Maran Suites & Towers

FDD 2014: los unos y los otros…

Pasó la 16ª edición de la Fiesta de Disfraces y si bien no hubo sorpresas pomposas la nota de relieve fue la multitudinaria concurrencia marcando un nuevo récord de asistentes. Corrientes, Chaco, Misiones, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires fueron las provincias más representadas. También hubo alemanes, franceses, italianos, canadienses, mexicanos, colombianos, brasileños, uruguayos, paraguayos, chilenos y no podían faltar los manteros “locales” de Senegal y otros países africanos. Miles y miles contagiaron su alegría, otros tantos inquietaron por su embriaguez y estado de éxtasis contraproducente. Segunda tanda de fotos exclusivas.

 

Ya en la previa se avizoró lo que podría registrarse en el predio del Acceso Norte. En zona de Avenida Costanera Baja, Parque Urquiza (Rosedal y Monumento a Urquiza), y Plaza de Mayo comenzó el desfile incesante de cientos de jóvenes de todas las edades.

 

Si bien primó la buena onda, también hubo algunos brotes de euforia que conllevaron ciertas actitudes poco felices, pero, afortunadamente resultaron excepciones muy visibles.

 

Sin embargo, un tirón de orejas para la Policía de Entre Ríos: contamos 4 uniformados en Plaza de Mayo, y entre España/25 de Mayo y Feliciano, caminar por la Peatonal, de ida al microcentro y de vuelta, en la franja horaria de 20 a 00 hs. resultó una aventura arriesgada por la oscuridad (triste casualidad…) y la AUSENCIA TOTAL de personal policial.

 

Indudablemente, algo a VERIFICAR a futuro para evitar coyunturas delicadas de toda índole, contra la propiedad como esencialmente para resguardar la seguridad de los transeúntes.

 

Otro punto álgido… La Municipalidad de Paraná deberá, en forma combinada con la Organización de la FDD, disponer de baños químicos en la zona céntrica, en pos de evitar que los mozos y cajeros de los bares terminen siendo objeto de toda clase de insultos por no prestar sus toilletes habida cuenta que de hacerlo sacrifican la salubridad de sus instalaciones y perjudican a los clientes del lugar.

 

En un momento hasta se produjeron fugaces desmanes por desbordes de disfrazados que intentaron entrar a la fuerza a un local frente a Plaza de Mayo, pero la decidida actuación de los Guardias Privados impidió que la escena pase a mayores.

 

La ingesta de alcohol desmesurada, y hasta el consumo de marihuana no se ocultó, y así muchos padres con pequeños ataviados para la ocasión que habían concurrido a la plaza para contemplar, como ocurrió en otros años, la partida de los disfrazados, optaron por retirarse o ponerse a resguardo de algunos chicos que no se portaron muy bien que digamos y (seguramente sin quererlo aunque por efectos de una indisimulable borrachera…) rompieron botellas y asumieron actitudes lejos de ser felices.

 

Los pocos policías apostados en la zona procedieron con posiciones disuasivas, sin ningún tipo de violencia, y ello afortunadamente bastó para tener controlados a los más “animados”.

 

Lo que no quedó en claro es si saldrían o no micros desde la Plaza y así se vio que entre 22 y 00 la mayoría resolvió tomar remises tras no ocultar su fastidio sobre todo por la DESINFORMACIÓN.

 

Más allá de las cientos de selfies (autoretratos) que los y las disfrazados/as se realizaban entre ellos, fue EXTRAORDINARIA la onda para posar para nuestra cámara y muy estimulante que se nos recuerde de ediciones anteriores y entre ellos se pasen la dirección de la web, exhibiendo muestras de conocerla.

 

Otro dato de color fue la cantidad de gente que desfiló una y otra vez en autos particulares frente a la Catedral Metropolitana, calle Urquiza y 25 de Mayo, algunos disfrazados dentro de sus coches, y otros que hasta engalanaron sus vehículos, otorgando mayor colorido a la noche en la céntrica área capitalina.

 

En síntesis, una velada con matices mayoritariamente agradables, ayudados por la temperatura ideal, y algunas perlitas negras que esperemos se vayan corrigiendo a futuro. No cuesta tanto cristalizarlo.