Maran Suites & Towers

Fiesta de Disfraces: si hubo éxtasis hay que denunciar pero de modo formal

La Dra. Patricia Caro, Bioquímica, Licenciada en Criminalística y Máster en Drogodependencia, coordinadora del área de prevención y capacitación de la Fundación Ave Fénix, de Paraná, expuso polémicas declaraciones periodísticas durante una entrevista mantenida con colegas de Oíd Mortales Radio. La reconocida profesional señaló que en la reciente Fiesta de Disfraces, “a los chicos les daban la botella de agua con la pastilla de éxtasis”.

 

El viernes último, en una loable iniciativa, el Sedronar y el gobierno entrerriano prometieron la apertura de ocho centros para atender el problema de las adicciones en la provincia. Dos serán financiados con fondos provinciales, ubicados uno en Paraná y otro en Concordia, con sistema de abordaje que incluye la atención ambulatoria, centro de día, internación en crisis, con capacidad de recepción para 24 plazas cada uno de ellos.

 

En tanto, otros cinco serán casas educativas terapéuticas, que se construirán en Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Colón. Y por último, el octavo será un Centro de Evaluación y derivación (Cedecor) en la capital entrerriana, que abarcará barrios sensibles de esa ciudad.

 

“En la provincia, la magnitud del problema no es como en otros lugares del país; si no queremos que avance, tenemos que prevenir”, se escuchó decir al gobernador Sergio Urribarri, de paso por Colón.

 

Oíd Mortales Radio dialogó al respecto con la Dra. Patricia Caro, Bioquímica, Licenciada en Criminalística y Máster en Drogodependencia, coordinadora del área de prevención y capacitación de la Fundación Ave Fénix, de Paraná, y fue tajante: “Entre Ríos arde con el problema de las drogas”.

 

En nota reproducida por los colegas de Entre Ríos Ahora y Radio La Voz Web, http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=206975&utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook a modo de ejemplo, la experta en adicciones se refirió a la reciente edición de la exitosa Fiesta de Disfraces en Paraná, un evento que convocó a varias decenas de miles de personas. “Corrió marihuana a cuatro manos por toda la fiesta, y corrió éxtasis. Para conseguir éxtasis, los chicos lo que tenían que decir en la barra era ‘quiero agua’. Les daban la botella de agua con la pastilla al lado. Si a eso las autoridades no lo ven, es porque no lo quieren ver. Yo lo escucho en las escuelas, me lo cuentan los chicos”, precisó.

 

A su entender, “que haya llegado el éxtasis, que fue la droga más cara cuando apareció en Buenos Aires, de la manera en que llegó acá, al alcance de todo el mundo, está hablando de lo que ocurre cuando un país deja entrar libremente al narcotráfico como lo hemos dejado entrar. El narcotráfico abarata la droga para el consumidor local”.

 

Ahora bien… Patricia Caro, una profesional indiscutible en cuanto a su erudición, esperemos que no haya fallado en un PRIMORDIAL detalle: si está tan SEGURA, tan CONVENCIDA; si el contenido de sus dichos contienen la imprescindible e insoslayable VERACIDAD, que sin duda adquiere ribetes -por su investidura-, de INMENSA REPERCUSIÓN generando HONDA CONSTERNACIÓN E INQUIETUD, nos imaginamos que sostiene tales términos con una DENUNCIA FORMAL ante las autoridades competentes.

 

De lo contrario, pasan a ser expresiones SIN FUNDAMENTO, SIN ARGUMENTO SÓLIDO e IRREBATIBLE.

Por consecuencia, se incurriría en un TRISTE e INEFICAZ MANIFIESTO RETÓRICO sin el efecto NORMATIVO atinente.

 

Lo que es más… Puede derivar en considerarse esas apreciaciones, de no blandir prueba contundente, en una invectiva, en una diatriba motivante de querella judicial por daños y perjuicios en lo moral.

 

Como ante la opinión pública, en especial de quienes asistieron Y NO CONSUMIERON SUSTANCIA TÓXICA ALGUNA, podría sufrir por un lado la indignación de quienes se sienten ofendidos y la mofa, la ironía de aquellos que tal vez sí apelaron a ese comportamiento pero a la postre NO FUERON INCULPADOS precisamente por falta de un procedimiento oficioso.

 

El fin del Siglo XX y el arranque del Siglo XXI se ha caracterizado por el fenómeno COMUNICACIONAL de las Redes Sociales, y el periodismo se ha plegado a esa tendencia de OFICIALIZAR toda palabra vertida en Twitter, Facebook, Blogs, por ello es que proliferan todo tipo de comentarios en Foros y sí, ES VERDAD, hemos constatado éste tipo de versiones circulantes respecto a lo que PRESUNTAMENTE aconteció en la FDD 2014 y/o en ediciones anteriores.

 

Lo que hasta el día de hoy no se había plasmado era una acusación, una imputación de éstas características, expuesta por una profesional de la talla de Patricia Caro.

Por ello, de haberse cristalizado la denuncia FORMAL, respetando el PROCESO que ella MUY BIEN CONOCE, esperaremos con avidez el devenir de los acontecimientos judiciales pues sin hesitar que se constituirá en LA NOTICIA de alto impacto en los últimos años, habida cuenta de la jerarquía del multitudinario acontecimiento y lo que él mismo genera a nivel nacional e internacional.

 

Sin embargo, de NO HABER DENUNCIADO ello oportunamente, procedentemente, con las probatorias del caso lo hoy exclamado voz en cuello, la Dra. Caro podría quedar sometida al escarnio público y a toda medida que los organizadores de la Fiesta consideren plausible.

 

Hace pocas horas, hablamos sobre la TRASCENDENCIA de DENUNCIAR, tanto hechos ilícitos perpetrados como actitudes sospechosas. Esperemos que la Dra. Caro nos haya dado un GRAN EJEMPLO de civismo y conste en las dependencias pertinentes su DENUNCIA PROTOCOLAR DE LEY.