Maran Suites & Towers

Estudiantes-Echagüe: otro Clásico devaluado

Con Estudiantes ya adentro del Súper 4 y siendo uno de los dos líderes de la Conferencia Norte, y con Echagüe definido el peor de todos en la División, este viernes los clásicos rivales de la provincia cierran la Primera Fase de la Liga Banco Nación. El juego arranca a las 21.30 en “El Gigante Verde” con arbitraje de Diego Rougier y Oscar Martinetto. Debutan Miguel Marriaga en el local y Josimar Ayarza en la visita.

 

Estudiantes de Concordia será anfitrión de un Echagüe inmerso en una honda crisis. Los de Hernán Laginestra llegan a la clausura de la Instancia Regional como el escolta de la Conferencia Norte, con siete triunfos y una sola derrota en “El Gigante”.

El elenco concordiense solo abrirá el encuentro con la cabeza en sumar más pensando, primariamente, en arrancar la 2ª Etapa con la mayor cantidad de unidades y buscando esencialmente consolidar la identidad de EQUIPO.

 

Claro está… esa presión CERO de los dueños de casa puede implicar un severo trastorno, un profundo dolor de cabeza frente a un rival que quiere “salvar la pilcha” ganándole a su archi-enemigo.

Un detalle para analizar… En el 73-86 de la primera vuelta, Estudiantes jugó horrible en Paraná y solo se aprovechó un oponente destrozado psicológicamente, cuyo entrenador terminó abucheado desde varios sectores del gimnasio.

 

Esos ajustados 13 puntos de diferencia en contra, al final, resultaron un bálsamo para un Echagüe que llegaba de ser vapuleado en tierras santiagueñas (por 42 ante Quimsa y por 40 frente a Olímpico).

Una victoria demasiado ceñida que quizás sea reivindicada ahora con plantel completo habiéndose sumado el venezolano Miguel Marriaga para llenar la plaza vacía que había dejado Kristjan Kitsing.

 

Si Laginestra quiere evitar perturbaciones, habrá puesto énfasis en no dejar librado nada al azar respecto al panameño Josimar Ayarza a quien no esperó en diciembre del 2014 luego de lesionarse con su selección en el Centrobásquet y no nos cabe la menor duda llegará hoy al estadio de Concordia con plena pretensión de venganza.

Pero, aparte, bastante ha cambiado en cuanto a aquel choque “de ida” respecto a personal para el AEC. No estarán Sebastián Uranga Junior, Xavier Keeling y Dallin Bachynski, hay un triunvirato caribeño con hambre de gloria, un estadounidense (Brandon Davis) que quiere seguir “dibujando” buenos números en su planilla individual (especialmente de Tres…), Axel Weigand tiene la oportunidad de demostrar que es de Primera y no del Federal como que su cabeza y rodilla están perfectas luego de infinitos rumores sobre su estado anímico y la resistencia de su articulación.

 

Y, somos conscientes (quizás apostamos demasiado a la esperanza…) que si Ayarza se anima fregarse abajo, internamente puede cambiar el semblante de Echagüe.

Vuelve Franco Barroso, y entonces con el panameño, junto al dominicano Araujo y Weigand, más el pibe Stucky uno se anima a pensar que Maffei habrá trabajado ALGO para empezar a cimentar un funcionamiento COLECTIVO más ordenado.

 

La incógnita es si Ayarza querrá jugar más de “3” que de “4”. Ahí estaríamos en gravísimos problemas por la superpoblación del perímetro que ya desde la Fecha 1 dejó al desnudo los futuros desacoples.

En verdad, en lo táctico, en lo estratégico, Echagüe es el mismo desde la 1ª Fecha, exhibiendo uno de los libretos técnicos más flacos en la historia del club en el Circuito Profesional.

 

A un Estudiantes compenetrado, concentrado, ávido por destrozar a su oponente, debería alcanzarle con una performance correcta, equilibrada, sin subestimar o minimizar a su contrincante.

Es que lo de Echagüe hasta hoy fue PÉSIMO. Lindante con el papelón. Inexcusable. Y suficientemente fundada nuestra visión crítica.

 

Si a ello le sumamos que desde hace varios días las recriminaciones en Redes Sociales y Foros hacia la dirigencia son atroces, teniendo por blanco exclusivo al entrenador nicoleño, está MUY claro que Echagüe llega a Concordia degradado y con perspectivas muy sombrías.

Imposible omitir que Maffei ya utilizó CUATRO recambios de los SEIS reglamentarios: Keeling por Augustus, Solano por Ruiz Moreno, Araujo por Bachynski y ahora Ayarza por Keeling, rompiendo los directivos por primera vez la alcancía para invertir en el panameño seguramente mucho más que sus compañeros forasteros.

 

De esta manera, si Laginestra y plantel se ponen las pilas a full y destruyen a Echagüe, no sería descabellado suponer que el Ciclo Maffei ya será historia (negra, por cierto…) y allí llegará el dilema en lo inherente a que al próximo entrenador le quedarán solo DOS chances de TRANSFORMACIÓN. Una insensatez feroz. Como si fuese un plan perfectamente tramado.

Maffei es duramente cuestionado no solo por nuestra pluma sino que TODO la Liga habla de su pésima Campaña. No en sí por el récord de 14 caídas al hilo y el último lugar de la Región sino por el JUGAR A NADA y los recambios a los que apeló, absolutamente improductivos, teniendo en cuenta específicamente el CÓMO SE JUEGA.

 

Creer que Echagüe pueda ganar en Concordia es utópico. Solo un milagro puede revertir los pronósticos. A la vez, no es descabellado aseverar que un triunfo apretado de Estudiantes no será bien visto en calle San Luis al 400, tasando el cómo llegó a Concordia el archi-rival de “La Otra Costa”.

 

Son 14 caídas consecutivas, último puesto y el PEOR DE TODOS en la mayoría de las estadísticas por Equipos. Echagüe entrará a “El Gigante” sumergido en un trance caótico.

Pero… ¿qué sucedería si Estudiantes empieza la noche subestimándolo por el mero hecho de ya estar inscripto en el próximo Súper 4 a disputarse entre el 7 y el 8 de enero?

 

Todas las dudas estarán despejadas si Laginestra encara SERIAMENTE y no le otorga beneficios a un adversario acorralado. Si Estudiantes abre la contienda con la imprescindible actitud hegemónica y no concede misericordia, está cantado que gana por amplia brecha.

Si Laginestra “acuerda” contemplaciones y “pacta” regular pensando en evitar acumulación de cansancio para lo que viene, como esgrime piedad por su colega, tal vez allí esté el “negocio” visitante.

 

¿Se firmará esa “tregua”? El solo tejer dicha hipótesis nos genera algo de rubor. Creemos que el básquet es acción y oposición. No obstante, lamentamos tener el pesimismo respecto a que Echagüe no puede mutar TANTO en tan breve lapso desde la llegada de Ayarza. Ni siquiera sabemos CÓMO llega el de Panamá y es plena la incertidumbre acerca de si ES lo que verdaderamente el “Negro” requiere pese a que en esta ocasión, reconocemos que los dirigentes y el técnico elevaron la vara al menos con el NOMBRE y su precio en comparación con los otros que estuvieron y los que siguen estando.

 

Por ello revalidamos la idea… Todo depende de cómo pise el parqué el “Verde”. Sus hinchas le pedirán que destroce a los de la Capital. Pero… ¿tendrá eso en mente Laginestra?

Mientras, Maffei reza para que Ayarza y las vueltas de Barroso y Baeza, promuevan el prodigio, la magia, de reconvertir todo lo MUY MALO expuesto hasta hoy.

 

Toda la agenda de viernes

 

– San Lorenzo (CABA) (13-3, 1° Sur) vs Gimnasia (Comodoro) (11-5, 2° Sur)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Alejandro Chiti y Pablo Estévez.

. Estadio: Polideportivo Roberto Pando.

 

– San Martín (Corrientes) (13-4, 1° Norte) vs Instituto (Córdoba) (8-9, 7° Norte)

. Hora: 21:30.

. Árbitros: Roberto Smith y Fabio Alaniz.

. Estadio: El Gigante Rojinegro.

 

– La Unión (Formosa) (9-8, 6° Norte) vs Regatas (Corrientes) (10-7, 4° Norte)

. Hora: 21:30.

. Árbitros: Fernando Sampietro y Javier Mendoza.

. Estadio: Polideportivo Cincuentenario.

 

– Libertad (Sunchales) (7-10, 8° Norte) vs Atenas (Córdoba) (5-12, 9° Norte)

. Hora: 22:00.

. Árbitros: Fabricio Vito y Silvio Guzmán.

. Estadio: El Hogar de los Tigres.

 

– Olímpico (La Banda) (9-8, 5° Norte) vs Quimsa (Santiago) (10-7, 3° Norte)

. Hora: 22:00.

. Podrá verse por: TyC Sports.

. Árbitros: Daniel Rodrigo y Sergio Tarifeño.

. Estadio: Vicente Rosales.