Maran Suites & Towers

Federico Pinedo pasó a la historia como el presidente de 12 horas

Federico Pinedo, presidente Provisional del Senado desde el 3 de diciembre, fue presidente de la Nación por doce horas y fue quien, en la Casa Rosada, entregó los atributos del mando al presidente Mauricio Macri.

 

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner pretendía ejercer hasta el instante mismo en que Macri jurara ante el Congreso. Así que la Justicia, por pedido del presidente entrante, tuvo que aclarar los tantos: un presidente cesa en el primer minuto del día en el que jura el nuevo.

Como el nuevo no jura hasta una hora determinada de ese día, ese lapso en blanco es ejercido por el titular provisional del Senado.

 

Pinedo soportó bromas, de las sutiles y de las pesadas, en las redes sociales. Calmo y reflexivo, el mismo jueves el todavía presidente en ejercicio dijo: “Hay una ley que dice que debo realizar esa función. Pero no soy presidente ni cautelar”.

Si hay algo en lo que la Argentina es señera es en presidencias cortas. Pinedo se lleva el récord. Pero lo comparte con todos los presidentes provisionales del Senado que, sin saberlo, fueron presidentes por unas horas en las agitadas transiciones democráticas de este país que no se cansa jamás de la polémica.