Maran Suites & Towers

Ex Central Caseros: Lauritto y Scelzi dieron más detalles sobre el planeado centro cultural

Junto al vicegobernador, José Eduardo Lauritto, y al presidente del Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay, Carlos María Scelzi, estuvieron la directora de Planeamiento de la provincia, Luz Goldman, y la directora del centro cultural La Vieja Usina de Paraná, Soledad Salvarredy. El vicegobernador señaló que “como todas las cosas se necesitará de nosotros pero también de ustedes y de muchos más para que esto concluya”. La obra iniciaría su primera etapa de ejecución en este año, con un presupuesto de 6,5 millones de pesos.

El recinto del Concejo Deliberanate local fue el lugar elegido para el encuentro que se llevó adelante este lunes por la noche con un gran marco de vecinos presentes, pero también se dieron cita funcionarios muncipales, concejales, y referentes de distintas instituciones de la sociedad.

El vicegobernador hizo referencia a que “es una obra que cuando surgió la inquietud, Scelzi se la trasladó al intendente y yo al gobernador, y la idea era articular esfuerzos”.

Asimismo entendió que “la recuperación y puesta en valor de lugares que han sido emblemáticos de la ciudad es un tema no sencillo” y trajo a colación los trabajos que se realizan actualmente en la Basílica, el Colegio Urquiza, la Escuela Normal, la Peatonal, la Isla Costanera, entre otros, para decir que “en defintiva lo que uno quiere es poner en valor las cosas que son nuestras”.

“Nos cuesta asumir que la Central Caseros fué, y elaborar el duelo no fue una tarea sencilla, y menos aún para los trabajadores de la energía eléctrica, pero parecía necesario dar una vuelta de página y enfrentar esta situación, y celebro que esta idea de la reunión sea de todos”, manifestó mas adelante.

El presidente del Senado entrerriano agradeció el trabajo realizado desde el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, y desde el Colegio de Arquitectos, como también la tarea de la directora de La Vieja Usina de Paraná, que “es el lugar mas usado para cualquier tipo de eventos, encuentros o muestras de la capital de la provincia”.

En cuanto a pasos seguir luego de la apertura de los sobres ganadores del concurso nacional, Lauritto explicó que “tendremos que confeccionar los pliegos, y aprobados vendrá la etapa del decreto del gobernador que autoriza el llamado a licitación, autorizado el mismo se hará la apertura de sobres y adjudicado, aspiramos a iniciar su ejecución en este año”.

En este sentido confirmó que en el Presupuesto provincial 2011 esta obra está presupuestada para un primera etapa con 6,5 millones de pesos “lo que va a permitir empezar”, tras lo cual expresó que “como todas las cosas se necesitará de nosotros pero también de ustedes y de muchos más para que esto concluya”.

Una obra más

Por su parte el titular del Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay agradeció la participación de los presentes “en relación a una obra más del Gobierno de la provincia, de gran envergadura”. “Es fundamental esta obra, teniendo en cuenta uno de los perfiles de nuestra ciudad como es el cultural, histórico y turístico”, entendió Scelzi, para destacar “la decisión política de crear un gran centro cultural en este espacio que hoy necesita urbanizarse y la mirada del Gobierno provincial puesta en nuestra ciudad”.

El edil recordó que “hace un tiempo atrás estando con el vicegobernador en La Vieja Usina de Paraná, dijimos por qué Concepción del Uruguay no puede tener un centro cultural de las mismas dimensiones que el que tiene Paraná; este proyecto era un sueño y hoy se está concretando”, marcó, y señaló que “aspiro a que una vez que termine este proceso, nuestra ciudad tenga un centro cultural muy importante donde se desarrollen muchas actividades”.

Scelzi apuntó también al hecho de urbanizar ese sector de la ciudad por lo que “tenemos que apoyar fuertemente este tipo de obras”. “Estamos a disposición y nos enorgullece que el gobierno de Sergio Urribarri y José Lauritto hayan tomado la decisión de traernos obras para todos”. Por último, bregó para que el edificio más adelante sea cedido al municipio de Concepción del Uruguay.

Usina cultural

La directora de Planeamiento habló sobre la iniciativa de “recuperar este edificio emblemático para la ciudad”, y en este sentido “se agregó un programa nuevo para que no solo fuera un lugar para espectáculos sino también una usina cultural”.

Goldman detalló que “fue un proyecto lindo, trabajado mucho con la gente del Colegio de Arquitectos, y tuvimos una convocatoria importante”, y manifestó que el trabajo elegido entre 21, “es un anteproyecto donde se le dio mucha importancia al entorno del edificio”. “En esta instancia estamos abiertos a que lo vea la comunidad”, comentó la funcionaria.

Por su parte Salvarredy sostuvo que “sentí como un reconocimiento cuando el vicegobernador me llamó para que viera si era factible una obra en la ex Central Caseros, en base a mi experiencia de trabajo en La Vieja Usina de Paraná”. De la institución que preside, dijo que “es un organismo muy nuevo y recientemente se ha logrado tener una nueva sala y por eso invito a la comunidad uruguayense a que acompañen este proyecto, y lo sostengan con paciencia porque hay que tener una permanencia en el interés para que las cosas sucedan”.

Asimismo la uruguayense indicó que se procuró, junto a Goldman, que “todas las necesidades que advertimos con mis compañeros de trabajo en La Vieja Usina encontraran su respuesta desde la parte de arquitectura en lo funcional, para que pueda contener actividades diversas”.

Más sobre la obra

El Concurso Nacional de Anteproyectos para el nuevo centro cultural provincial que se emplazará en la ex Central Caseros de Concepción del Uruguay, se constituyó con la meta de refuncionalizar este edificio histórico desde donde se proveía de energía a la ciudad, y tuvo su corolario este lunes al mediodía.

Fueron 21 los trabajos que participaron, provenientes de varias provincias argentinas como Misiones, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos.

Es así que se dio impulso a generar modificaciones positivas en un sector de la ciudad muy valioso en ubicación y en aspectos históricos. La obra consiste en contemplar una sala de espectáculos, sala de exposición de artistas plásticos, sala expresiones contemporáneas, talleres y aulas, áreas de trabajo del personal, archivo de música popular, auditorio, microcine, boxes para diseño y arte, bar, dormis para artistas invitados, el Museo Artemio Alisio, servicios generales, estacionamiento, muros.

Se conoció que el primer premio correspondió a los arquitectos de la Universidad de Buenos Aires, Miguel Cocco y Mariano De la Mota. El segundo premio fue para profesionales de la Universidad Nacional de La Plata, Luis Federico Risso, María Cristina Carasatorre, y María Elena Risso. El tercer lugar fue para arquitectos de la Universidad Nacional de Córdoba, Pablo Carballo, Maricruz Errasti, Daniel Huespe, y Guillermo Mir. Asimismo hubo tres menciones especiales sin orden de mérito.