Maran Suites & Towers

Espert insiste: “Hay que cerrar Aerolíneas Argentinas”

José Luis Espert volvió a resaltar de su plataforma el cierre de Aerolíneas Argentinas. “Aerolíneas hay que cerrarla, decretar cielos abiertos y ahí van a quedar en la calle solo las mafias sindicales que la pudrieron. Los buenos laburantes de Aerolíneas conseguirán rápido empleo en aerolíneas internacionales que vendrán a volar nuestro cielo”, expresó quien aún sigue sin ser ungido por Juntos por el Cambio para ingresar formalmente en la Alianza como candidato.

“Si soy presidente cierro Aerolíneas Argentinas. Porque está podrida. Otra que hay que cerrar es Enarsa, una fuente de corrupción inadmisible que se lleva la mitad del déficit de las empresas públicas. El resto, aunque sean deficitarias, podemos hablar de privatizarlas”, acentuó Espert.

“Aerolíneas a los pobres les costó 100 hospitales públicos en los últimos 10 años, donde la línea tuvo un agujero de cerca de 1000 palos por año, verde. 100 hospitales públicos de alta tecnología para los pobres. Volar, no me digas que es un servicio público, no me digas que es un bien público, volar. El que quiera volar que lo pague al vuelo. ¿Por qué me tiene que estar pagando a mí, que me la paso volando, por laburo y por campaña, el pobre que está en el medio de la selva chaqueña y que paga el IVA 21% cuando va a comprar la leche? ¿Por qué nos tiene que pagar a los que volamos el pobre que paga el IVA a la leche? No. Hay cosas que se tienen que financiar con impuestos porque no hay nadie que les pueda hacer salvo el Estado: defensa, seguridad, diplomacia, justicia, salud básica, educación básica, las tiene que hacer el Estado sí o sí y para eso están los impuestos. Ahora, ¡¿volar?!”, exclamó.

“A la TV Pública la reducimos a un noticiero, no al monstruo ese que está ahí en Figueroa Alcorta. Podemos tener Télam, pero no con un ejército de periodistas. Hay mucho ñoqui, ahí”, denunció.

“Tecnópolis es una burla. Se cierra ¿Por qué no hacemos un parque de diversiones en vez de una burla?  Yo a ARSAT lo banco pero no vengan con Tecnópolis”, polemizó.

“A Massa le pongo un aplazado En algunas universidades se aplaza con menos de 4. Pero suponete que se aplace con menos de 4, aplazado. Aplazado porque lo que está haciendo Massa es digno de una figura jurídica que habría que recrear en Argentina. O crear en realidad, no, recrear. Porque no está creada. Que es el juicio por mala praxis en economía. Massa está haciendo todo aquello que criticó el kirchnerismo de otros gobiernos supuestamente con tintes liberales, como es endeudarse externamente para financiar un dólar atrasado. A eso está recurriendo Massa, Está alargando la bomba de la explosión del dólar que va a ocurrir como ocurrió con Martínez de Hoz, como ocurrió durante la Convertibilidad”, opinó.

“Él sabe que es así, y está alargando la mecha de la bomba todo lo que se pueda. No tiene ningún problema que le explote a otro gobierno, que va a tener que gobernar a los mismos argentinos que gobierna él, y eso es lo que me da bronca. A la política, por eso la gente está repudrida en la política, no le interesa nada el país, le interesa solamente cerrar la piel de su gobierno. Y acá los políticos tienen que entender que son servidores públicos, y por lo tanto el primero que se deben es al pueblo y después recién a sus intereses. Entonces acá este gobierno debería, en lugar de alargar la mecha de la bomba de la deuda que le va a explotar a un nuevo gobierno, y de un dólar atrasado, debería estar él haciéndose cargo de la bomba que armó, del cepo cambiario, del endeudamiento extranjero, Precios Cuidados, Precios Justos, tarifas pisadas. Ellos tienen que solucionar este problema. ¿Para qué? Para que la reforma que hay que hacer de leyes laborales, del Estado al comercio exterior, le queda al próximo gobierno. Es como especialización en las tareas. Hay un gobierno para los argentinos que hace una cosa, y otro gobierno para los argentinos que hace otra. Se patea para adelante. Un problema muy serio que puede hacer que el próximo gobierno arranque muy mal”, fustigó.

“Argentina ha tenido desde el primer acuerdo con el Fondo, fue hace medio siglo aproximadamente, y hemos tenido cerca de… está entre 35 y 40 acuerdos con el Fondo Monetario. En ese medio siglo de 35 o 40 acuerdos con el Fondo, Argentina se ha prendido fuego mil millones de veces. Rodrigazo, Martínez de Hoz, la hiperinflación en el 2001, los Kirchner, Macri, Alberto Fernández…Entonces, el Fondo no es ninguna garantía que vos algún día aprendas, te caiga la ficha y cambies. Yo no diría, como diría la izquierda, que es toda la culpa del Fondo, y nosotros somos inocentes, no. Es parte del problema el Fondo Monetario, no es la solución”, detalló.

“No hay duda que Argentina, estando con un acuerdo con el Fondo, no le puede defaultear el acuerdo con el Fondo porque eso quedarte fuera del planeta, porque el mundo creo el Banco Mundial el fondo monetario como instituciones a los cuales los países no le pueden defaultear porque forman parte del mundo el sistema que creó el mundo para jugarse. Entonces no hay duda que Argentina tiene que seguir con el acuerdo con el Fondo y obviamente tiene que renegociar con su totalidad, pero no para que esto sea joda, sino que tiene que renegociar con el sentido de, ‘Mira, Fondo, yo, presidente, Espert presidente, quiere hacer un montón de cosas por el bien de los argentinos’, y eso termina siendo un negocio para el Fondo, porque vamos a poder pagar la deuda en términos razonables pero privilegiando lo que los argentinos primero, pero no de manera demagógica como dice Kirchner o Cristina ‘primero los argentinos, después el fondo’. No. No hay duda que primero a los argentinos y después al resto. El tema es que el kirchnerismo quiere la esclavización del pueblo argentino y yo quiero la libertad total del pueblo argentino. Yo quiero liberar al pueblo argentino del agarre del populismo. Y eso va a ser que pueda cumplir el acuerdo con el Fondo. De la garra del populismo, que es el kirchnerismo, ya vimos, nunca le vamos a poder cumplir el Fondo. Por eso nos vamos a pasar puteando todos los días con el fondo”, fundamentó Espert. “Dije en su momento: ‘Los Macri son el arquetipo de la familia prebendaria de la Argentina’ y que ‘Macri hace kirchnerismo con buenos modales’… No me arrepiento y lo sostengo. Y por eso vamos a competir. Macri ha cambiado mucho en los dichos de su gobierno y está menos lejos de lo que estábamos en el 19 después de su fracaso. He sido crítico con todo lo que ha funcionado mal. A ver, ¿terminó bien el radicalismo? No, terminó en hiperinflación. ¿Terminó bien la experiencia de la Alianza? No, terminó en la peor crisis de la historia. ¿Terminó bien el gobierno Macri? No, terminó mal. ¿Cómo opinar bien de algo que termina tan mal para la gente? Yo critico con anticipación, diciendo que vamos a terminar mal. Porque yo siempre he anticipado estas crisis: la hiper, el 2001, el mal fin de los Kirchner, el mal fin de De la Rúa, el de Macri. Siempre lo anticipé, siempre he tenido razón. Bueno, obviamente tengo todo el derecho de criticarlo”, enumeró Espert.

“El desquicio del sistema que funciona en Argentina es tan grande que vamos a arruinar cualquier sistema monetario. Dolarización, euro, real, convertibilidad, austral, como ya pasó, ¿no? Entonces, discutir hoy el sistema monetario con el desquicio que es cómo funciona en Argentina es discutir algo muy lejano, muy lejano. Primero hay que hacer que las cosas funcionen bien en Argentina, las que están vinculadas con el sistema monetario, no estoy hablando de la educación y la salud, con todo lo importantes que son, pero digo, aquello que tiene que ver con los monetarios hay que hacerlo funcionar bien primero antes de pensar en el sistema monetario. ¿Qué te quiero decir con esto? Que mientras tengamos un tamaño del Estado tan gigantesco, que viola impuestos a los laburantes, los que dan trabajo y los que trabajan, que genera déficit, mientras tengamos un sistema laboral como este, mientras tengamos una economía completamente cerrada al comercio con el mundo, mientras el sistema funcione tan mal, tan mal, tan mal, ese sistema va a arruinar cualquier sistema monetario que vos adoptes”, enfatizó.

“Si hoy vos dolarizás, a los seis meses estamos emitiendo dólares truchos. Si hoy vos decís ‘no, es el euro mejor’, a los seis meses estás emitiendo euros truchos. Si decís que es el real brasilero, a los seis meses estás emitiendo reales truchos. O sea, así como con la Convertibilidad a los 10 años explotó, lo mismo va a pasar con el sistema monetario si no arreglamos el desquicio que es Argentina de reglas de juego que tenemos. Tenemos que cambiar la regla de juego, prácticamente la regla con la cual se gana plata en Argentina. En Argentina se gana plata de una manera muy retorcida, que está en el centro de porque Argentina tiene los problemas que tiene, en parte la inflación también, te diría. La regla de ganar plata es la no competencia, el hacer negocios con el Estado, los cuadernos del señor Centeno, Ahí están nombrados todos los empresarios que son parte del problema argentino. Pero tenemos que terminar con ese empresariado prebendario”, aconsejó.

“Hay que recrear un nuevo empresariado del estilo Bill Gates, Steve Jobs, que compita, que innove con el mundo, que dé trabajo digno, que genere salarios reales bien altos para los trabajadores. Tenemos que tener un Estado de un tamaño razonable que no nos borre impuestos como leyes laborales, que evite tener mafias sindicales. Las leyes laborales que tenemos hoy provocan mafias sindicales, corruptas, asesinas en algunos casos como fue Pedraza, el sindicato de los ferroviarios, que creo que murió preso por haber sido partícipe necesario de un asesinato. O sea, sin que cambiemos ese sistema te va a borrar cualquier sistema monetario”, vaticinó.

“Quiero gobernar a la Argentina y hacer lo mejor que pueda por los argentinos. Los planes sociales, la única manera de terminarlos es …ponele que el 10% sean truchos. Bueno, los truchos los tenés que eliminar porque es un robo, pero el 90% no son truchos. Es gente, es un gasista, un carpintero, un comerciante, un locutor, un economista que tenían su labor y lo perdieron están tras crisis. Entonces lo que hay que hacer es tener un plan para transformar los planes sociales en empleo. Y eso es de muy largo plazo. ¿Por qué? Porque tenés que calificar a gente que ha quedado hace muchos años fuera del mercado laboral, no tiene ninguna capacidad ya para ingresar al mercado laboral, tenés que recalificarlo. Probablemente haya gente que por la edad que tiene la puede recalificar y hay gente que no. Suponete un tipo de 60 años que hace 20 que recibe un plan, o 15. ¿Cómo hacés para que tenga un futuro laboral estando cerca de la jubilación? Bueno, probablemente tenga que jubilarlo a esa persona. No con un plan social, sino que tenga su jubilación, punto. Como si hubiera aportado toda la vida. Pero el grueso, el grueso, el grueso es capacitar, formar, calificar, y eso lleva años, y darle también un incentivo a la empresa que tome un beneficiario de plan capacitado para que lo tome. Por ejemplo, eximiéndolo de contribuciones patronales, dado que un beneficiario de plan que no genera contribuciones patronales, que tampoco genere contribución patronal, durante un tiempo, 10 años, ponele, a la empresa que toma un beneficiario de un plan”, anunció.

“El 90% de los que cortan las calles es gente que está a sueldo de las organizaciones sociales. Por eso yo, una de las cosas que haría, que no lo tocamos, pero está en el programa nuestro, es cero peso a las organizaciones sociales. La plata va directamente al beneficiario. Sin intermediario. Sin intermediario, condicionada en el tiempo, condicionada a que termine la primaria, secundaria, se capacite. Pero cero plata a las organizaciones sociales. Que Pérsico, Grabois, laburen. Y aparte, además, esto da origen, la plata a las organizaciones sociales, que para que tengamos impresentables como Pérsico, que están de los dos lados mostrador, cortando calles y  gobernando, porque Pérsico es miembro del Poder Ejecutivo y no sólo eso sino que también le hemos permitido que manejen tanta guita que han armado su partido político también. Todo con plata del laburante que paga impuestos, no se ha hecho con el maná que viene del cielo. Que a mí, la gente de laburo, esté dejando de hacer cosas, o fundiéndose, para que haya tipos que no sólo le cagan la vida cortándole las calles, no dejándolo elaborar o transitar y que encima tengan su patrio político enarbolando  como bandera, “que lindo que es ser pobre” y no, viste, la verdad, flaco, no, no es así. Yo quiero que la Argentina sea un país rico como lo fue. Porque bueno, decir lo que no es que Argentina no tiene futuro. Argentina tiene futuro porque es simplemente hacer un giro de 180 grados y volver a lo que alguna vez fuimos. ¿Por qué no? ¿Cambiaron las condiciones? Por supuesto cambiaron las condiciones. ¿Hay otras cosas que se discuten en la agenda, por supuesto que hay otras cosas. Hoy se discute el cambio climático, se discute la distribución del ingreso, la igualdad de género, etc. ¿Cambió la agenda en algunas cosas? Sí, pero lo que Argentina tiene que hacer para volver a ser un país razonable ya está escrito; competir, un Estado razonable y leyes laborales que le den ganas al empresario de tomar gente y cuidar al trabajador”, concluyó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *