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Esteban Vitor: “Hay que bajar el gasto, eso está claro”

El actual diputado provincial, Esteban Vitor, dialogó este martes con los colegas de Radio Diputados, Manuela Calderón y Alfredo Hoffman, otorgando fecundos detalles acerca de cómo marcha la transición con miras a la asunción de Rogelio Frigerio el 11 de diciembre como flamante gobernador de la provincia.

Vitor se prestó amablemente a la requisitoria periodística, pese estar imbuido con sus últimos días como parlamentario de la Cámara Baja entrerriana y palpando sus nuevas funciones habiendo sido designado por Frigerio como secretario Legal y Técnico del Gobierno de Entre Ríos, tarea que llevará a cabo sin inconvenientes habida cuenta de su expertiz como letrado y a la vez su vasta trayectoria política.

“La verdad que para mí es un honor que me haya distinguido el gobernador electo con un cargo tan relevante en una secretaría que depende directamente de la gobernación y es por donde pasa todo lo que firma el jefe de Estado; desde los decretos, los convenios, las altas y bajas de personal, todo lo que firma el gobernador pasa por ahí. Así que un lugar de suma responsabilidad es un lugar más técnico que político, pero igual lo hemos conversado con Rogelio y también vamos a tener un rol político también”, dijo Vitor en la apertura de la charla.

“Concluyo estos ocho años como legislador con 140 proyectos de ley presentados. Hemos tenido un montón de temas, bastantes cuestiones, y vamos a seguir colaborando también en todas las áreas de gobierno que tienen esta temática”, comentó el reconocido legislador hasta el 10 de diciembre de la Oposición.

“Los proyectos con temas que considero más importantes, los presenté. El tema es que uno, siendo minoría, no siendo oficialismo, se queda con el sabor agridulce, digamos, de que no se apure mucho en los proyectos. Sí, de estos 140 proyectos, más o menos habrán sido 12 de ley que se habrán aprobado. Tal vez el más relevante yo estaba viendo es la eliminación de los gastos reservados, un tema bastante polémico. Hoy siguen los gastos reservados porque el proyecto original nosotros lo sacábamos, prácticamente lo restringíamos muchísimo. Cuando se trató en la Cámara, quedó abierto a situaciones de urgencia, así abierto. Y en el 2022 se gastaron 25 millones de gastos reservados, en lo que vemos del ejecutado. Gastos reservados es aquel que no se rinde. Claro está…”, reveló Vitor.

¿Y qué tipo de gastos son, por ejemplo?

-Y habría que preguntarle al gobernador. La verdad que no sé en qué se han gastado, pero lo lógico es que en situaciones extremas. Una cosa es cuando uno necesita un adelanto. Por ejemplo, viene una inundación, que haya unas compras rápidas, en virtud de la emergencia se compra, después se rinde. Otra cosa son gastos, plata que se gasta que no se rinde, o sea, se saca la plata y no hay que decirle a nadie que se gasta.

Pasó mucho en la pandemia esto, que incluso también valió que venga acá la Cámara de Diputados, la ministra de Salud, Sonia Velásquez, a, entre comillas, dar un poco de explicaciones al respecto.

-Sí, nosotros pedimos que bajara a la Cámara. Con un tercio de los legisladores, uno puede pedir las explicaciones y nosotros consideramos que era importante. Y la verdad que la mayoría de las cosas lo respondió, algunas cosas quedaron en el tintero. Son cosas saludables que no hay que tenerle miedo, porque por ahí se habla de interpelación, que es como un agravio. Y no es así, es una herramienta que está en la Constitución y en el reglamento de las Cámaras para pedirle explicaciones nada más al ministro. Y también está en el rol del opositor no hacer, como hicimos, no utilizarlo de mala manera o para hacerle pasar un mal momento al ministro. Nosotros lo que queríamos, y lo hicimos, creo que estuvo a la altura de las circunstancias. La ministra, muchas cosas, nos contestó. Después fuimos los presidentes de bloque y nos mostró distintas cuestiones. Así como el que es oficialismo tiene que institucionalmente respetar a la oposición y tomar decisiones cuando son fondos públicos que sepa la ciudadanía en qué se gastan, también la oposición tiene el rol de controlar de la mejor manera y tratar de pedir explicaciones. Y si hay cosas que corregir, se corrigen.

¿Cómo ves esta situación en la cual el gobernador electo dice que no tiene garantizado los fondos para el pago, por ejemplo, de los sueldos de diciembre?

-He sido todos estos años miembro informante por la oposición del tema de presupuestos y que es un tema que lo he venido siguiendo. Y la verdad que en líneas generales había un activo del gobierno que era un equilibrio, que siempre se hablaba de equilibrio. Este último tiempo se perdió ese activo, se empezó a gastar más y se empezó la recaudación con la baja de actividad. Se bajó la recaudación, subieron los gastos, pero hay un problema adicional que es bastante serio, que es sacarle impuestos a las ganancias, que yo conceptualmente estoy de acuerdo que hay que bajarlo, sacarlo, pero primero hay que bajar el gasto, porque si vos sacás un impuesto y no bajás el gasto, alguien lo termina pagando y en este caso, las provincias, los municipios y a la provincia de Entre Ríos y a otras provincias. Lo habrás escuchado en Buenos Aires a Kicillof, en Santa Fe a Pullaro, al gobernador Valdez en Corrientes, al actual, y al nuevo gobernador de Chaco. Una situación preocupante esta baja de ganancias, pues se tomó en plena campaña y es la típica medida populista que la pague el que venga. Y bueno, acá hay un problema con eso. Claramente lo ha dicho el gobernador electo. También a medidas de alguna manera compensatorias, que una restitución del impuesto país, de ese impuesto que se cobran a tarjeta, eso no tiene relación de la quita a las provincias.

Desde el actual Gobierno se habla que salarios de diciembre y aguinaldo están garantizados. ¿Uds. tienen en vista algún tipo de solución de no lograr cumplimentarse ello?

-En el presupuesto está contemplado la posibilidad de un endeudamiento transitorio. Es una herramienta necesaria porque puede haber baches en la faz recaudación y se debe llevar tranquilidad a la gente.

Más aún con este clima de incertidumbre por el color político del cambio no solo en la provincia sino esencialmente a nivel nacional, con un triunfo de Milei que hoy no tiene Gabinete asegurado como si lo tiene Frigerio…

-Es real ese microclima de dudas, de interrogantes, principalmente porque el gobierno nacional nuevo no tiene antecedentes sólidos digamos en la experiencia de la función pública. Vamos a ver algunos resultados con la confirmación de más nombres en los puestos de mayor relieve. De hecho, hasta ayer no se sabía bien si era efectivamente Caputo el ministro de Economía. Hoy al menos ya sabemos que estando él lo de la dolarización no se efectivizará al menos en un plazo razonable.

¿Cómo crees que impacta en el gobierno nacional y en los provinciales sobre todo esta ruptura que hubo de la coalición entre el PRO entre la UCR? De hecho la posición de Rogelio Frigerio fue dada a conocer por el propio gobernador electo y fue comunicada

-Yo no hablaría de ruptura… Me comentaba ayer Rogelio que en la reunión que hubo ayer de gobernadores de Juntos por el Cambio prevaleció la idea de unidad por sobre todas las cosas.

Algunas crónicas hablaron que hubo suma tensión en la reunión; de que algunos se retiraron… No sé si te llegó esa información…

-Lo minimizó Rogelio. Yo le pregunté lo mismo y me dijo que no se dio una situación así.

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