Maran Suites & Towers

¿Fiestas pasadas por agua?

ESPECIAL (por Darío Giorgio).- La vaguada (sistemas de vientos, donde el aire se mueve horizontalmente con carácter ciclónico en forma ondulatoria o de onda) asociada con el sistema de baja presión, impacta sobre el Sur de Chile y la Patagonia Argentina, generando lluvias, chaparrones, viento y hasta nevadas en la Cordillera (ya está nevando en Plaza de Mulas Mendoza. Un pálpito cada vez más consistente: las Fiestas vienen pasadas por agua.

 

Se espera que sobre Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, La Pampa y Buenos Aires interactúe el aire tropical caliente y húmedo con el frente cálido y el avance de la vaguada extensa, generando muy mal tiempo.

 

Inclusive el jet de altura va a estar sobre el centro y el Sur de esa zona, con máximos de 70 a 90 nudos, mientras que un LLJ (movimiento rápido de aire en los niveles bajos de la atmósfera) va a desarrollarse sobre Entre Ríos, Uruguay y el Norte de Buenos Aires…

 

Con esta tendencia el tiempo severo tendrá grandes chances de desarrollarse,  pero la extensa vaguada seguiría generando malas condiciones del tiempo en la zona centro-Este y Noreste del país hasta al menos el jueves por la mañana, con la posibilidad de formación de un par de mesosistemas convectivos (uno de ellos lo tuvimos esta mañana), algunos severos, por lo que vamos a tener que seguir muy de cerca todo esto….

 

Las tendencias de la presión en superficie en la zona son MUY negativas (la presión cae fuerte)… los vientos en capas bajas, del Norte, se intensifican y el punto de rocío sigue aumentando, por lo que terminando el día y llegando a las primeras horas de la madrugada del miércoles van a desarrollarse fuertes tormentas en toda esta zona, inclusive muy cerca de los límites de ser severas, donde el panorama puede ser muy complicado en el Este del Litoral, en Uruguay y en el centro y Norte de Buenos Aires….

 

Hasta ahora en Paraná cayeron más de 85 mm, acumulándose 252 mm en el mes y 1474 mm anuales, viendo las proyecciones de aquí a fin de año.

 

Este diciembre que hoy por hoy es el quinto más llovedor de los últimos 50 años, podría transformase en el más húmedo.

Las proyecciones indican que Navidad y Nochebuena  serían pasadas por agua pero sólo son proyecciones y veremos si se mantienen con el correr de los días.

Fuente: Darío Giorgio – Gentileza Matías Bertolotti.-