Feletti: “Queremos que la palabra impresa sea amplia y democrática”
|Poco antes del debate participativo y abierto para realizar aportes a la iniciativa del gobierno nacional que declara de interés público la fabricación y distribución de pasta celulosa y de papel de diarios, ofrecieron una conferencia de prensa el viceministro de Economía de la Nación , Roberto Feletti, y la directora de Papel Prensa, Beatriz Paglier. Detalles del proyecto y sus alcances fueron los principales temas por los que fueron consultados los funcionarios nacionales.
Poco después de las 11 y ante una decena de periodistas, Feletti explicó que “la idea es exponer en el foro para de desmonopolización de la producción de papel; exponer los lineamientos del proyecto de ley que el Ejecutivo nacional lleva adelante y del anteproyecto; conocer las opiniones de los directos interesados, concretamente los medios gráficos de todas las provincias del país a través de los 10 foros regionales e incorporar esas sugerencias para el tratamiento legislativo para que el anteproyecto recoja el conjunto de inquietudes que vienen haciendo numeroso medios gráficos”, aseguró.
“En el país hay más de 170 medios gráficos que necesitan en, primer lugar, no sufrir problemas de abastecimiento de su insumo básico que es el papel prensa, y en segundo lugar, criterios y formas de administración para garantizar la mayor difusión de la palabra impresa”, aseguró el viceministro Feletti.
Dicho esto, aseguró que “al gobierno no le preocupa lo que se publica, sino que haya ideas que no se publiquen. Cuando hablamos de democratización de la palabra impresa es que todo aquel que tenga ideas para publicar, que tenga formas de pensamiento, que tenga información pueda publicarla a través de la palabra impresa del mismo modo que los medios electrónicos y audiovisuales”.
En ese marco, el funcionario nacional dijo: “Vivimos en la sociedad de la información porque ésta está disponible y abierta porque afortunadamente vivimos en una democracia institucional. Lo que necesitamos es que el manejo de la información no seas monopolizado”, remarcó ante los periodistas.
“Lo que hemos vivido en el caso de la palabra impresa es el monopolio de un insumo básico para poder difundir la palabra impresa, y por la vía de los costos, administrar o regular esa emisión de medios gráficos”, denunció.
Por lo cual, “lo que se está procurando en este momento es una democratización de la sociedad de la información. Del mismo modo que el gobierno impulsa y lleva adelante una política de entregar netbook a cada estudiante secundario para que acceda a la frontera tecnológica, y que por esa vía redes electrónicas de información, también queremos que la palabra impresa –es una cultura de todos los argentinos porque es muy común ir con el diario bajo el brazo al bar de la esquina, tomar un café, ojear el diario y comentarlo con el mozo y con otros- sea lo más amplia, lo más democrático y que su forma de impresión no esté regulada por un insumo monopólico en manos de uno o dos grupos privados. Este es el objetivo de este foro, además de explicar el anteproyecto de ley, e insisto: Queremos conocer las opiniones de todos los medios gráficos del país”.
Inversión
El viceministro de Economía también fue consultado sobre lo que demandaría poner en marcha esta iniciativa. “Estamos ante un monopolio de un insumo básico, y ante esto, el primer punto es regular esa producción y producir la desmonopolización, y el segundo punto, es elevar la capacidad de producción de Papel Prensa y abaratar los costos produciendo inversiones, y por eso la importancia de la presencia de los medios gráficos del interior del país. Tanto el sector privado, y si es necesario el sector público, para que ese insumo básico llegue en forma de menor costo y necesidades de demanda conforme a lo que vaya ocurriendo”, explicó.
“Estamos convencidos que llevado a buen puerto este proceso arrojará una expansión muy fuerte de todo los medios gráficos del interior y de la forma de comunicación por la vía gráfica en casi todo el país. El proceso de inversión dependerá de la ingeniería de participación del sector privado –participativo y con presencia de todos- y público para garantizar la producción de este insumo básico”, aseguró.
Por otro lado, Feletti fue consultado sobre el debate parlamentario que se está dando sobre este tema. “El gobierno tiene un conjunto de iniciativas parlamentarias, y esta es una, y que al igual que la Ley de Medios, lo que se busca es recoger el mayor número de opiniones de los actores involucrados en el tema”.
En ese sentido, se refirió al reclamo, “sobre todo a las bancadas opositoras, que generen debate, que generen propuestas y que aborden los temas que son centrales para Argentina. Este es un debate central que se inscribe en un proceso de democratización de la sociedad; es un proceso en el cual el gobierno procura que la información le llegue a todo el mundo, por lo cual, la oposición que -es elegida democráticamente y representa a los ciudadanos- de cuenta de este debate que es construcción de ciudadanía y fortalecimiento de la sociedad civil”, remarcó.
“Es fundamental regular monopolios y es tarea del Ejecutivo, ahora bien, la oposición tendrá que decidir si quiere regular esos monopolios o no. El debate es ineludible y la ciudadanía debe juzgar estos comportamientos también”, sentenció el funcionario de la cartera nacional de Economía.
Expansión
Más adelante, Feletti explicó que “el proceso de expansión de la oferta del papel es parte de un Consejo Federal de Medios que impulsa el gobierno y es parte de una discusión colectiva y amplia que involucra las necesidades de inversión que hoy no están y que son: mejorar el plan de negocios del actual Papel Prensa, elevar su capacidad de producción y, si es necesario, recurrir a las inversiones que se requieran”.
Incluso, comentó que “lo razonable es que haya una economía de escala que tiendan a bajar la oferta de insumo y que el Estado garantice que este llegue a un precio razonable a la mayor cantidad de medios gráficos posibles”.
Denuncias
Por otro lado, la directora de Papel Prensa, Beatriz Paglier, precisó que “a partir de la gestión que venimos realizando, se han hecho denuncias que es parte del rol del Poder Ejecutivo, y dentro de ese rol, también está la resolución 1 del 2010 que exige y determina precio igualitario para todas las empresas que compren papel en este momento en Papel Prensa”.
Luego, aseguró que “la presentación de este proyecto tiene que ver con dar una solución la demanda histórica para que todos los diarios del país estén abastecidos en cantidad y precio, y en precio igualitario, pero fundamentalmente también en cantidad porque la realidad es que hay tres segmentos: un segmento en el que participa Clarín y La Nación , y sus empresas relacionadas como La Voz del Interior y Los Andes de Mendoza que acceden a un precio que –hemos demostrado que está por debajo de los costos de producción-; el segundo segmento es una pequeña parte de su producción que destina a más de 170 diarios, con lo cual queda claro que es muy baja esa proporción y que sin ninguna duda no cubre el abastecimiento de ninguno de esos diarios, y que el resto de los abastecimientos tienen que estar sometidos vía la importación y que , tras un cuidadoso estudios, los costos están por encima del 50 por ciento del de Papel Prensa”.