Maran Suites & Towers

Etchevehere: “la inflación y la presión fiscal ahogan la producción”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, se mostró preocupado por la falta de competitividad del campo argentino y la poca voluntad del Gobierno de dialogar para evitar la confrontación.

 

Tras concurrir el jueves a la ciudad de Villaguay para escuchar la problemática de los productores entrerrianos, junto al presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, a Carlos Garetto, representante del cooperativismo argentino (Coninagro) y Rubén Ferrero -de la Confederación Rural Argentina (CRA), Luis Miguel Etchevehere se mostró preocupado al ver “una pérdida de competitividad en el campo argentino”, mientras que Eduardo Buzzi, vaticinó un año “donde la conflictividad social se irá profundizando por el ajuste que se siente en el bolsillo de la gente”.

 

Etchevehere fue de la idea de: “Hay dos razones principales de esta pérdida de competitividad: por un lado la intervención del gobierno en los mercados, la prohibición de exportar, los precios internos y la manipulación. En este contexto amplio tenemos dos grandes perdedores que es el productor por un lado y el consumidor por el otro”.

 

A modo de monólogo prosiguió: “Los otros días estuvimos en la provincia de Chaco y vimos la problemática de los algodoneros, donde nos explicaban que un juego de sábanas que vale 350 pesos al consumidor, al productor algodonero solo le quedará 14 pesos de ganancia”.

 

En ese sentido consignó: “Tenemos una inflación del 30 por ciento y una fuerte presión fiscal todo esto es una pinza que ahoga la producción y es lo que justifica todas estas asambleas que estamos haciendo en distintos lugares del país para ver qué pasos a seguir. A diferencia de la resolución 125 que aplicaba una fuerte presión fiscal a los granos hoy esa presión impositiva la vemos en todas las actividades”.

 

Luego, Etchevehere reflexionó: “el único sector que da superávit en la Argentina es el sector agropecuario, es el responsable del 56 por ciento de las divisas que ingresan al país y es generador de un tercio de la mano de obra y así todo se lo sigue atacando, asfixiando e impidiéndole que produzca. Realmente es contradictorio”

 

En cuanto al anuncio del Gobierno de recibir a las entidades por separado para dialogar, opinó categóricamente: “es una chicana, es una trampa. Tenemos un pedido de audiencia con el Gobierno desde mayo del año pasado. El primero de julio del 2012 teníamos 21 puntos para discutir, el ministro de (Agricultura de la Nación Norberto Yauhar) nos contesta nueve meses después, cuando estamos en estado de asamblea y la gente se está comenzando a enojar y quiere llevar a delante medidas de fuerza”.

 

Finalmente, ante requisitoria de los colegas de El Argentino, Etchevehere puso acento en considerar “nosotros queremos producir, generar divisas para el país en los lugares de origen que es donde hace falta. Somos un sector moderno, competitivo, joven, que invertimos, aplicamos tecnología y que generamos superávit a la argentina. Lo que genera el campo no significa costo para el país y es el propio gobierno el que nos empuja a la confrontación, en vez de estar agradecido con el aporte que estamos haciendo, sin embargo permanentemente somos atacados y denostados”.