Maran Suites & Towers

Feria de emprendedores: un éxito total

Muebles en madera, mobiliario para cocina, maquinarias aeróbicas, implementos y utensilios de cocina en acero inoxidable, tejidos, plantas, juguetes, artesanías en cuero, en madera, productos gastronómicos forman parte de la variadísima muestra integrada en la Feria de emprendedores que exitosamente se desarrolló en la Costanera capitalina.

EFER TORTAS MYMmprendedores y visitantes le ganaron la pulseada al clima y tanto uno como otros se manifestaron satisfechos con las oportunidades que brindó la Expo Feria que se instaló desde el sábado último en la zona del puerto, desde la Sala Mayo hasta la Oficina de Turismo.

Pese al cielo plomizo, llovizna y lluvia, los puestos fueron muy visitados y las ventas, aunque con altibajos, en algunos casos fueron tan buenas, que ya el martes para el mediodía habían agotado los productos.

Cierto es también que el estado del tiempo trajo algunas complicaciones a los organizadores y por momentos alteró los ánimos de algunos expositores durante el domingo cuando las precipitaciones fueron un poco más intensas.

En esta edición, los emprendedores que superaron los 200, ocuparon nueve carpas y tal como se había anunciado a los de Paraná, se sumaron los de otras localidades entrerrianas -Lucas González, Villaguay, y Cerrito- de Mendoza, Catamarca, Rosario y Capital Federal.

Cuentan los emprendedoresCopia de DSC00448

Mariana Bourband, de Maia Ropa Artesanal Única, pintada a mano mediante diseños irrepetibles, comentó que “pese a la lluvia ha circulado mucha gente, en especial de Buenos Aires, Córdoba y San Juan. Honestamente no nos podemos quejar de la venta y en cierta forma nos vimos obligadas a reabastecernos de manera urgente, circunstancia que procuramos evitar pues en el caso de nuestro stand, los diseños son exclusivos y se busca consolidar el estilo de alta calidad fortaleciendo el sello de ropa única. Pero no solo se plasmó un interés en la adquisición sino que también nos pidieron tarjetas y ya se han establecido contactos valiosísimos. De idéntica manera resulta trascendente apuntar que a muchos expositores nos han invitado para intervenir en otras exposiciones en distintas partes del país. Es buenísimo, incentiva, genera expectativas en tiempos difíciles para la clase trabajadora, en especial con poca oferta laboral para personas de 40 años en adelante y aquí estamos, volviendo a abrir nuestras mentes y corazones al arte, al diseño, a la decoración adosando nuestro stand un toque exquisito gourmet diferente”.

Claudia Bourband, de Corazón de Melón, almohadones con un toque distintivo que presentan diferentes combinaciones de estilos, colores, materiales, texturas, e ideas opinó que “la presencia de emprendedores de otros lugares del país, aportaron algo distinto, novedoso y en los momentos donde mermó la cantidad de concurrentes logramos intercambiar experiencias, conocimientos y datos. No hubo demasiado tiempo para salir del puesto pero estuvo bueno”.

Fernanda Bourband, de MyM comidas con alma, explicó que “el éxito también se dio por la organización en líneas generales muy positiva. Obviamente que hay detalles a corregir, pero hubo predisposición para ir solucionando cualquier dificultad que se presente por parte de los organizadores y hay que poner acento en que nuestros precios son buenísimos por lo que el turista observa la alta calidad de los productos expuestos y compra”.

Copia de DSC00445

Las tres coincidieron en que fue una experiencia “extraordinaria y se notó la calidez humana que caracteriza al entrerriano, conjugándose con artículos artesanales de notable variedad, precios competitivos y la combinación exacta con la atención tan dedicada de todos los emprendedores”.

Finalmente, expresaron que “fue clave además la afluencia de gente por acontecimientos deportivos y eso es imprescindible tenerlo en cuenta para establecer una nueva fecha en la que precisamente, amén del feriado largo, se den actividades deportivas o culturales las cuales impliquen un flujo mayor de visitantes”.

Vale la pena destacar que se montaron nueve carpas en la zona de puerto Nuevo desde el sábado pasado, con alrededor de 200 expositores, estimándose que circularon por los estrechos pasillos (muchos turistas y expositores se quejaron al unísono por el pequeño pasadizo y el no fijarse un sentido para transitarlo sin chocarse), cerca de 70 mil personas.

Lo que se pudo ver y disfrutarCopia de DSC00444

Fabricantes de pastas, de bicicletas fijas, placares, respaldos, camas, sillas, banquetas, bancos, percheros, mesa de comedor, mesas de living, mesas de luz, juegos de jardín, estantes, adornos, espejos, ropa, tejidos, dulces artesanales, productos gourmet, frutos secos, bebidas, sahumerios, velas, almohadones, bolsos, carteras, cuchillos, fueron algunos de los productos exhibidos a lo largo de estos cuatro días en la Feria.

Muchos de los emprendedores presentes recibieron un aporte económico desde la Municipalidad de Paraná para iniciarse en la actividad, otros para ampliarse y crecer, en tanto que para algunos emprendimientos significó la consolidación en el trabajo.

Muy elogiado

Si bien hubo productos gourmet de diversa índole para degustar y paladear, también se montó una especie de carri-bar cantina con buenos precios y calidad. Aparte, las mesitas y sillas junto a la baranda que da al río le dieron un toque de estilo que lamentablemente Paraná no disfruta salvo en los comedores del Rowing, CAE y Pescadores.

Hace mucho que venimos diciendo que la Costanera necesita de un lugar en esa zona, bien junto al Río, para disfrutar esa vista extraordinaria consumiendo las exquisiteces de la zona.

Para tener en cuenta

Todos consensuaron en que hubo preocupación permanente por remediar cualquier tipo de vicisitud que se vaya presentando, pero hubo un punto en cuestión muy criticado: el estado de los baños públicos, atrás del Boliche Kuva, y la falta de personal allí dispuesto para evitar que se acumule la suciedad, como la carencia absoluta de seguridad masculina y femenina en pos de otorgar confianza no solo a expositores sino a público en general.

Fotos: Manuela Calderón Bourband.-