Maran Suites & Towers

Estado y privados abordarán en conjunto el ausentismo

Para trabajar en la conformación de un observatorio del ausentismo en el trabajo en la provincia, con el fin de abordar desde múltiples miradas esta problemática y estudiar sus causas, el ministro de Trabajo de Entre Ríos, Guillermo Smaldone, recibió al presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Antonio Caramagna; a su vicepresidente, Carlos Galuccio; y a representantes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

Además, se implementará un Servicio de Salud y Seguridad que aborde las enfermedades inculpables (que no son originadas por el trabajo), haciendo hincapié en la prevención de las patologías vinculadas al trabajo y brindando una completa asistencia a los trabajadores.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone comentó que “desde la UIER, como así también desde la Corporación del Desarrollo Gualeguaychú, nos venían manifestando su preocupación por el alto ausentismo de los trabajadores, reflejado especialmente en las licencias por psiquiatría”, y señaló: “Estudiaremos cuales son las causas de este ausentismo, queremos saber qué pasa en el ámbito laboral para que el trabajador necesite tomarse licencia”.

Luego agregó: “El ausentismo es un síntoma de que algo está sucediendo, y esto puede deberse a diversas causas, por lo que es necesario un abordaje desde múltiples sectores, para estudiar y generar soluciones estructurales teniendo un conocimiento más integral de lo que está pasando dentro del lugar de trabajo”.

“Para esto, le hemos propuesto a los empresarios avanzar sobre la problemática conformando un Observatorio del ausentismo en la Provincia, el cual estaría integrado por los sindicatos, los colegios de profesionales, los empresarios, las ART que correspondan, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y el Ministerio de Trabajo de Entre Ríos; de esta manera estudiar y generar consenso sobre cómo resolver el tema” explicó el ministro Smaldone.

Más tarde indicó que “además implementaremos un Servicio de Salud y Seguridad que aborde las enfermedades inculpables desde un nuevo paradigma en salud; haciendo hincapié en la prevención de las patologías vinculadas al trabajo y brindando una completa asistencia a los trabajadores”.

Finalmente aseguró: “Queremos atender el pedido de los empresarios, pero sobre todo averiguar cuáles son las causas de este ausentismo, saber qué pasa en el lugar de trabajo para que el trabajador necesite tomarse licencia”.

Por su parte el presidente de la UIER, Antonio Caramagna, comentó “estamos muy agradecidos al ministro Smaldone por habernos recibido luego de que le trasladásemos nuestra preocupación por el alto ausentismo en el parque industrial de Paraná. Hace un tiempo venimos recibiendo certificados expedidos constantemente por los mismos profesionales, lo que nos hace pensar en la posibilidad de que los certificados sean apócrifos”.

Luego expresó: “Nos preocupa el alto nivel de ausentismo, y creemos que es necesario estructurar algún mecanismo para poder tener una evaluación más acertada de lo que origina esta problemática; y el posible y efectivo encausamiento de los desvíos que esta situación produce”.

“La reunión ha sido muy productiva, el Ministro nos ha trasladado dos importantes propuestas y se ha determinado una mecánica de próximos encuentros para seguir avanzando en ellas, por lo que nos vamos con muy buenas expectativas” destacó Caramagna.

En tanto, el representante de la SRT, Germán Canteros explicó que “en realidad la preocupación en relación al tema del ausentismo es una preocupación que tienen gran parte de las provincias de la República Argentina, tanto del orden de lo privado como de lo público”.

Y prosiguió diciendo que “el ausentismo en los centros laborales es un problema complejo, y todos los problemas complejos tienen respuestas complejas, por eso creemos que hay que diseñar una serie de estrategias que vallan abordando distintas situaciones desde distintos lugares”.

“Muchas veces el ausentismo tiene que ver con la falta de motivación, otras veces con enfermedades o sintomatologías propias de los procesos laborales, y hasta con la famosa viveza criolla. Es decir, el ausentismo puede ser productos de varias causas y por eso demanda un abordaje múltiple, cuando una problemática es abordada y mirada desde múltiples actores se puede tener una respuesta más eficaz. Por eso creemos que la conformación de un Observatorio del ausentismo es justamente lo que esta problemática está demandando” sentenció el representante de la SRT.

Además, participaron de la reunión con el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone; los representantes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Ángel Micale M. Josefina Tirelli; y el coordinador de Gestión del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Aldo Benedetti.