Maran Suites & Towers

Evaluaron la situación del hospital Masvernat en pos de fortalecer el componente perinatal

La planificación y fortalecimiento de los servicios perinatales en el hospital Masvernat fue el eje de la reunión mantenida entre la ministra de Salud, Sonia Velázquez, junto al director y los jefes de los servicios de neonatología y pediatría de dicho nosocomio.

 

Continuando con las acciones tendientes a la consolidación y el fortalecimiento de la regionalización de la atención perinatal en la provincia, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió con el director del hospital Delicia Masvernat de Concordia, Miguel Ragone, y los jefes de los servicios de Neonatología y Pediatría, Judit Kupervaser y Blas Gómez respectivamente, para analizar la situación actual establecimiento.

 

En el encuentro las autoridades hicieron un diagnóstico del nosocomio, que es cabecera de la región Perinatal II (siendo referente para los efectores de la zona norte: San José de Feliciano, Chajarí, San Jaime de la Frontera, Federación y los demás efectores de Concordia) y se abordaron cuestiones en torno a la previsión de recurso humano calificado para áreas críticas (en medicina y en enfermería), la incorporación de aparatología y la articulación con los otros actores de la red sanitaria, a fin de arribar a una planificación integral.

 

Velázquez expresó luego del encuentro: “Hablamos de varias cuestiones que hacen a ir optimizando el hospital, desde la planificación necesaria del recurso humano al abordaje de distintas situaciones que afrontan en el quehacer cotidiano, para hallar soluciones e ir mejorando día a día el servicio que presta el hospital, que tiene no sólo la demanda local sino que también es una de nuestras cabeceras a nivel regional”.

1506201111jpg

Cabe señalar que también participaron del encuentro el secretario de Salud, Mario Imaz; la coordinadora de Residencias Médicas, Carina Reh; la directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Karina Silva, junto a Guillermo Zanuttini del equipo de gestión de dicha dirección; y la doctora Karina Muñoz, del equipo técnico de la cartera sanitaria.

 

Por su parte el director del hospital, Miguel Ragone, valoró: “fue un día de trabajo realmente muy provechoso, hemos sacado conclusiones y planteado soluciones con una excelente respuesta, así que nos vamos satisfechos con la reunión”.

 

Ragone planteó por otra parte la necesidad de avanzar con la adquisición de equipamiento “necesario para el recambio de aparatología, que en un hospital es usada intensivamente, y así poder prestar un mejor servicio”.

 

Fortalecimiento de un componente fundamental

 

Cabe señalar que en base a la experiencia de la regionalización de la red perinatal en la provincia, el Ministerio de Salud, trabaja en el armado de una propuesta integral para todo el sistema sanitario entrerriano.

 

Por lo tanto Ragone precisó que junto a los jefes de los servicios de Neonatología y Pediatría y las autoridades ministeriales “trabajamos mucho en el tema perinatal: esto es neonatología, la atención en maternidad y la regionalización, que es el punto clave para que esa mecánica de trabajo luego se traspase a los distintos servicios y a toda el área programática de derivación, de acuerdo a niveles de complejidad de la región”.

 

En ese marco el hospital Masvernat no es un actor más ya que por su capacidad de resolución es el principal referente para los demás establecimientos de la costa del Río Uruguay, que en caso de ver superada su posibilidad de respuesta deben derivar a este nosocomio.

 

Ragone destacó esta operatoria que viene llevando a cabo junto a los otros hospitales indicando que “este trabajo que se está haciendo con la coordinación perinatal va a ser una prueba esencial para que luego podamos articular las demás especialidades”.

 

Servicios y atenciones del efector

1506201342jpg

El hospital Masvernat cuenta con 200 camas (contando cunas y neocunas); mensualmente atiende un promedio de 14.500; practica 205 cirugías y realiza 218 partos.

 

Específicamente en lo que hace al componente pediátrico (pacientes de 28 días a 14 años de edad), en promedio se reciben 30 mil chicos al año por ingresos en la guardia de pediatría y entre 8 y 9 mil pacientes en consultorios externos.

 

Actualmente cuenta con siete ambulancias; y entre sus servicios y prestaciones se encuentran: Clínica, Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Oncología, Odontología, Adolescencia, Medicina Laboral, Cardiovascular, Cardiología infantil y adultos, Ergometría, Neumonología, Espirometría, Traumatología infantil y adultos, Fisiatría, Fonoaudiología, Otorrinolaringología, Nefrología infantil y adultos, Neurología infantil y adultos, Hematología, Cirugía infantil y de adultos, Nutrición, Gastroenterología Dermatología, Urología, Guardia central adultos, Guardia central pediatría.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-