Maran Suites & Towers

Federico Susbielles: “busco la participación de todos en este proceso de cambio”

Federico Susbielles, interventor en la Confederación Argentina de Básquetbol, dialogó en forma exclusiva con Cuestión Entrerriana y ratificó que la auditoría por la cual se investiga la grave realidad institucional de la CABB revelará -sin ocultamiento alguno- el por qué se llegó a tan crítica coyuntura. “Es una situación harto compleja”, reconoció, pero acentuó: “hay responsables y tendrán que pagar por sus actos”.

 

El “Chubi” a quien conocemos desde antes de su paso por el Atlético Echagüe Club, nos confirmó su hombría de bien, llamando a nuestra humilde Redacción y poniéndose a disposición para colaborar con el esclarecimiento informativo de la confusa problemática de connotaciones delicadísimas, prestándose a una charla breve aunque prometió continuarla en tres semanas cuando arribe a Paraná procurando un acercamiento con referentes de este deporte a nivel local y provincial.

 

“Ya lo he dicho; no es novedad. Iremos hasta las últimas consecuencias. Paralelamente, debemos trabajar por el saneamiento de la entidad en lo financiero y reordenarla en su organicidad institucional. Hay mucho por hacer y lógicamente, mucho por trabajar”, expresó vía telefónica Susbielles, quién anduvo un par de días por Sevilla, viajando en Clase Turista y alojándose en un austero hotel, dando claras muestras de manejarse distinto que el cuestionado Germán Vaccaro.

 

“Se deben más de 30 millones de pesos. Sería un insensato si malgastara el poco dinero que hay. Debemos ser responsables y transparentes; como aún con arcas recuperadas la administración de recursos ajenos debe ser prudente, coherente, frugal”, acentuó el Chubi.

 

“Creo en el compromiso, en la aptitud y en la actitud. De nada vale la idoneidad sin sacrificio, sin eficiencia, sin pureza. Me han prometido apoyar la transformación que estamos planificando para la cual busco involucrar a todos los estamentos, inclusive o en especial a ustedes que son parte esencial en lo comunicacional y en el modificar la imagen hoy enrarecida de la Confederación. Soy consciente que fuiste uno de los pocos periodistas que más reprobó la Gestión Vaccaro, por eso valoro el contenido de tus notas y esencialmente tu trayectoria, por eso te llamé, para convocarte a formar parte de éste proyecto”, adelantó Susbielles.

 

“Sueño con una CABB activa, presente a lo largo y ancho del país; fuerte, nacional y regional, inclusiva, integradora; garante del desarrollo equitativo. Una CABB que entienda que sólo es posible pensar al básquet de la Argentina en tanto y en cuanto lo entendamos como un proyecto colectivo. Yo no voy a dejar mis convicciones en la puerta de la Confederación. Hay un legado que reparar y depurar, y un futuro que construir. Es un momento complicado, difícil, pero hay que trabajar entre todos para poner de pie a la Confederación. Esto tiene salida. Décadas atrás la CABB supo estar en quiebra. Se levantó una convocatoria de acreedores. Era un marco más complicado que hoy. Y el presidente que supo conducir ese destino de grandeza hoy es el máximo referente de la FIBA. Hay apoyo del gobierno, de los jugadores, de los entrenadores, de muchos que han sellado su compromiso. Vamos a salir adelante”, sentenció el bahiense.

 

“Estamos trabajando por reflejar una institución abierta y con voz y voto de aquellos que deban decir y hacer. Busco la participación de todos en este proceso de cambio, inclusive de aquellos dirigentes que se sienten mal por haber sido parte de una gestión que trajo aparejada tan seria coyuntura y reflejen debidamente sus inocencias y sus sanos propósitos de reivindicarse tras haber mantenido durante tanto tiempo un silencio nocivo pero en cierta forma entendible por las características del manejo presidencial que tuvo la cuestionada etapa”, reveló el interventor.

 

“Mi compromiso está a la vista, sin esperar nada a cambio que no sea la Justicia plena. La construcción colectiva es el único camino posible para profundizarlo. Unidos, organizados y solidarios, con la imperiosa necesidad de que todos los actores que tienen responsabilidades de gestión acompañen la idea de mutar el rumbo tras un período infecundo”, concluyó Federico, en una charla amena que finalizó con una gran noticia: dos semanas después del Mundial, lanzará el nuevo Proyecto Deportivo CABB y allí se exhibirá con la claridad que estamos aguardando quienes lo acompañarán mientras se extienda su responsabilidad encomendada por el Estado.

 

No falta tanto entonces para conocer los nombres y apellidos de la nueva estructura directriz PROVISORIA mientras dure la Intervención. Pero además, otros puntos neurálgicos como:

-Si hubo o habrá alguna actuación excepcional en cuanto a Personal que pudiera haber estado involucrado con los actos de gestión de Vaccaro;

-quiénes mantienen sus responsabilidades en distintas áreas como la Comisión Técnica;

-si habrá o no modificaciones en el cargo de Director Deportivo y con ello si se transformará o no la metodología de trabajo respecto a Programas/Planes/Proyectos de toda índole;

-idem, respecto a la Comisión de Selecciones;

-e igualmente, en lo relacionado con el Minibásquet.

 

Asimismo, seguramente habrá más precisiones en torno a la marcha de la auditoría, y qué tiempos PROVISORIOS se hablan sobre su conclusión; como de igual modo si ya hay asesores legales trabajando ante una eventual Causa Penal y dos puntos neurálgicos:

-¿cómo cambiar la estructura del Básquet Federado si la dirigencia saliente está a cargo ÍNTEGRAMENTE de las Federaciones Provinciales?

-¿cómo dar un vuelco ROTUNDO en la esfera comunicacional y de marketing que no implique inversiones monstruosas pero sí CALIDAD Y CANTIDAD DE LABURO RESPONSABLE?

 

Prometió NO FILTRACIONES, sobre todo en lo vinculado a cuidar la no circulación de secretos que suelen cosechar algunos medios y colegas con dádivas como por ejemplo, el SILENCIO CÓMPLICE.

Tenemos una imagen del Chubi como un tipo DERECHO. Creemos en su PALABRA. Ojalá no nos decepcione.