Maran Suites & Towers

Falta de casco: menos muertes, más heridos

Según las estadísticas elaboradas por el Servicio de Terapia Intensiva del hospital San Martín, en el último trimestre se duplicaron los traumatismos encéfalocraneanos (TEC) a causa de la falta de uso de casco. Aunque el porcentaje de muertes descendió levemente –gracias al tratamiento precoz–, los números son alarmantes.

Durante una conferencia de prensa brindada esta mañana, el jefe del Servicio de Terapia Intensiva del nosocomio, doctor Guillermo Grieve, difundió las preocupantes cifras y denunció la falta de medidas preventivas.

“Previo a la campaña de concientización Mirate –segundo semestre de 2008- teníamos un proyección de 50 casos graves, de los cuales se daban 22 muertes. Luego de la campaña, entre septiembre de 2008 y marzo de 2009, de una proyección de 60 casos, se daban 20 muertes en un semestre”.

“Fuimos cambiando la manera de tratar a los pacientes, acelerando los tiempos en el tratamiento interno del hospital. Se lanzó la campaña Mirate, pero la tendencia de accidentes se mantuvo. Las medidas que habíamos sugerido no se implementaron. Estamos muy preocupados”, continuó.

Según los datos estadísticos, durante el primer trimestre de 2010 hubo 18 accidentes graves y seis fallecimientos. En tanto, entre abril y junio se dieron 32 accidentes graves, con seis muertes. “El crecimiento de TEC fue exponencial. El feriado del 1º de mayo, cuando no se hizo ningún control, ingresaron casos de 22 traumatismos y dos fueron internados en Terapia Intensiva”, graficó Grieve.

De cuatro TEC mensuales en 2007, se pasó a 32 en el trimestre abri-junio de 2010. “Si bien disminuyó el porcentaje de muertes, creció en forma exponencial el número de traumatismos graves. Creemos que se debe a la asistencia precoz, pero también a la suerte, no hay otra manera”.

Según jefe de Terapia Intensiva, para que bajen estos niveles, se debe superar el 70% del uso de casco, ya que en noviembre de 2009, cuando el uso llegó a su pico máximo, no se registró ninguna muerte; en tanto entre abril y junio de este año sólo el 10% de los accidentados usó el casco y se registraron 2 muertes mensuales por este motivo. Ninguno de los casos graves tenía puesto el dispositivo protector.

“En los gráficos, notamos que cuando más se usa el casco, desciende la curva de muerte. Es una prueba contundente”, sentenció. Asimismo, pronosticó que para fines de 2010 se estima que se produzcan 100 casos de TEC y 25 muertes por falta de uso de casco.

Desde la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) proponen una serie de 11 medidas técnicas, educativas y coercitivas para prevenir, pero sólo una se cumple fehacientemente, y dos sólo en forma parcial.

“Seguimos denunciando que más del 50% de las motos se vende sin casco, más de la mitad de los expendedores de nafta venden a motociclistas que no llevan puesto el dispositivo protector, que la policía y los inspectores de tránsito sólo controlan el uso de casco en operativos y que en dos años (desde el lanzamiento de la campaña Mirate) el número de TEC graves no disminuyó, como tampoco el número de muertes, lo cual es una inefectividad absoluta”, apuntó.

Los números

Octubre/ diciembre de 2009: 19 TEC graves y 5 muertes.

Enero/ marzo de 2010: 18 TEC graves y 6 muertes.

Abril/ junio de 2010: 32 TEC graves y 6 muertes.

Porcentaje de uso de casco:

Octubre 2009, 10% (7 TEC y 2 muertes)

Noviembre 2009, 70% (3 TEC y 0 muertes)

Diciembre 2009, 30% (9 TEC graves y 3 muertes)

Enero/ marzo 2010, 20% (18 TEC graves y 6 muertes)

Abril/ junio 2010, 10% (32 TEC graves y 6 muertes)

Infracciones más frecuentes:

20% de los motociclistas cruzan con el semáforo en rojo.

15% de las motos llevan más de 2 pasajeros.

10% lleva a menores de 12 años.

5% viaja con bebés a bordo.