Maran Suites & Towers

Estado y sociedad contra la leishmaniasis

La Sociedad Protectora de Animales y el Colegio de Veterinarios de Concordia se reunieron este viernes con el ministro de Salud, Ángel Giano, con el objetivo de seguir trabajando en la prevención de la leishmaniasis en forma conjunta.

En el encuentro, se analizaron las tareas realizadas en Chajarí, dando continuidad a las acciones que llevan dos años en la detección de esta enfermedad en perros de esa ciudad. Giano indicó la necesidad de asumir responsablemente y entre todos, acciones que permiten evitar la propagación de la leishmaniasis.

Un estudio técnico realizado en forma conjunta por el Ministerio de Salud de la provincia, de Nación y del Municipio de Chajarí, arrojó como resultado que el 3 por ciento de los perros de la ciudad padecerían de leishmaniasis. Por este motivo, desde la cartera sanitaria se concluyó que, si bien hace prácticamente dos años se viene advirtiendo sobre esta enfermedad y trabajando con colegios de veterinarios, municipios y organizaciones de la comunidad, es preciso extremar la tenencia responsable de mascotas para evitar la propagación de la misma.

En este marco, este viernes se llevó a cabo una reunión con la Sociedad Protectora de Animales de Concordia, en la que participó esta entidad, el Colegio de Veterinarios y el ministro de Salud, Angel Giano y donde se propuso la continuidad de las actividades en forma conjunta. Durante el encuentro, el ministro de Salud señaló que “ahora vamos a reforzar las actividades, especialmente para llevar tranquilidad a la población de cómo se debe obrar frente a la presencia de leishmaniasis”.

Giano informó que se reúne información sobre lo que se está haciendo en Misiones y Corrientes, “para saber lo que tenemos que hacer nosotros ante esta enfermedad re emergente producto de la tropicalización del clima”. Advirtió a su vez, que la enfermedad “va a tener una fuerte presencia y esperemos evitar la presencia del vector, especialmente cuando la temperatura promedio ronde los 22 o 23 grados”.

Reforzar el alerta y trabajar juntos

Junto al Colegio de Veterinarios y los Municipios, especialmente los de Concordia y Chajari, la cartera sanitaria provincial, viene trabajando intensamente para evitar la propagación de la leishmaniasis, mas aún a partir de la detección de perros afectados por la enfermedad en Chajarí. En este sentido, el titular de la cartera sanitaria, señala que es preciso “reforzar el alerta y trabajar juntos para que la población escuche lo mismo desde la Sociedad Protectora de Animales y el Colegio de Veterinarios, así como también desde el Ministerio de Salud de la provincia y la Nación”.

Argumentó luego que las acciones llevadas adelante se basan “en un manual de procedimientos que dictó mediante resolución el Ministerio de Salud de la Nación, respecto a cómo hay que proceder frente a la leishmaniasis. Para la prevención es fundamental la limpieza y el saneamiento ambiental, eliminar todo tipo de materia orgánica en los hogares como basura y follaje, y aclarar el tema lo más posible para que no haya ninguna duda ni doble interpretación.

Tenencia responsable de animales

Explicó además que “se debe apelar a la tenencia responsable de animales. También hay que ser absolutamente claros que cuando un perro contrae leishmaniasis no tiene cura y, mientras se va agravando su enfermedad, es reservorio del vector que trasmite la leishmaniasis, inclusive en humanos”. En este marco, aseguró que cuando se detecta esta enfermedad en el animal, lo recomendado por el manual, los veterinarios y el Colegio de Veterinarios, es la eutanasia.

Giano comentó también que existe una experiencia en el Municipio de Posadas, que hace años lucha contra la enfermedad, y a quienes se invitó junto con la Municipalidad de Concordia para que expliquen cómo trabajaron en este tema. “Fueron muy claros”, afirmó. “Al principio, cuando detectaron los primeros casos, porque había una minoritaria interpretación de que había tratamiento para la leishmaniasis en perros, no sacrificaron 12 perros y después tuvieron que matar 2.000”.

Responsabilidades

En cuanto a la responsabilidad que le compete a su área y otras organizaciones de la sociedad civil, el ministro advirtió que “hay que ser absolutamente claros y responsables. Por eso es importante que los medios de comunicación nos ayuden, como lo hicieron en el combate contra el dengue y la pandemia de la gripe A, para que ahora se transmita a la población exactamente esto.

“El mismo mensaje es el que difundirá el Colegio de Veterinarios, la Sociedad Protectora de Animales, y obviamente, el Ministerio de Salud de la Nación”, confirmó. Por otra parte, el ministro indicó que se distribuye folletería y se hacen capacitaciones junto con los municipios y veterinarios municipales y privados. Los municipios a su vez, organizan charlas con la Sociedad Protectora de Animales y los colegios.

“Debemos informar con claridad, generar confianza en la población para la concientización y la sensibilización”, subrayó. “Entre Ríos tiene experiencia en estos dos años de trabajar en la prevención y lucha contra el dengue y la pandemia. También en las localidades de la costa del Uruguay trabajamos fuertemente en la prevención cuando tuvimos la inundación y ahora, frente a la leishmaniasis que es más grave que el dengue, tenemos que nuevamente tomar la iniciativa, para que entre todos podamos mostrar una vez más que podemos lograr una provincia sana y libre de enfermedades como consecuencia del cambio climático”.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-