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Falta de gasoil: refinadoras prometen trabajar al 100% y aumentar las importaciones

Debido a que el Gobierno Nacional creó el “Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles”, con el fin de “garantizar el abastecimiento y la compensación de costos extraordinarios”, instrumento aplicable a empresas refinadoras que sean sujetos de los Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, según el decreto 329/2022, publicado en el Boletín Oficial, las principales empresas del sector dieron a conocer un comunicado.

“Ante las medidas anunciadas por el gobierno nacional destinadas a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil en un contexto de excepcional demanda del combustible, las principales empresas refinadoras del país, lideradas por YPF, Raizen, PAE y Trafigura, profundizan sus esfuerzos para contribuir a paliar la situación actual.

Este año, tanto la demanda de gasoil como su producción y abastecimiento local alcanzaron niveles históricos.

Por el lado de la oferta, durante marzo-mayo 2022, la industria despachó 3,9 millones de m3 de gasoil, lo que representa un volumen récord vs. pre-pandemia: 12% más que en 2019 (3,4 millones de m3).

Históricamente, Argentina requiere de la importación de gasoil para cubrir parte de la demanda. En este sentido, las empresas refinadoras incrementaron las importaciones necesarias comparado con niveles pre-pandemia, realizando sus máximos esfuerzos para garantizar el abastecimiento.

Frente a una inusitada demanda – agravada por la actual coyuntura energética mundial – el abastecimiento en algunas zonas del país se vio afectado debido a desequilibrios en los precios, por lo que la industria y el gobierno nacional vienen realizando sus mayores esfuerzos para morigerar los efectos en el mercado local.

En este sentido, el sector de refino acompaña las medidas adoptadas por el gobierno nacional con el objetivo de dar una solución a esta coyuntura, como es el aumento transitorio del corte obligatorio de biodiesel en el gasoil. Frente a este escenario, cada compañía, de acuerdo a su política comercial y en función de sus particularidades logísticas, adoptará las medidas que considere más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda.

Asimismo, la industria apoya la decisión del gobierno nacional de desgravar la carga fiscal del impuesto a los combustibles líquidos sobre el gasoil importado, permitiendo así aliviar la presión sobre los costos de importación.

Las empresas refinadoras aumentamos la corrida de crudo para incrementar la oferta de gasoil en el mercado interno, alcanzando las refinerías el 100% de capacidad de procesamiento.

El sector continuará articulando las acciones necesarias para garantizar el suministro del combustible”, finaliza el comunicado.

Según lo dispuesto en el decreto, podrán adherir al Régimen las empresas que revistan la calidad de abastecedores domésticos de gasoil grado dos o grado tres respecto de su capacidad de producción de ese combustible, contando con plena utilización de su capacidad instalada de refinación.

También, podrán adherir las “Pequeñas Refinerías de Regiones Afectadas” (según el texto oficial) ubicadas en “regiones con insuficiencias de abastecimiento interno de gasoil superiores a la media nacional por motivos relacionados con su posición geográfica”.

Asimismo, los sujetos adheridos al Régimen podrán solicitar un monto equivalente a la suma que deban pagar en concepto de Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono por las importaciones de gasoil.

El Poder Ejecutivo justificó este decreto al señalar que “la compleja situación energética global ha generado una creciente escalada de precios internacionales afectando la asequibilidad de los recursos energéticos, especialmente en los países en desarrollo”.

En ese sentido, indicó que uno de los problemas que enfrenta la industria hidrocarburífera argentina “es la insuficiencia estructural de la capacidad refinadora local para abastecer completamente una demanda creciente, tanto industrial como del parque automotor”.

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