Facebook con la mira en las PyMEs
|Las aguas están divididas, y así como algunos estudios demuestran que las PyMEs están satisfechas con su presencia en las redes sociales, hay otros, que expresan la disconformidad de las PyMEs hacia los resultados obtenidos a través de las redes sociales.
A este último grupo parece querer enfocar Facebook todas sus fuerzas, ya que se encuentran desarrollando diversas estrategias para poder captar más PyMEs en su red.
Por este motivo, se desarrolló hace pocas semanas en Argentina una charla muy íntima en el que se debatió sobre el papel de esta red social en las estrategias de comunicación y marketing de las PyMEs.
Según Alejandro Zuzenberg, director General de Facebook en la Argentina, para las empresas, Facebook representa una gran oportunidad ya que pueden conectarse con potenciales clientes y consumidores de una forma muy directa. Las cifras son arrolladoras:
– Sólo en Argentina, Facebook tiene 20 millones de usuarios activos por mes, tanto desde computadora como desde dispositivos móviles.
– En Latinoamérica, Facebook cuenta con 13 millones de PyMEs, y según una encuesta publicada en The Wall Street Journal, 6 de cada 10 usan los beneficios del social media para hacer crecer su negocio.
– Las PyMEs locales tienen el potencial de invertir 7,6 billones de dólares en estrategias de medios de comunicación online cada año, incluyendo publicidad tradicional y Social Media. En Argentina, concretamente, se trata de 800 millones de dólares anuales.
A su vez, Paula Bellizia, SMB Sales directora de Facebook para la región Latinoamérica, expresó que el número de PyMEs en Facebook se duplicó desde comienzos de 2012, y su misión es que la cifra continúe incrementándose a través de la construcción de plataformas y servicios que soporten PyMEs en Latinoamérica de manera sustentable.
Por su parte, Dan Levy, director of Small Business de Facebook, aseguró que el “Word of mouth” es fundamental para las compras. Es sabido, y comprobado, que el boca en boca o la recomendación de un amigo es definitorio al momento de acercarse a una empresa o producto determinado, por ello Dan contó que lanzaron el “Facebook Pages”, que permite conectar desde pequeñas hasta gigantes empresas.
También, explicó que crearon un producto especialmente para móviles, ya que la interacción del anuncio en móviles es 8 veces más “engaging” que en computadora.
Evidentemente Facebook está deseoso de expandir su estrategia para las PyMEs en una región que aún se muestra reacia a confiar su plan de marketing a las Social Media. Pero con un acercamiento cada vez asiduo y una publicidad voraz, quizá Facebook logre, en menos tiempo del imaginado, posicionarse como red preferida por las PyMEs latinoamericanas para publicitarse.