Maran Suites & Towers

Estado y cooperativas eléctricas avanzan en nuevas inversiones

El Estado provincial y el Consejo Regional Entre Ríos de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) acordaron trabajar en conjunto para mejorar la calidad del servicio de distribución e invertir en materia energética.

Fue en un encuentro que los cooperativistas mantuvieron con el gobernador Sergio Urribarri, donde se abordaron necesidades de las instituciones frente a la creciente demanda de energía eléctrica, atribuida en mayor medida al crecimiento del turismo y a la evolución del mercado interno y la producción.

Este jueves en la sede de la Cooperativa Eléctrica de Concordia, el gobernador Sergio Urribarri, junto al secretario de Energía, Raúl Arroyo, y el intendente local, Gustavo Bordet, mantuvo un encuentro con el Consejo Regional Entre Ríos de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas.

Las 18 cooperativas existentes en el territorio provincial plantearon necesidades puntuales frente a la creciente demanda de energía eléctrica de los últimos años.

Al inicio del encuentro, los cooperativistas agradecieron la presencia del mandatario expresando que era una “demostración de las bondades de este sistema democrático, donde no es necesario llegar a grandes oficinas para hablar con el gobernador”.

En ese marco, aseguraron que la demanda de energía se vio incrementada debido al boom turístico, el aumento de la producción y el crecimiento vegetativo de la población.

Atendiendo a que sus cooperativas brindan el servicio de distribución del 30 por ciento de la energía en el territorio provincial, explicaron la necesidad de resolver temas financieros y de desinversión. Estas inquietudes surgen debido a que, según manifestaron, los ingresos no crecieron en forma paralela a los costos, ya que la tarifa no aumentó en forma proporcional a las necesidades de invertir en infraestructura para mantener la calidad del servicio y proyectar nuevas inversiones.

Crisis de crecimiento

El gobernador por su parte, dijo comprender que “nos encontramos ante una crisis de crecimiento” y que aún “hay muchos por desarrollar”. Aseguró a su vez, que “ningún actor se debe caer en este proceso, ya que somos una de las tres provincias que más aumento su demanda de energía en los últimos años”.

“Además de cooperativas son cooperadores del Estado”, subrayó el mandatario, tras lo cual se comprometió con los presentes a organizar un grupo de trabajo con funcionaros de las áreas pertinentes para avanzar en forma conjunta en la búsqueda de soluciones a las demandas más urgentes y planificar con miras a futuro.

Aumento de la demanda

El presidente de la Filial Entre Ríos de Face, Guillermo Farabello, expresó que el crecimiento de la demanda energética en la provincia “está a la vista de todo el mundo”. Enumeró de esta forma, ejemplos como el agro, la industria y el consumidor común, “que aumentó en casi un 50 por ciento en todo el territorio provincial”. También mencionó en este sentido, la gran demanda generada por el record de turistas que visitaron Entre Ríos en la última temporada, lo cual “triplicó la demanda en algunas localidades como Gualeguaychú, Chajarí o Concordia”.

“Las cooperativas pudimos cumplir con esa necesidad de suministro eléctrico”, subrayó Farabello, a la vez que aseguró que las cooperativas “queremos seguir acompañando el crecimiento. Nuestro temor es que el próximo verano tengamos problemas de cortes rotativos, que es lo que queremos evitar”. A modo de conclusión, el presidente de la filial entrerriana dijo que el gobernador se comprometió “a analizar esta temática y a que sigamos trabajando a través de la Secretaria de Energía en la búsqueda de soluciones”.

En Concordia

Por dar algunos ejemplos de crecimiento de la demanda energética en la provincia, la Cooperativa de Concordia, una de las más grandes de las 18 existentes, comunicó que según sus datos en los últimos cuatro años, entre 2006 y 2011, la demanda de energía creció de 45 a 60 megawats.

También se destacó que en la zona de Colón y Villaguay el incremento de la demanda se debe a la mayor cantidad de productores avícolas, en tanto que en Gualeguaychú los argumentos son el boom turístico y el crecimiento industrial.

Inversiones de la provincia

El secretario de Energía, Raúl Arroyo, informó que la provincia viene acompañando a las cooperativas a través de distintos programas. Detalló así que el año pasado “se entregaron subsidios directos en casos de tormentas o compensaciones tarifarias por ejemplo, y realizamos muchas obras”. En total, durante el año 2010, se colaboró con todas las cooperativas en un monto que rondó los 11 millones de pesos, en tanto que este año ya se iniciaron trámites en este sentido teniendo en cuenta los proyectos presentados por las entidades.