Maran Suites & Towers

Exequias de Néstor Kirchner: un adiós épico de su pueblo

Los restos del ex presidente Néstor Kirchner fueron depositados esta noche en el cementerio de Río Gallegos, tras una multitudinaria caravana por la capital santacruceña.

El Fokker F-28 que trasladó el cuerpo aterrizó en la capital santacruceña a las 17.45. Además de la Presidenta y sus allegados, el vuelo también transportó a funcionarios del Gobierno nacional. Precisamente, Carlos Zannini, Oscar Parrilli y Aníbal Fernández, y su hermana Alicia Kirchner, fueron los encargados de llevar el ataúd.

El cortejo recorrió lentamente el trayecto de unos 12 kilómetros, desembocó directamente en el cementerio municipal, donde los restos del ex presidente ya descansan en una bóveda familiar.

Por la mañana, en la sede de la gobernación, el mandatario provincial, Daniel Peralta, había encabezado un oficio religioso en el salón central, adonde concurrieron numerosos vecinos para expresar su dolor y su congoja por la muerte de quien fue intendente de Río Gallegos, gobernador de Santa Cruz, presidente de la Nación y diputado nacional.

En ese lugar, el padre Mario Soto, conocido de Néstor Kirchner, dijo en el oficio religioso que “mi pueblo está de luto y se ha quedado mudo por la muerte de Néstor”, pero advirtió que “tenemos fe y esperanza y vamos a seguir adelante con la fuerza que Néstor nos daba a todos”.

En horas del mediodía, también en la gobernación, fue incesante la llegada de habitantes de Río Gallegos que seguían con atención y por televisión las alternativas del cortejo que se desarrollaba en Buenos Aires desde la Casa Rosada hasta el aeroparque.

Mientras tanto, en las puertas del cementerio municipal un numeroso grupo de legisladores, dirigentes sociales y artistas esperaron la llegada de los restos de Néstor Kirchner, rodeados por una multitud que aguantó las bajas temperaturas y el viento característicos de la ciudad.

Entre los presentes, se encontraban, entre otros, el ministro de Planificación, Julio De Vido; el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner; el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

También estaban los legisladores oficialistas José María Díaz Bancalari, Mariano West, Carlos Kunkel, Teresa García, así como Ariel Basteiro y Carlos Heller (Nuevo Encuentro Popular y Solidario), entre otros.

Asimismo, asistieron el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; el Subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Edgardo Depetri; el filósofo Ricardo Forster; el designado embajador en Uruguay, Dante Dóvena y los intendentes de Quilmes, Francisco `Barba` Gutiérrez y de José C. Paz, Mario Ishi.

Además, estaban en el lugar el titular de la AFIP; Ricardo Echegaray y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde; además de personalidades del ambiente artístico como Andrea del Boca y Gastón Pauls.

Al llegar el cortejo al cementerio, poco antes de las 21, eran tantos los que querían tocar al coche fúnebre que el cortejo no podía avanzar. Cerca de la puerta del predio, Máximo Kirchner se asomó desde su auto y le indicó a la gente que se corriera y dejara pasar a los vehículos.

Sólo la familia, los íntimos, entre ellos funcionarios locales y nacionales y el presidente venezolano Hugo Chávez, participaron de un breve oficio religioso en la capilla del cementerio.

Los restos del ex presidente quedaron depositados en dicha ermita para ser visitados por los ciudadanos de esa ciudad durante las próximas horas.

El pueblo de Río Gallegos que este viernes le brindó una multitudinaria despedida popular a Kirchner y renovó los sentimientos de apoyo a la presidente Cristina Kirchner, podrá estar así junto al féretro en el cementerio municipal.

También en las próximas horas, la Presidente, junto a un reducido grupo de su familia procederá a llevar el féretro de su esposo hasta la bóveda familiar ubicada en ese camposanto.

Junto a la mandataria y familiares directos, ingresaron el presidente de Venezuela Hugo Chávez, la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, el ministro de Planificación Julio de Vido, el secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, el de Legal y Técnica Carlos Zannini, el de la Función Pública Juan Manuel Abal Medina, el titular de la SIDE Hugo Icazuriaga y el subsecretario de Medios, Alfredo Scoccimarro.

Concluida la breve ceremonia la presidenta se dirigió hacia el aeropuerto de Río Gallegos donde despidió y agradeció al presidente venezolano Chávez por su asistencia. Presuntamente, Cristina Fernández partiría hacia El Calafate, en donde se especula que pasará el fin de semana. El lunes está previsto que retome su actividad oficial.

Con la inhumación de los restos de Néstor Kirchner finalizaron los tres días de duelo nacional que decretó la Presidente el pasado miércoles, horas después de que se confirmara el deceso.