Maran Suites & Towers

Feria Gulfood: Entre Ríos con peso en Dubai

En el marco de la política encarada por el gobierno provincial para conseguir nuevos mercados, con mucho éxito empresas entrerrianas exponen sus productos y logran importantes contactos en Gulfood, la feria de alimentos de Dubai.

En tanto, el subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio, Pablo Zárate, viajó a Qatar y Kuwait para continuar gestiones iniciadas durante las visitas realizadas por el gobernador Sergio Urribarri, junto a la presidenta Cristina Fernández, para mostrar Entre Ríos y atraer inversiones.

Entre Ríos, junto a Santa Fe y Córdoba, participa en la feria Gulfood 2011 que se realiza hasta el sábado en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. “Por primera vez la provincia participa del pabellón argentino en una feria de alimentos tan importante”, dijo el titular del Ente Región Centro (ERC), José Gómez, que formó parte de la comitiva que asistió a la feria, junto a representantes de las empresas Vidalac, Alimentos Santa Elena, LW Lácteos, Granja Tres Arroyos, Harinas Entrerrianas y Molinos de Carne, que buscan expandir sus mercados ante la demanda de Asia y África en materia de preparados alimenticios proteicos, en cifras y volúmenes.

“Para nosotros es un orgullo que Entre Ríos, en el marco de la Región Centro, se presente en un escenario internacional tan importante con un stand que estuvo muy bien plantado”, expresó el funcionario, al tiempo que agregó que esta misión comercial “es una plataforma no sólo para el mercado árabe, sino que aquí se congregó gran parte del mundo de los negocios más importantes de Medio Oriente y Asia”.

Cabe recordar que Gulfood Dubai es uno de los eventos del sector de alimentos y bebidas más importante del mundo. Alberga a unos 3.800 expositores, 81 pabellones internacionales y recibe a más de 55.000 compradores de 152 países.

Aclaró que algunos de ellos ya están vendiendo en Dubai pero en este viaje incrementaron su cartera de clientes, sobre todo respecto a carnes aviares y preparados alimenticios. “Otros están haciendo nuevos pedidos de cotizaciones y compromisos o concretando negocios. También estuvo la gente de alimentos Vida, del grupo Vidalac del Centro Industrial de Paraná, buscando mercados para los productos que desarrollan: alimenticios, sopas, lácteos. En tanto, otras empresas vinieron a explorar mercados relacionados con el sector apícola, alimentos y pastas secas, entre otros productos”, señaló.

Por último, Gómez informó que tras su regreso al país, la representación oficial quedará a cargo del representante de Relaciones Internacionales del ERC, Mauro Zárate, quien continuará concretando negocios para Entre Ríos en Kuwait y Qatar.

Gestiones de Zárate

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio, Pablo Zárate, explicó que la Feria Gulfood “es un evento muy importante para esta región de Medio Oriente” y aseguró que “es un portón de entrada para los alimentos del mundo a esta zona. Por eso, es un escaparate muy importante para mostrar nuestros productos”.

“Se hicieron muchos contactos”, destacó, al tiempo que remarcó que “hay buenas posibilidades de realizar operaciones, fundamentalmente en lo que es lácteos y enlatados de carne. En ambos casos, hay mercado en Medio Oriente y el este de África, ya que también los compradores africanos se acercan a esta feria para conseguir productos”.

Continuidad

Tras asistir a la Gulfood, Zárate continuó viaje a Qatar y Kuwait. En ambos países, mantuvo reuniones con fondos de inversión y manifestó que “esta es una nueva línea de trabajo que tenemos para atraer inversiones. Tratamos de vender un poco la provincia y mostrar cuáles son las cualidades productivas”.

“Encontramos buena recepción con una de las reuniones, fundamentalmente en Qatar, en Doja, donde seguimos avanzando en pos de trabajar en el proyecto avícola”, subrayó. Recordó luego que en oportunidad de la misión realizada en enero, junto al gobernador y la Presidenta, “pudimos hacer un primer acercamiento y ahora tuvimos la segunda reunión por este tema”.

En ese marco, remarcó que “hay buenas chances”, aunque aclaró que “a esta altura, todo depende de lo que se acuerde a nivel privado, entre la firma que está involucrada en esto y el fondo katarí soberano de inversión”.

Inversores

Por otra parte, el funcionario resaltó que en particular este fondo de inversión apunta “a realizar alianzas estratégicas con empresarios entrerrianos que tengan experiencia o una trayectoria importante en el rubro. De esta forma, estarían aprovechando el conocimiento y la posición que ellos ya tienen en el mercado”.

Remarcó así que “este fondo de inversión no está interesado en inversiones desde cero, sino que la idea que ellos tienen es asociarse a algún local para aprovechar el conocimiento y la experiencia de estas empresas en el mercado”.

El desafío de internacionalizarse

Al ser consultado sobre la reacción de los empresarios entrerrianos ante esta propuesta, Zárate indicó que, en el caso de la firma avícola con la que se está en negociando actualmente, Las Camelias, “está analizando la propuesta. Eso ya corre por cuenta de cada una de las empresas”.

Además, afirmó que “hay muchos empresarios entrerrianos que están a la altura de las circunstancias y pueden llegar a aceptar el desafío de internacionalizarse. Eso implica abrir su patrimonio a estas empresas globales de primera línea o a estos fondos de inversión”.

“Creo que es una nueva línea de trabajo que estamos empezando a explorar”, manifestó y luego acotó que “vamos a tratar de darle mayor difusión para que los empresarios que se consideren con la capacidad y crean estar a la altura de las circunstancias puedan aprovecharla. La idea es establecer una línea de trabajo con estos fondos y, en lo posible, tener un primer caso o una primera experiencia exitosa”, concluyó.