Fecundas conclusiones deja el Aviation Day para la aeronavegación argentina
El evento no fue casual: es la primera vez que los organismos se unen para hacerlo, en un punto de quiebre para la aviación argentina en el que, según el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, se está saliendo de “un sistema cerrado con proteccionismo distorsivo, en el que unos pocos ganan y se resisten a los cambios apegados a sus privilegios, creyéndose los dueños del sector”, para en cambio ir hacia “una apertura y modernizar el mercado”.
En ese sentido, anticipó que habrá más medidas tras el primer paquete de decretos de reformas iniciales, que contemplan desregulación de los servicios. En la misma jornada, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) derogó el ranking de evaluación de puntualidad de las aerolíneas, al que calificó como “un procedimiento ineficaz, que no impacta en la mejora del servicio y solo aumenta los trámites burocráticos”.
Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas, fue taxativo. “Las medidas implican que no hay más monopolio. Es récord la cantidad de acuerdos bilaterales. Nunca se firmaron ocho en tan poco tiempo: con Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Panamá y Canadá”, enumeró, y consideró que en la gestión de Mauricio Macri hubo logros, pero esta vez los hitos fueron inmediatos.
En esa dirección, se firmó un memorándum de entendimiento entre IATA y ANAC para mejorar sistemas de auditorías. La semana próxima, habrá negociaciones con las autoridades nacionales para bajar costos, como la tasa de navegación aérea que se subió recientemente.
Cerdá pidió también que se elimine el Impuesto PAIS para el turismo en diciembre, como promete el Gobierno, e instó a terminar con monopolios como el de Intercargo, para dar lugar a que cada empresa elija qué servicio de rampa usar. “No vamos a tener cinco nuevas líneas aéreas mañana, pero sí allanar el camino para que eventualmente suceda”, adelantó.
Al respecto, Rafael Echevarne, director general de ACI-LAC, ejemplificó lo que pasó en Estados Unidos: “Se tomó la decisión política de acabar con el monopolio. La desregulación provocó un crecimiento acelerado en el mercado de pasajeros y carga, con generación de empleo”.
Planes de Aerolíneas, JetSmart y Flybondi
Las aéreas celebraron este rumbo y anticiparon una ampliación de la oferta. En medio de un conflicto gremial con los pilotos -que este viernes paralizaron la operatoria de la empresa-, Fabián Lombardo, CEO de Aerolíneas Argentinas, se tomó un respiro para participar del encuentro. Allí se refirió al lanzamiento de vuelos nocturnos luego de 30 años como una estrategia “para competir en el mercado low cost” con un crecimiento sustentable que impulsa la operadora de bandera, en pos de achicar sus pérdidas y la plantilla de empleados. “En los dos primeros días, se vendieron más de 10.000 pasajes”, afirmó.
Por el lado de las low cost, JetSmart ratificó su plan de inversión de US$ 160 millones en dos aviones Airbus A320 que llegarán en octubre y se sumarán a la flota de ocho aeronaves en el país para aumentar en un 86% el número de asientos domésticos, con más frecuencias a destinos donde vuela regularmente y reactivación de rutas.
Estuardo Ortiz, CEO de la compañía, opinó que hay “una transformación histórica”. “Si me preguntaban hace nueve meses si pensaba que era posible, hubiera dicho que no. Es un cambio inmenso respecto de lo que vivíamos antes, cuando la cuestión no era si querías crecer, sino si podías o te permitían hacerlo”.
“Por fin hay un mensaje que incentiva que el mercado crezca y sea transparente. El punto no es quién le roba participación a quién, sino cómo vamos a hacer para que personas que hoy no consideran volar en avión lo hagan, bajando las barreras de entrada”, planteó, a su turno, Mauricio Sana, CEO de FlyBondi.
Y agregó que “el mercado doméstico tiene potencial para alcanzar en cinco años los 30 millones de viajes”. “Parece mucho, pero sigue siendo menos de un viaje por habitante, si consideramos a una población de 47 millones”, aclaró. Ambos demandaron libre acceso a los mercados.
La infraestructura se prepara para responder a la demanda. Daniel Ketchibachian, CEO de Aeropuertos Argentina, remarcó que en los últimos años el concesionario aeroportuario más grande del país, perteneciente a Corporación América, invirtió US$ 1.000 millones en los 35 aeropuertos y 41 pistas que gestiona.
“La inversión es fundamental: el aeropuerto tiene que llegar antes que el vuelo y tener la estructura lista para cuando una aérea decide abrir una ruta”, explicó.