Maran Suites & Towers

Estafas invocando ofertas turísticas

El Organismo de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Paraná recibió denuncias contra una empresa de turismo que en los últimos días opera en las calles del microcentro paranaense.

Todo arranca con la presencia de jóvenes en el área céntrica que se acercan con el fin de realizarles una encuesta que tiene como propósito final conocer si poseen tarjeta de crédito o débito. Al finalizar las preguntas, las promotoras dicen a los encuestados que por contestar todas las preguntas tienen derecho a participar del sorteo de una semana de estadía en los nuevos complejos turísticos de Córdoba, que la empresa organizadora se encuentra promocionando.
En todos los casos se obtiene el premio, pero para acceder a éste deben concurrir a un evento publicitario de 60 minutos desarrollado en un hotel céntrico, donde terminan suscribiendo un contrato que los compromete económicamente, firmando cupones de tarjetas de créditos – en muchos casos sin monto.

Mario Veloz, titular del Organismo de Defensa del Consumidor, comentó que “las personas que se niegan a adquirir el servicio ofrecido en el evento, obtienen un certificado del premio con un número telefónico para realizar la reserva de la estadía prometida; pero, los antecedentes señalan, como es de imaginarse, que los consumidores nunca logran comunicarse o bien, se les informa que no tienen registro del premio”.

Las personas damnificadas deben saber que ante las operaciones de esta naturaleza –denominadas ventas a distancia– tienen derecho a revocar la aceptación durante el plazo de diez días corridos contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, sin responsabilidad alguna para el Consumidor, debiéndose notificar fehacientemente del arrepentimiento a la empresa, dejando el bien a su disposición, con los gastos de envío a cuenta del vendedor.

Finalmente, la Coordinadora Institucional del Organismo, Profesora Marta Simoncini, manifestó que “los consumidores deben saber que un 99,99 % de las veces las propuestas donde se obtiene un premio sin haber participado de un concurso formal, debidamente publicitado y con bases conocidas, son un engaño, y ocultan –en el mejor de los casos– una venta encubierta. Y en el peor de los casos, directamente una estafa”.

En consecuencia, ante cualquier problema de estas características se deberá efectuar la denuncia ante el Organismo de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Paraná, sito en calle España N° 257, teléfonos 4236505 y 0800-555-5566, en el horario de 7 a 13, o por e-mail a def_consumidor@parana.gov.ar.