Examen clave para Echagüe por la tele
|Echagüe arrancó mal en su regreso al TNA. Lisa y llanamente, mal. Dos derrotas en Chaco tiraron primeros síntomas, pero el revés en Paraná ante San Isidro dejó claras señales que -así- no se transita por buen camino. Para colmo, el DT habló con El Diario dejando entrever CERO autocrítica. Y en éste momento álgido llega Unión de Sunchales a examinarlo en juego televisado que arranca a las 22 y será televisado por TyC alternativo con arbitraje de Pedro Hoyo y Héctor Wasinger.
En las tres presentaciones de éste reencuentro con el TNA Echagüe demostró no tener libreto definido, expuso ganas, mucho fervor, y solo inspiraciones singulares. Y si bien se invoca que el punto más flaco se registra en el rinde del extranjero, creemos que hay incidencia variada.
Ricardo De Cecco sale a juzgar en El Diario al equipo y en charlas de pasillo profundiza algunos conceptos en torno a lo que logró armar con el presupuesto que le dieron. No es la solución.
Si él aceptó dirigir a un Echagüe humildísimo, sabiendo que se debían pagar cuotas a la AdeC de otra compra, y trajo a sus Mauro’s (Rotschy y Sierra) como él eligió a Carlos Sepúlveda y al propio Marcus Sikes (PESE A QUE EN CUESTION ENTRERRIANA FUIMOS ROTUNDOS ACERCA DE CUÁL ERA SU ESTILO DE JUEGO Y POSICIONAMIENTO), o además logró que se cristalice la llegada de otro “protegido” como Iván Basualdo, la PRIMERA RESPONSABILIDAD es de él y eso no se escucha ni se lee, y para peor NADIE SE LO REPREGUNTA en algo ya tradicional de una amplia porción del periodismo deportivo de Paraná con notas en las cuales jugadores y DT’s dicen lo que quieren y no se les retruca o ni siquiera se opina… Todo light… NADA DE ANALISIS, total si Echagüe desciende nuevo, está Sionista o Patronato, y si no estuviesen Patrón o Sioni siempre consiguen algo de qué hablar livianamente, SIN COMPROMISO, total… el sueldo está para cobrar mes a mes o hasta se tiene otra fuente laboral.
De Cecco habló de “un presupuesto donde hay muchos jugadores de B, dos o tres referentes del TNA, donde el extranjero no nos marque una diferencia, obviamente que no es del agrado de nadie”. Puede irse. La puerta está abierta si no está conforme. Había otros entrenadores que se conformaban con lo que la dirigencia les tributaba y poseían otras ideas para la temporada, aun sabiendo que -como el incuestionablemente afirma- no sería sencillo siquiera el mantener la categoría con tanta austeridad.
Pero recordemos que el mencionó el objetivo primario de TNA1 y ese propósito, con lo que tiene que “no es del agrado de nadie…”, según textualmente lo indica (salvo un error de interpretación del periodista), está visiblemente remarcado que por la actual senda transitada difícilmente se podrá concretar.
¿Tiene que irse De Cecco para modificar el rumbo?… HOY NO!!!… Hoy hay que seguir luchando con lo que hay, tratando de dar frescura al equipo con un triunfo ante Unión. Una victoria modificará actitudes, retemplará el ánimo, dará otros bríos.
Y bien dice él que el plantel debe estar UNIDO, pero con sus declaraciones públicas y algunas privadas -entre su seno de relaciones ligadas al básquet- NO PUEDE endilgar que la culpa de todo la tiene el extranjero o las carencias que se vislumbran en cuanto al liderazgo o conducción de los bases. Sin ir más lejos, no puede olvidar tan rápido, a las pocas horas, que el “Pollo” Toriano, en la última bola ante San Isidro IBA A DEFINIR ÉL… No había otra conociéndolo tanto!!!…Pero no se preparó nada para contrarrestar esa acción.
De Cecco debe UNA VEZ EN LA VIDA ser valiente y coherente, esgrimiendo otro mensaje. Más autocrítico, reconociendo que de éste lapso él es el responsable n° 1. Apostar a la INTEGRACIÓN. Trabajar para darle otro molde al equipo EN FORMACIÓN. Obrar psicológicamente con sus conductores. Utilizar a sus principales referentes para transmitir un nuevo mensaje y en cuanto al extranjero probar otros sistemas que lo hagan sentir más cómodo, ejemplo, que empiece a jugar él con la pelota de afuera para adentro y que en todo esquema que haya, la primera opción sea él.
El técnico confiesa en conversaciones sin grabador que falló en la selección de los bases pero en su introspección él sabe que lo hizo aceptando para poder dirigir a Echagüe. Eso lo sabía desde el mismo día en que firmó el contrato, por ende, tuvo suficiente tiempo para trabajar de otro modo con el personal que se pudo conseguir acorde a las arcas de su contratante.
Es como si él fuese el director de la obra de un edificio, sabe que le dan materiales baratos, se cae toda la estructura y dice que la culpa es de quien le dio esos materiales!!!… Él sabía a qué se exponía y ahora la culpa la tienen dirigentes y jugadores???
Reiteramos, o no se explicó correctamente o lo escucharon mal en la nota, pero a su vez, son varios los colegas y gente del básquet que por la calle nos hablan de lo que expresa el salteño en la intimidad.
Por eso debería barajarse y dar de nuevo. De Cecco pedirle disculpas al grupo como primera medida. Salir todos JUNTOS hoy a obtener el primer triunfo y luego, empezar a pergeñar otra idea de juego colectivo ACORDE A LO QUE SE TIENE.
¿Y qué hacemos con Sikes?
Marcus Sikes, con una humildad admirable dice que “El entrenador tiene razón, no he realizado buenos juegos. El entrenador y yo sabemos que puedo jugar mejor. Sé que puede ser grande en esta liga, sólo debo demostrar lo que he dado en cada equipo profesional que he jugado y por eso necesito más el balón a la ofensiva para contribuir más al equipo. Soy un “4” que puede disparar desde afuera. Me siento bien jugando afuera y adentro. Ha sido feo este comienzo. La sensación de perder no me agrada, pero me siento cómodo aquí. Éste martes el juego no sólo es importante para mí, es importante para Echagüe todo”.
Creemos en él, por eso pedimos que se le otorgue, se le confiera, mayor responsabilidad. Y si haciendo ello no varía su modo de jugar se lo recambie de inmediato pero por un cuatro CUATRO que juegue más adentro que afuera. Sin tener talentos de sumo relieve, Echagüe tiene perimetrales como para manejar la bola externamente sin necesitar que el foráneo salga tanto. Es obvio que resulta BUENÍSIMO contar con un “4” extranjero que sepa tirar de 5 o 6 metros, pero preferimos un 4 o hasta un 5 con cierta versatilidad para portar la pelota, para saber pasarla de adentro hacia afuera con astucia, aunque con 99 % de predisposición para meter buenas cortinas, para estar listo a rebotear y por qué no, a corregir en segundas instancias.
De Cecco se da el lujo de tener a un “bombardero” como Román Rodríguez en el banco durmiendo, o lo pone y comete un par de errores y lo destruye anímicamente relegándolo a una tarea de 7 minutos o menos promedio por juego. Tiene 3 bases de los que él confiesa que no se siente seguro por lo que les brindan. ¿Para qué entonces necesita un “4” que juegue más de “3” que de ala-pivote?!!!
Por ende hay tres chances: a) Sikes la empieza a romper jugando de lo que y cómo él quiere; b) liquida un base y trae un nacional interno para no seguir sufriendo; c) releva a Sikes y trae un 4/4 o un 4/5 foráneo.
Evidentemente… todo depende lo que ocurra ésta noche. Claro que hay otra posibilidad… Que el propio De Cecco de un paso al costado y la dirigencia traiga a un coach consciente de lo que hay y que trabaje en consecuencia al material con que cuenta. Sobre todo, que no hable tanto en los pasillos sacándose de encima lo que le corresponde y que le meta duro a la fajina dentro y fuera de la cancha.
El rival
En tres presentaciones, Unión cosechó solo una victoria. La misma fue en su debut frente a Estudiantes de Concordia, a quien derrotó en Sunchales por 89 a 80. Luego de esa presentación, el team de Ricardo Vico claudicó ante Oberá TC (81-73), también en “La Fortaleza del Bicho Verde”, y en su primera salida cayó en Concepción del Uruguay frente a Rocamora por 74 a 66.
Federico Radavero y Juan Meza son los principales referentes criollos de un joven plantel muy humilde en el cual tienen protagonismo Germán Bernhardt, Maximiliano Ríos, Milton Vittar, Leandro Podestá (2,07 metros) y los juveniles Luciano Lizarraga y Santiago Baravalle.
Pero todo gira en torno al extranjero Deandre Coleman, 2m00, 106 kilos, quien se destacó en la University of Cincinnati, NCAA Div.1, Conferencia Big East, y la University of South Alabama, NCAA Div.1, Conferencia Sun Belt; comenzando su periplo internacional en la 2009/10: Karhu Kauhajoe, Finlandia-Korisliiga; Kori-Konkarit Loimaa, Finlandia-1st Division; 2010/11: Club Atlético Bohemios, Uruguay-LUB; Panteras de Miranda, Venezuela-LPB; y 2011, Reales de la Vega , Rep. Dominicana-LNB.
Homenaje
La Comisión Directiva del Atlético Echagüe Club, decidió homenajear, este martes en el partido ante Unión de Sunchales, a los integrantes del plantel de Liga Nacional, que en el año 1985 logró la gesta deportiva de ascender a la máxima categoría de nuestro básquet.
Los integrantes de aquel plantel fueron: Carmelo “Cholo” Mendoza, Sergio Benedetich, Sergio Padula, Miguel Zandomeni, Hernán Bonarrigo, Horacio Pacheco, Diego Mugherli, Fabian Arroniz y los desaparecidos Aníbal Sánchez y Gabriel “Mandrake” López. Los extranjeros fueron Charles Parker y Glenn Shudop, todos dirigidos por Horacio Seguí.
Se les hará entrega de una placa recordatoria, aprovechando también la presencia del vice-presidente de la Asociación de Clubes, Juan Siemienczuk.
Fotos: Gentileza Bernardo Albisu.-