Instituto comienzan a transitar la gran final del TNA. En una serie al mejor de cinco encuentros, tanto los juninenses como los cordobeses han tenido que pasar un largo tramo para llegar a esta instancia y solamente les falta un empujón más, un paso más, para que alguno de los dos se corone campeón de la categoría y logre el principal objetivo: el ascenso a la A.

 

Tanto Ciclista como Instituto han hecho sus grandes méritos para llegar a esta instancia, los dos con caras distintas pero atravesando situaciones muy similares desde lo deportivo.

 

El equipo bonaerense terminó la fase regular con una de las mejores marcas de la temporada, con récord de 13-5 en la segunda fase y siendo el líder de la Zona Sur. A partir de allí fue rumbo a los playoffs, donde venció contundentemente a Oberá Tenis Club por un global de 3-0, le ganó una muy peleada llave a Unión de Santa Fe por 3-2 y volvió a conseguir una barrida en la postemporada después de vencer a Alvear en las semifinales por 3-0.

 

Lo mejor del equipo de Julián Pagura llega gracias a varios aspectos. Los juninenses tienen una muy fuerte localía, donde a muchos se les ha complicado sacar ventajas, mientras que netamente en lo deportivo saben explotar sus virtudes al tener un plantel joven, con una solidez defensiva envidiable y utilizando contragolpes rápidos para poder castigar en todos los sectores.

 

Ciclista tiene una media de 90.7 puntos anotados por encuentro, mientras que permite solamente 65.7 unidades en contra. Sin dudas es una brecha tremenda de diferencia que demuestra la razón por la cual se ha potenciado en esta campaña. Su mejor anotador es el MVP Luciano Massarelli, con media de 22.2 puntos por encuentro, mientras que es bien escoltado por Sebastián Picton (15.6), Jonathan Maldonado (12.8), Jamaal Douglas (11.2) y Damián Palacios (10.8).

 

Por su parte, Instituto no tuvo una temporada regular tan buena, se metió en la postemporada con lo justo y solo unas fechas antes de que termine dicha fase se aseguró la permanencia en la categoría y el acceso a playoffs. La Gloria terminó en el 7º puesto de la Zona Norte con marca de 9-9, pero al ingresar a los playoffs demostró su mejor cara y no dejó de sorprender con triunfos ante Sport Club (3-1), San Isidro (3-1) y San Martín de Corrientes (3-1).

 

Los comandados por Osvaldo Arduh llegaron a los playoffs como una de las cenicientas, ya que a pesar de sus importantes nombres dentro del plantel no habían podido hallar la regularidad acorde para ser protagonistas. Pero hicieron ruido y mucho, y a pesar de que siempre ha tenido desventaja deportiva en estos playoffs, siempre logró arrebatarle un triunfo a su rival para cambiar esta tendencia y volver a Córdoba con posibilidad de definir la serie. Esto mismo intentará hacer en su presente estadía en Junín.

 

Instituto se ha caracterizado por tener una buena mezcla dentro del plantel, con jugadores jóvenes que aportan mucha dinámica y otros exponentes de más jerarquía y experiencia que le dan un toque especial en los momentos más picantes de los partidos.

 

Solidez defensiva y un buen ataque son los aspectos que más caracterizan a los de Arduh. El elenco de Alta Córdoba tiene una media de 79.9 puntos convertidos por partido, mientras que recibe solamente un 60.7 de promedio en contra. Sus mejores exponentes en ofensiva son  Kenneth Jones (19.9), Gastón Luchino (11.6), Pablo Bruna (11) e Ignacio Alessio (10.1).

 

En busca de la 2ª chance

 

San Martín y Alvear comenzarán esta noche su camino hacia la Final por el Segundo Ascenso cuando se enfrenten desde las 21.30hs en Corrientes por el primer punto de las semifinales del Repechaje.

 

San Martín llega a esta instancia después de perder en semifinales frente a Instituto de Córdoba 3 a 1, aunque previamente había superado en el inicio de los playoffs a La Unión de Colón y luego a Banda Norte de Río Cuarto. El Rojinegro tendrá ventaja de localia frente a Alvear dado que terminó mejor ubicado que el rival de turno en la fase regular.

 

Pese a la eliminación en la lucha por el primer ascenso, los conducidos por Sebastián González se encuentran bien anímicamente teniendo en cuenta que el objetivo sigue en pie, buscar el ascenso a la elite del básquet nacional. Para estos encuentros, el plantel correntino sabe que debe estar sólido en defensa y bajar el número de pérdidas que tuvo en la llave frente a Instituto.

 

El ganador de esta eliminatoria obtendrá el derecho a disputar la final por el segundo ascenso a la LNB frente al perdedor de la serie entre Ciclista Juninense e Instituto que también comienzan hoy a definir el primer pasaje a la elite y el título de campeón.

 

Para este cotejo, el primero de la serie al mejor de cinco partidos, las autoridades designadas fueron: Raúl Lorenzo, Alejandro Trías y Maximiliano Moral como árbitros, mientras que Ramón Fraixedez será el Comisionado Técnico.