Maran Suites & Towers

Facultad de Veterinaria: se agiganta la ilusión

Convocado por el gobernador Sergio Urribarri, el catedrático de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Fernando Vilella, visitó Basavilbaso y Villaguay para asesorar en el proyecto de crear una Facultad de Veterinaria en el centro norte de la provincia.

La iniciativa le fue presentada recientemente al mandatario por los diputados provinciales Fabián Flores y Darío Argain. Este último, dijo sentirse “contento y sorprendido por la vertiginosidad con que se han dado los hechos” desde entonces y destacó la solvencia del especialista puesto a disposición por el gobernador, quien “realmente dio charlas brillantes, muy interesantes y un apoyo contundente a la idea”. Por su parte, el profesor de la UBA manifestó: “Para mi fue una experiencia muy buena y entiendo que también para los que asistieron a las charlas”.

Argain, diputado por Villaguay, resaltó la “respuesta inmediata del gobernador”, a pocos días del encuentro en que junto con Flores lo impusieron del proyecto. “Nos puso a disposición al gabinete, a la presidenta del Consejo General de Educación y a la rectora de la Uader” y, además, “nos envió a su asesor en temas vinculados a la educación universitaria y la producción agroindustrial”.

El ingeniero agrónomo Fernando Vilella, es profesor asociado de la cátedra de Agronegocios y director del Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y fue traído por el mandatario para asesorarlos en la iniciativa.

El catedrático dio sendas charlas en Basavilbaso y Villaguay, con la asistencia de unas 40 personas, entre referentes locales, directores de escuelas técnicas, profesores, representantes del sector productivos y algunos alumnos próximos a culminar la secundaria.

Los encuentros se iniciaron con la presentación de los diputados respectivos del departamento (Argain en Villaguay y Flores en Basavilbaso) del proyecto Desarrollo Educativo de la Ruta 11, que consiste en la instalación en el centro de la provincia de Entre Ríos de una capacitación universitaria para atender una demanda importante de ambas localidades. La propuesta incluye, en una primera etapa, en dictar el ciclo básico de la carrera de Veterinario.

Luego presentaron al ingeniero Vilella como asesor del gobernador en temas vinculados a la ecuación universitaria y la producción agroindustrial, quien hizo una descripción de los escenarios futuros al 2020; y de la actividad agroindustrial en el mundo y en la Argentina.

Sobre lo expuesto en las reuniones, el especialista contó que el fundamento de su charla fue “tratar de caracterizar el mundo laboral en que se desempeñarán los graduados de las carreras a ofrecer”. En ese sentido, dijo que “queda muy claro las enormes oportunidades que se presentan para Argentina, Entre Ríos y el centro de la provincia. La demanda de productos de base agropecuaria crecerá significativamente por el aumento de población, cambio de dietas, nuevos usos y regulaciones”, advirtió.

Vilella hizo hincapié en “la necesidad de hacer carreras a término y rotación de las mismas, ya que en comunidades chicas -si se abre siempre la inscripción de las mismas carreras- se satura de esos profesionales en la zona o se forman a los que provienen de otras. Mi propuesta es que se vayan generando los títulos que por censos o estudios se indique que serán demandados localmente”.

Tras las disertaciones se dio paso al debate con los presentes, donde se formularon muchas preguntas, “cuyas respuestas satisfascieron”, según estimó el catedrático. Entre las inquietudes surgieron temas ambientales, organizativos y el apoyo de las autoridades; “todas fueron contestadas, por los diputados en los planteos políticos y generales, y en la parte técnica y específica por mí”, dijo Vilella.

El profesor de la UBA se mostró muy satisfecho por el recibimiento que tuvo de parte de los legisladores, quienes “me manifestaron estar muy conformes y me pidieron que los siga apoyando”; y señaló que en el evento, “fue constante el agradecimiento al gobernador por el impulso que en forma inmediata dio a la iniciativa”.

Agradecimiento de Argain

Por su parte, Argain destacó la solvencia del especialista y rescató la actitud del mandatario: “Cuando nos animamos a plantearle la iniciativa, luego de varios estudios y consultas con universidades, nos llevamos la sorpresa de que no solamente dijo que sí al proyecto, con un apoyo político contundente, sino que también puso a disposición nuestra al ministro de Gobierno, a la presidenta del CGE y a la directora de la Uader”.

Además, remarcó Argain, “en forma inmediata nos envió a su asesor en el tema de desarrollo y tecnología para la industria agropecuaria en la provincia, quien viajó a Basavilbaso y Villaguay a recorrer las escuelas agrotécnicas, interiorizarse del proyecto y, a su vez, a dar una charla explicativa de cómo se manejan este tipo de iniciativas a profesionales, docentes, integrantes de entidades intermedias y realmente fue algo que generó mucha gratificación”.

El legislador valoró la solvencia del catedrático puesto a disposición por el mandatario, ya que “es un hombre de reconocida trayectoria a nivel nacional, que ha sido decano de la Facultad de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y realmente dio charlas brillantes, muy interesantes y, como asesor del gobernador, también dio un apoyo contundente a la idea, a la que calificó como muy buena”.

En cuanto a los antecedentes que llevaron a los diputados a elaborar el proyecto, comentó que “es un trabajo que hemos venido desarrollando con el diputado Flores, que se potenció con la construcción de la ruta 20, con el que pretendemos dar solución a una demanda del centro norte de la provincia para que nuestros chicos entrerrianos puedan acceder a carreras universitarias que hoy no se están ofreciendo en la provincia de Entre Ríos”.

“Este hecho nos empujó a ser ambiciosos en cuanto a pensar cómo seguir trabajando juntos por el bien de la gente y, en ese contexto, decidimos hacer un proyecto de unificar las dos escuelas agrotécnicas de Basavilbaso y Villaguay y plasmarlo en un proyecto educativo terciario y universitario, destinado al polo agroindustrial y agropecuario”.

“Pensamos primero en una tecnicatura de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y después nos largamos a jugar en primera y pedir una Facultad de Veterinaria, ver si esto era factible”. Agregó que el poder cerrar el proyecto, incluyó reuniones con la presidenta del Consejo General de Educación, la rectora de la Uader y consultas a la Universidad Nacional del Litoral; y “todos nos dieron el visto bueno”.

Mencionó el grave problema de la brecha que hay entre el paso del secundario a la universidad, confirmado por los decanos de las facultades de Agronomía. En ese sentido, dijo que “estamos tratando de hacer que se articule la escuela técnica y agrotécnica con la universidad en un mismo sistema. La UBA ya tiene esta experimentación en varios lugares del país con muy buenos resultados”.

Por último, destacó que “pusimos toda nuestra voluntad política, apoyada por el gobernador, y ahora viene toda la parte técnica específica, en la cual la rectora del la Uader y de la presidenta del CGE tendrán que hacer las reuniones correspondientes ante los organismos nacionales y ver cómo se puede poner en marcha este proyecto”.