Maran Suites & Towers

Estudiantes de Olavarría campeón del TFB

Estudiantes de Olavarría se proclamó campeón del Torneo Federal y consiguió uno de los dos ascensos al TNA 2014/15 al vencer a Regatas Uruguay en el cuarto partido por 71 a 69 (3-1). Los entrerrianos tendrán una nueva chance ante Hispano Americano de Río Gallegos.

 

Después de haber ganado dos títulos de Liga Nacional hacia fines de los noventa y principios de los dos mil, una Liga Sudamericana y un Panamericano, Estudiantes de Olavarría debió esperar 8 años para volver a vivir otra gran alegría luego que en 2006 decidiera retirarse del profesionalismo por razones económicas.

 

Este camino lo empezó antes del TFB. Fue en 2010 cuando se consagró campeón de Provincia de Buenos Aires y ascendió al plano nacional.

 

Uno de los mayores íconos en la historia del básquet bonaerense vuelve a caminar sobre sus pasos, más acordes con su grandeza deportiva e institucional. Estudiantes se consagró campeón del Torneo Federal e inscribió su nombre para la temporada próxima en el Torneo Nacional de Ascenso.

 

Nada importan ahora los detalles de un partido que manejó con tremenda madurez hasta 4m. 30s. para el final, cuando Regatas logró pasar por primera vez al frente en el marcador. Y el equipo entrerriano pasó de largo, y se fue cuatro puntos arriba.

 

Parecía la vieja parábola de los platillos de la balanza, cuando uno sube el otro baja, pero volvió a aflorar la personalidad y la jerarquía de un equipo que -toda la temporada- estuvo por encima de la media del torneo, en este caso en las manos de Abeiro, con puntos clave para no permitir la extensión de esta serie.

 

Al final, dos puntos arriba en el marcador, Fernández no consiguó empatar desde la línea para los locales, y una mano bajó el rebote; que nadie vio, porque ya toda Olavarría había empezado a festejar el regreso de un gigante a los principales estamentos del basquetbol campeón olímpico.

ESTUDIANTES CAMPEON DOS

El equipo de José Luis Pisani arrancó muy concentrado, con una defensa impecable y el base Luciano Tantos con un gran trabajo que llevó el orden del equipo y marcó puntos importantes en la ofensiva. También se destacaron los aportes de Juan Abeiro en la pintura y Levrino desde la línea de tres. El Bata hizo bien su juego y defendió con autoridad, por lo que el primer cuarto terminó 16-24 a favor de los “Albinegros”, con máximas de 8 puntos en tres oportunidades:

restando 2’43” 10-18 con triple de Levrino;

restando 2’07” 12-20 con doble de Abeiro;

restando 5 segundos 16-24 con triple de Levrino.

 

El segundo fue distinto al primero, con la adrenalina propia de un juego de final que se llenó de nerviosismo y errores. De arranque Estudiantes logro estirar su ventaja a 12 puntos, mediante un doble de Levrino restando 6’34”, y mantuvo controlado al siempre importante Alejandro Burgos.

 

Regatas a pura guapeza se puso a 1 cuando restaban menos de dos minutos para el descanso largo.

 

Pisani puso hielo con un Time Out y en la salida entre Silveyra y Abeiro, promueven ventaja de 5 en la clausura del 2° capítulo (36 a 31).

 

Apareció Burgos en el comienzo del tercer cuarto y metió 6 puntos en 5 minutos. Estudiantes no lograba contener el juego del pivote, y erraba puntos importantes debajo del aro. Pero en una jugada le cobran técnico al propio Burgos, y los “Bataraces” logran sacar provecho de la situación.

 

De la mano de Leandro Mateo vuelve a sacar la visita brecha de 8 (47-55) a falta de 1’37”. Ello, más la destacada faena de Juan Abeiro valió para encarar el último cuarto arriba por 57 a 52.

 

Burgos volvió a cargarse el equipo al hombro en las jugadas de Regatas, y el “Celeste” pasa al frente por dos puntos cuando restaban cuatro minutos de juego, tomando 4 de margen el dueño de casa con doble del gigante rosarino ex Sionista.

 

Pero los jueces metieron la cola mandando al banco a Wall y Sieiro por 5 faltas personales.

 

Estudiantes parecía que claudicaba, sin embargo aparecieron a tope Abeiro, Sánchez y Pennachiotti para torcer la historia.

 

Regatas tuvo la ocasión de consumar el milagro. Foul de Tantos a Fernández. El base fue a la línea, erró el 1°, tiró a marrar el 2° y si bien había 5 segundos por transitar, el anfitrión tiró la toalla y el viejo campeón de la LNB dio rienda suelta a su euforia contenida.

 

Párrafo aparte para los árbitros

REGATAS ESTUDIANTES FINAL DOS

Desde La Histórica arrecian las críticas hacia los árbitros Carlos Rodríguez, Raúl Sánchez y Ariel Mudski. Vimos el juego gracias a la señal Oficial del Torneo y no nos pareció un arbitraje mal intencionado, sí, es veraz, los números demuestran que solo en un par de rubros como rebotes y pérdidas Estudiantes fue superior al “Celeste” de Concepción.

 

Tanto en Tiros de Campo, de Tres, de Dos, y Libres, los porcentuales de Regatas fueron superiores a los de Estudiantes.

 

El trámite fue parejo, reñido, con ráfagas para los de Olavarría, con reacciones de los uruguayenses. Los dos dejaron todo sobre el parqué del “Juan José Garro” y nos quedó la impresión de observar un triunvirato que debía administrar la justicia algo presionado por las astutas quejas olavarrienses.

 

Y hete aquí un pecado de los dueños de casa: la ingenuidad, la inocencia para ejercer esa presión que en esta clase de partidos se debe potenciar sin llegar al límite de lo ilícito o de la violencia física que repudiamos de plano.

 

Pero sí… Nos quedamos apreciando los gestos, las actitudes, las conductas astutas hasta de la parcialidad forastera en determinados pasajes donde particularmente, el team entrerriano empezó a sentir un rigor desequilibrado en cuanto a la aplicación de faltas y/o de permisividades en los contactos.

 

Aunque debemos dejar claramente manifiesto que Regatas pierde también por sus propios defectos. Sin ir más lejos, su máxima figura en la Serie, Gastón Sieiro termina con 5 faltas, 12 puntos, 4/11 de Campo (36 %), 0/5 de Tres (0 %), y 4/7 en Libres (57 %).

 

O Fernández, Mariani y Wall concluyen con un nivel muy por debajo de sus reales desempeños. Tal cual si les hubiese pesado esta resolución, más allá del inteligentísimo planteo defensivo de Pisani.

 

Ale Burgos no pudo solo. Anotó 23 puntos y bajó 12 rebotes con 8/12 de Campo (67 %), 1 de 2 de Tres (50 %) y 6/6 en Libres (100 %).

 

Por el campeón, lo mejor surgió de manos de Juan Abeiro, 22 puntos y 15 rebotes (más allá de su baja eficacia en Libres), Juan Levrino 15 (2 triples) y Luciano Tantos (10), éste último de enorme incidencia defensiva.

REGATAS ESTUDIANTES FINAL

La síntesis

 

REGATAS (Concepción del Uruguay) 69-ESTUDIANTES (Olavarría) 71 (1-3)

 

Regatas (69):  Ignacio Fernández 7, Gastón Sieiro (x) 12, Federico Mariani 6, Juan Wall (x) 5, Alejandro Burgos 23 (fi); Alejandro Madera 12, Leandro Merino 0, Agustín Aguirre 0, Franco Giulietti 4 y Federico Hunicken 0. DT: Sebastián Torre.

Estudiantes (71): Luciano Tantos 10, Juan Mateo 0, Rodrigo Sánchez 7, Juan Abeiro 22, Franco Pennachiotti 8 (fi); Juan Levrino 15, Leandro Mateo 7, Federico Silveyra 2 y Facundo Barreto. 0. DT: José Pisani.

Árbitros: Carlos Rodríguez, Raúl Sánchez y Ariel Mudski. Parciales: 16-24, 31-36 y 52-57. Estadio: CRU.

 

El Repechaje

 

Regatas Uruguay tendrá otra oportunidad de ascenso frente a Hispano Americano, ganador de la Serie Repechaje, en playoff cuyo desarrollo está previsto para los días 2, 4, 8, 10 y 14 de junio (los dos últimos en caso de ser necesarios) y en el que tendrá ventaja deportiva.

Fotos: Gentileza Sitio Web TFB, Diario El Popular y Diario La Calle.-