Maran Suites & Towers

Férrea oposición a premios Estrella de Mar 2017

La Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (Attra) manifestó su apoyo a las protestas por parte de diversos elencos marplatenses y miembros de jurados a renunciar a su participación en la edición 2017 de los premios Estrella de Mar, entregados por el Ente Municipal de Turismo (Emtur). “La intención de distinguir a aquellos espectáculos que -por sus valores artísticos, culturales y técnicos- contribuyan a jerarquizar cada temporada estival resulta hipócrita y claramente ofensivo”, indicaron desde Attra.

 

Esto se debe a que a lo largo del año pasado, “el gobierno municipal consolidó un vaciamiento virulento y sistemático del ámbito cultural en general, y teatral en particular”, señalaron en un comunicado. Entre los obstáculos presentados por la Comuna, destacaron “la reducción presupuestaria; la ausencia absoluta de diálogo; la persecución ideológica sobre trabajadores de la cultura; la drástica reducción de los programas socioculturales; la desarticulación de la Comedia Municipal; el cierre del Teatro Diagonal y la seria amenaza a la continuidad del Teatro Colón; o el hostigamiento permanente al Circo La Audacia, como a diversas manifestaciones de arte popular y callejero”.

 

En ese sentido, sostuvieron que para el gobierno municipal, el arte y la cultura “no son derechos sociales” sustento de una comunidad plural, democrática e inclusiva. “Son un privilegio minoritario, un gasto prescindible y un problema que no saben cómo resolver”.

 

Por último, desde la Asociación “respetan” la decisión de los distintos elencos de participar, o no, en esta edición de los premios. Al tiempo que celebran “esa heterogeneidad” y animan “a profundizar y extender el debate entre grupos y dentro de cada grupo”. Pero en esta coyuntura, “nos parece legítima y contundente la voluntad de no prestar nuestra colaboración con el sostenimiento de una ceremonia que pretende invisibilizar un profundo desprecio por nuestra actividad cuando se apagan las luces y las cámaras“, sentenciaron.