Maran Suites & Towers

Fibra Óptica para Todos y Todas: informe del ministro Báez

Tras repasar el grado de avance del trabajo realizado en conjunto entre el Ministerio de Cultura y Comunicación, el Polo Tecnológico Paraná y el Plan Nacional Argentina Conectada para agilizar la llegada de la fibra óptica a todos los rincones de la provincia, el ministro Pedro Báez, informó que el material producido en breve será puesto a disposición de los gobiernos locales entrerrianos.

 

“Se trata de un esquema básico y necesario que facilitará las cosas a las 150 localidades entrerrianas alcanzadas por la red troncal de fibra óptica, cuyo tendido de 1.780 kilómetros ya está prácticamente finalizado y se suma a otros 1.000 kilómetros que ya estaban desplegados”, precisó Báez.

 

Para que los servicios derivados de la red lleguen efectivamente a los hogares, clubes, escuelas, hospitales y otros organismos públicos entrerrianos debe tenderse lo que en la jerga se denomina “última milla”, obra en la que están invirtiendo pymes prestadoras de cable, cooperativas que brindan el servicio de Internet, gobiernos locales y otros actores.

 

El trabajo con el Polo se inició en julio del año pasado, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). En un encuentro desarrollado en Casa de Gobierno se presentó la iniciativa ante las autoridades de ciudades y pueblos que fueron tomados como referencia por su densidad poblacional, características geográficas y otras variables.

 

Para realizar los estudios que derivaron en estas guías técnicas acordes al plan Argentina Conectada se tomó como referencia a Concepción del Uruguay, Villaguay, María Grande, General Campos, Aranguren, La Criolla, Aldea Brasilera, La Virgen y Aldea San Antonio.

 

“No es que esas ciudades tengan coronita -explicó el ministro-, sino que simplemente debíamos elegir un determinado numero de localidades que fueran representativas del conjunto en las que poder desarrollar los proyectos de ultima milla que ahora se han terminado y en breve pondremos a disposición de todas las municipalidades de la provincia”, sostuvo.

 

El Polo Tecnológico Paraná es una asociación civil compuesta por representantes del sector empresario, entidades intermedias, colegios profesionales, universidades, entes gubernamentales y expertos de la región. Los especialistas trabajaron junto a las autoridades de cada localidad, con el apoyo de profesionales y técnicos de la Secretaría de Telecomunicaciones de la provincia y del plan Argentina Conectada, dependiente del Ministerio de Planificación Federal.

 

“Con los profesionales del Polo venimos trabajando juntos desde hace tiempo en una suerte de alianza estratégica que hoy nos aporta un bagaje de recurso humano y materia gris para darle a este proyecto la rigurosidad que merece, de manera que esta red sirva a todos los niveles del Estado, haga más eficiente la prestación de servicios, contribuya a aumentar la seguridad, acompañe la actividad del sector privado y también consolide la inclusión digital, que es el signo distintivo de esta política pública”, indicó Báez.

 

Allanar el camino

 

Los proyectos de “ultima milla” están siendo trabajados por el Polo Tecnológico de Paraná, una organización sin fines de lucro donde empresas, universidades y gobierno buscan “generar sinergia en torno a temáticas vinculadas a la tecnología”, afirmó el gerente de la entidad, Matías Secchi. “A lo que apuntamos es a allanar el camino para que quienes quieran empezar a pensar en el tema de fibra óptica tengan una base desde donde partir. También nos parece importante acompañar al gobierno en este planteo de federalizar e igualar en materia de comunicaciones”, aseguró.

 

El gerente del Polo señaló que si bien la provincia de San Luis ha avanzado mucho en el tema, “a partir de este proyecto puntual, Entre Ríos es un caso testigo. Nosotros ya expusimos este trabajo en la Federación Argentina de la Industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Faitic) y en congresos nacionales sobre este tema, como modelo para ser replicado en otras provincias”.

 

Pioneros de la “útima milla”

 

Maximiliano Ruiz, también integrante del Polo, informó que el estudio de las nueve localidades tomadas como referencia esta finalizado. “Se tomaron como modelo poblados chicos y grandes, en cantidad de habitantes y manzanas, ubicando cuales serían los puntos a conectar, ya que se quiere dar 100% de cobertura. Se tienen en cuenta tanto los lotes donde hay casas como los que son potenciales de ser habitados o donde se puedan instalar empresas”, precisó.

 

“El estudio permite determinar el trazado de la fibra, vinculando cada uno de los lotes o partes de la ciudad y, en base a eso, se realiza el proyecto. Entre Ríos es pionera en el avance de la “última milla”, es decir en la conexión a la red federal. Estamos más cerca de contar con el servicio por el interés del gobierno provincial. No es un tema menor, porque con esta red se puede achicar la brecha tecnológica y garantizar el acceso universal a todos los entrerriano”, destacó Ruiz. Explicó a su vez, que los usuarios podrán contar en su hogar con el “triple play”, acceso a señal de TV, telefonía e Internet a través de una sola conexión, servicios cuyos precios serán regulados por el Estado.

 

Abanico infinito

 

El secretario de gobierno de María Grande, Germán Elberg, contó que estuvieron trabajando junto al equipo del Polo Tecnológico brindándoles la información necesaria para el relevamiento y posterior elaboración del proyecto. Si bien afirmó que “falta aprender mucho sobre este tema, hay gran entusiasmo con las posibilidades que se pueden abrir a partir de la llegada de la fibra óptica. Creo que con todo lo que podamos imaginar nos quedamos cortos, porque todavía no tenemos idea de los alcances que esto puede tener”.

 

Entre las primeras percepciones de los beneficios que se obtendrán una vez que la infraestructura esté activa, el funcionario señaló: “Veremos una mejora en los servicio de Internet, no solo en calidad, sino también en el precio”. Por otra parte, el municipio tiene un proyecto para instalar cámaras de seguridad en la localidad, el cual quedó en espera porque los técnicos aseguran que con esta red será mucho mejor. Además, los gurises de las escuelas locales han recibido netbooks del plan Conectar Igualdad, “y si ya el hecho de que cada chico cuente con su máquina iguala, si contamos con una Internet más rápida, el abanico que se abre es infinito”, recalcó Elberg.

 

Igual que las grandes urbes

 

En Aldea San Antonio esperan con gran expectativa la puesta en funcionamiento de la red federal de fibra óptica. El intendente de esa localidad, Leonardo Silva, señaló que además de los cableoperadores u operadores de internet locales, “que quieren ser parte de este proyecto, se ha generado mucha expectativa en la población. El servicio de Internet que hoy tenemos no es el mejor y si bien somos una pequeña localidad, estamos en crecimiento, por lo cual se está planteando la necesidad de contar con una prestación de mejor calidad”.

 

“Será un cambio muy significativo en lo cualitativo, porque no solo beneficiará a la población, sino también a empresas que ya están radicadas o que vengan a futuro”, remarcó el intendente. Subrayó a su vez, que el servicio será beneficioso para el municipio, ya que “seguramente tendremos una reducción de gastos en telefonía por ejemplo. Si bien estamos cercanos en distancia a Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, en cuanto a comunicaciones todo no es más complicado. Que seamos vistos igual que las grandes urbes, que esto se tome con un sentido federal de igualar a los grandes con los chicos, es una enorme alegría y enciende en nosotros una esperanza para seguir creciendo, porque nos pone en las mismas condiciones de competencia”, concluyó Silva.