Maran Suites & Towers

Espert pidió “cárcel o bala” para gremialistas de neumáticos atrincherados en el Ministerio de Trabajo

El diputado nacional del frente Avanza Libertad, José Luis Espert, lanzó un polémico tuit pidiendo “cárcel o bala” para los gremialistas del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) que permanecen dentro del Ministerio de Trabajo en busca de una respuesta a sus demandas, tras un acuerdo paritario que no satisface a los trabajadores del sector.

En concreto, Espert escribió: “Código Penal Art 181, delito de usurpación. Cárcel (6 meses a 3 años) o bala”. El posteo del autodenominado libertario fue acompañado por una publicación de Infobae, donde se informaba que los sindicalistas se habían atrincherado en la cartera de Trabajo, mientras afuera del edificio había una gran manifestación.

Obviamente, permanecer en el edificio es muy distinto a usurparlo. Según la Real Academia Española (RAE), usurpación significa “apoderarse de una propiedad o de un derecho que legítimamente pertenece a otro , por lo general con violencia”. A priori, los sindicalistas no expresaron su intención de querer apropiarse del lugar, y tampoco se registraron agresiones contra funcionarios.

Por otro lado, el Código Penal sí prevé castigos para aquellos que instiguen públicamente a la violencia, como hizo el diputado en redes sociales. En concreto, el Artículo 212 determina: “Será reprimido con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones por la sola incitación”.

Además, la amenazante declaración pública de Espert se produce tras las insistencias de diversos sectores de la sociedad para reducir la violencia discursiva, después de la conmoción que generó el intento de magnicidio contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Un mensaje que este liberal en lo económico, y reaccionario en lo social, no escuchó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *