Maran Suites & Towers

FDD 2014: edades y prevención, dos puntos neurálgicos a corregir

Hora de balances respecto a la Fiesta de Disfraces 2014. Y si bien una vez más ganó la alegría, el color, la buena música, y el turismo que proyectó Paraná hacia el mundo, hubo detalles a los cuales ya hemos aludido y hoy nos detenemos en un punto preocupante: la edad en especial de varias adolescentes, el expendio de bebidas alcohólicas dentro y fuera del predio a las mismas, la altísima cantidad de ebrios que ya llegaron mal al predio del Acceso Norte, como algo más que sensación de inseguridad en el egreso de los concurrentes por amigos de lo ajeno y ciertos grupos violentos. Comenzamos a publicar fotos de nuestros lectores amigos que enviaron sus postales.

 

No cabe la menor duda que año a año se mejora en lo inherente a Operativo de Seguridad. No hay debate. Más de 500 funcionarios policiales, aeronaves de última generación, sistema de video vigilancia, monitoreo por GPS, observación por drone, apoyo de autobomba de respuesta rápida, bomberos, móviles policiales, perros, caballos, motocicletas y grupos especiales, emergencia sanitaria y dos Unidades Operativa Móviles formaron parte de un dispositivo que arroja saldo ultra favorable.

 

Teniendo en cuenta la multitud, cerca de 60 mil personas asistentes, como quienes trabajaron dentro y fuera del escenario de la Fiesta, los hechos de robo y violencia que se registraron terminan siendo aislados.

 

El punto en cuestión es que presuntamente se repitieron modalidades delictivas, reiterándose según lo narrado por víctimas circunstanciales, actitudes agresivas y mafiosas de grupos ligados a ilícitos ya perpetrados en anteriores ediciones tales como la intención de cobrar un “diezmo” a los puesteros gastronómicos, y se habrían suscitado balaceras entre bandas dedicadas en un caso al narcotráfico y en otras a los cuida-coches.

 

En realidad, fue inaudito como algunos “Trapitos” pretendían cobrar hasta 100 pesos por “proteger” los vehículos.

 

Del mismo modo, según cuentan por Redes Sociales, hubo conflictos entre remiseros y taxistas, y quienes “seleccionaban” los pasajeros.

 

Vale destacar que, adentro del feudo festivo predominó el buen comportamiento, más allá de los problemas típicos originados por ebrios o intoxicados hipotéticamente con sustancias tóxicas.

 

Un dato peculiar: mayoría de personas embriagadas atendidas en Puestos de Sanidad fueron mujeres.

 

Otro detalle inquietante: muchas, pero muchas… adolescentes de no más de 16 años. ¿No es para Mayores de 18? ¿No hay forma de controlar ello? Pero… algo CRUCIAL: ¿los padres no saben dónde están sus hijos???

 

La Organización fue CLARÍSIMA en lo vinculado a que Menores de 18 NO PODÍAN ENTRAR, pero vaya paradoja, una concurrente por Face contaba: “yo misma fui a comprar la entrada. Me preguntaron cuántos años tenía, les dije 16 y me la vendieron igual”.

 

Sin pudor contó aparte: “fue mi primera experiencia con el alcohol. Con las chicas tomamos espumante, cerveza y fernet, pero la mezcla nos hizo re mal, no la cantidad”.

 

Y agrega: “no sé por qué son tan amargos. Que se meten con mi vida si mi mamá me dejó”.

 

La pregunta, sin ser amargos, que nos hacemos es: si a ésta jovencita, MENOR DE EDAD, y/o a sus amigas, les pasara algo GRAVE y salta el tema de los REALES años que tiene, ¿no es una delicadísima IRRESPONSABILIDAD de la Organización, pero también de la Policía???

 

ALGO debe hacerse. Es irrefutable. Guste o no lo que aquí decimos.

 

Muy Bien 10 a que dentro del predio, se haya establecido a personal policial ubicado en mangrullos o puestos de observación en lugares estratégicos a la altura de 8 metros, equipados con binoculares, visores nocturnos y punteros laser para señalizar al personal de campo cualquier inconveniente que hubiera requerido la intervención policial. Además, se dispuso de personal para vigilar las barras, los baños y el interior de las carpas, todos monitoreados por GPS, equipos de comunicación y sistema de video.

 

Felicitaciones a la Policía de Entre Ríos en éste aspecto, pero esperamos que para el 2015 SE PROCEDA A QUE, SIN DISTINCIONES, TODO AQUEL QUE ACCEDA A LA FIESTA MUESTRE SU DNI Y YA PARA ESE ENTONCES  EXISTA UN SISTEMA RÁPIDO DE IDENTIFICACIÓN EN POS DE EVITAR PRESENTACIÓN DE DOCUMENTO FALSO.

 

De ésta manera, ya no habrá excusas. Si entró un Menor, habrá un GRUPO DE RESPONSABLES CLARAMENTE IDENTIFICABLES, o sea, quienes controlan los accesos donde se podría disponerse de un monitoreo especial con cámaras.

 

Volviendo a lo de los “Trapitos”, los puesteros de alimentos y bebidas, y “otras yerbas”, como en cuanto al transporte, INSISTIMOS con lo que expresáramos años atrás: COMPLICADO para la Organización el hacerse cargo de lo que puede ocurrir afuera del predio. Ahí se depende sensiblemente de la PREVENCIÓN que establezca la Policía de Entre Ríos.

 

Por consecuencia, así como calificamos de LOABLE la previsión de hipotéticos actos ilegítimos dentro de la Fiesta, YA ES TIEMPO que la Organización INVIERTA MÁS EN SEGURIDAD PRIVADA y permita que el GRAN OPERATIVO policial sea AFUERA, antes, durante y en el egreso del Mega Show, y se controle puestos junto a Personal de Bromatología.

 

O sin ir más lejos, que se AJUSTEN DISPOSITIVOS EN COSTANERA, ROSEDAL Y PLAZA DE MAYO, como NO SE DEJE a arterias como la Peatonal SIN SIQUIERA UN UNIFORMADO.

 

Para concluir… Un pedido a los padres… Salvo que los mismos se sumen a la Fiesta y ACOMPAÑEN A SUS HIJOS, es una LOCURA dejarlos ir si tienen menos de 18 años. Es imprescindible una toma de consciencia. Lo solicitamos, justamente, como papá y mamá que también somos y dimos el ejemplo el domingo como hace una década también lo hicimos.