Éxodo de empresas: otra multinacional se va de la Argentina y le deja el negocio a un grupo local
|Otra multinacional se va del país y le deja su negocio a un grupo nacional. El operador de conectividad mayorista colombiano Internexa le vendió su filial local a la compañía argentina Silica Networks, de Grupo Datco. Este mismo holding protagonizó hace tres meses la compra de otra reconocida empresa: en marzo se quedó con las actividades de Xerox, luego de que la marca de impresoras estadounidense –y que ahora hace procesamiento de datos– le cediera su operación de la Argentina y Chile.
La retirada de Internexa –firma del Grupo ISA que en 2019 inauguró sus oficinas en Puerto Madero– responde a un plan regional que abarca la salida de otros dos mercados vecinos para concentrarse en Colombia y Perú: en diciembre, dejó Brasil y le traspasó el negocio a Megatelecom y, según pudo saber Clarín, próximamente se irá de Chile. Al respecto, Arbey Gómez Urbano, gerente general de la compañía, señaló que “la operación se enmarca en la nueva estrategia de Internexa y traerá beneficios y oportunidades para clientes, proveedores y públicos de interés”.
Con 500 empleados, Silica Networks se dedica a la provisión de infraestructura, mantenimiento y servicios de conectividad y transporte de fibra óptica. Con esta adquisición, sumará una red de fibra óptica terrestre de más de 2.500 kilómetros con salida a Brasil, Chile y Uruguay, además de presencia en conglomerados urbanos en la región Centro del país.
Su red de fibra óptica cubre hoy más de 14.000 kilómetros de extensión. Atraviesa las principales economías regionales de la Argentina, Brasil y Chile, con salida al Atlántico y el Pacífico, con cinco pasos cordilleranos para conectarse con los cables trasatlánticos que unen ambos márgenes del continente, además de salida a Brasil por Misiones.
En Mendoza, la red de Silica Networks conecta con Santiago de Chile, a través del paso del Cajón del Maipo. Desde San Carlos de Bariloche cruza a Osorno en Chile, mediante el paso Cardenal Samoré. También en la Patagonia, desde San Martín de los Andes y Junín de los Andes, a través de la Fibra de Humboldt, atraviesa el paso Mamuil Malal, conectando la provincia chilena de Cautín, Región IX-Araucanía. Y más al sur, cuenta con dos cruces: el que une Río Mayo, en Chubut, con la localidad chilena de Coyhaique, a través de Aldea Beleiro; y otro que conecta las localidades de Lago Blanco, Chubut, con Balmaceda, Chile.
Así, de acuerdo a la compañía, el deal le permitirá consolidar su posición con una mayor cobertura geográfica, lograr mejores economías de escala e incorporar tres rutas de conectividad internacional: una hacia Santiago de Chile a la altura de Las Cuevas, en Mendoza, por el paso del Cristo Redentor; y dos hacia Brasil; una desde Corrientes por el Paso de los Libres, enlazando con Uruguayana-Río Grande del Sur; y otra vía Uruguay, a través de un tendido que cruza la Represa de Salto Grande uniendo Concordia, Entre Ríos, con Salto en Uruguay para luego llegar a Montevideo y terminar en San Pablo a partir del acuerdo de capacidad en el cable submarino que une ambos países.
De este modo, suma dos rutas a Brasil, adicionales a la terrestre que conecta Misiones, desde la localidad Bernardo de Irigoyen, con Dionisio Cerqueira, en el Estado de Santa Catarina, y Barracão, en el Estado de Paraná; y la que tiene a partir de la capacidad contratada en el cable submarino que une Las Toninas con San Pablo.
“Crecí en una nación llamada ‘crisol de razas’ por los inmigrantes de múltiples nacionalidades. El destino y las circunstancias que tuvimos que atravesar convirtieron a Grupo Datco en un ‘crisol de compañías’, ya que InterNexa Argentina es la adquisición número 27 de un camino que empezó en la crisis de 2001”, sostuvo Horacio Martínez, fundador y dueño de Datco, y referente de la la industria IT.