Maran Suites & Towers

Especialistas de todo el país analizaron el sistema previsional

En el marco del 8° Congreso de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales que se desarrolló en Formosa, el presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, Daniel Elías, sostuvo que “se deberá seguir avanzando a un nuevo modelo más integral, más justo, que fortalezca los regímenes provinciales, pero que tome como base y eje de la asistencia, otro indicador distinto que el déficit”, ya que no siempre es una “justa medida”, subrayó Elías. También analizó la reforma reciente del sistema previsional llevado a cabo mediante Ley 27.260.

 

“La previsión social en la Argentina frente a la crisis” fue el título de la conferencia que dictó el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia y presidente del Consejo Federal de Previsión Social, Daniel Elias en la ciudad de Formosa.

 

En su exposición, realizó un informe de la población de aportantes a los regímenes previsionales, mostró cuál ha sido la evolución de los beneficios en los últimos años y describió las principales reformas legislativas que ha tenido el régimen previsional, entre ellas la reciente ley 27.260, llamada Ley Ómnibus, que contiene entre otros temas la promoción de una nueva prestación a la vejez y un esquema de asistencia del Estado nacional a las provincias que conservan regímenes propios para servidores públicos.

 

En ese marco, Elías expresó que “el déficit no resulta una medida justa ni adecuada para dimensionar la asistencia del Estado nacional a las provincias que contienen regímenes propios para servidores públicos”.

 

El titular de la Caja de Jubilaciones insistió con que “el Estado nacional y las provincias han tenido que tomar este modelo de asistencia puesto que es el único aún vigente desde el año 1999 cuando se sancionó el Pacto Federal”; y también adelantó que para el año que viene se imagina “un esquema parecido, ya que el artículo 27 de la reciente ley sancionada Nº 27.260, vuelve a insistir en la llamada armonización, con un esquema similar”.

 

En ese sentido, “se deberá seguir avanzando a un nuevo modelo más integral, más justo, que fortalezca los regímenes provinciales, pero que tome como base y eje de la asistencia otro indicador distinto que el déficit, ya que no siempre es una justa medida”, subrayó Elías.

Finalmente, también se refirió en su exposición en relación a la reciente reforma que promulgó el gobierno de la provincia de Formosa, que entre otros aspectos elevó la edad jubilatoria hacia el futuro. En ese sentido, el funcionario entrerriano expresó que respeta la decisión tomada por el gobierno de esa provincia, ya que se privilegió la sustentabilidad del sistema previsional; y sobre ese objetivo se promulgó por una reforma prudente y razonable.

 

Estas expresiones vertidas por el funcionario entrerriano, quien es considerado un destacado especialista en el orden nacional, generó gran repercusión y también tranquilidad en los ámbitos académicos y los sectores que asistieron al evento, ya que el expositor confirmó que el régimen previsional de Formosa era uno de los menos de 10 sistemas que mantienen edades jubilatorias entre los más de 130 que rigen en nuestro país, a lo que agregó: “Es un debate que se está dando en todos los regímenes que aun mantienen edades menores, y si así lo resolvió la comunidad a través de sus representantes. Debe valorarse que han privilegiado la sustentabilidad hacia el futuro, mateniendo el 82% móvil, pero entendiendo que prolongar el tiempo de trabajo también significará fortalecer las perspectivas de sustentabilidad”.

 

Por otro lado, Elías fue invitado por el secretario de Seguridad Social de la Nación para presentar un informe en el ámbito de la Comisión Nacional de Sustentabilidad Previsional referido a financiamiento de la previsión social provincial.

 

En ese contexto, definió como “insuficiente” el esquema de financiamiento que sostienen los regímenes provinciales y sostuvo que “ha quedado demostrado que los aportes y contribuciones generados por empleados y empleadores resultan insuficientes, y que es por ello que urge generar un nuevo y actualizado esquema que contenga un componente tributario estable y con un justo esquema distributivo”.

 

Elías también destacó que la Ley 23.966 contiene un esquema de distribución de la recaudación correspondiente a los impuestos de IVA y bienes personales, que fue diseñado al 31 de mayo de 1991, tomándose en aquel momento como base de la distribución la cantidad de beneficiarios que tenían los sistemas en aquel momento. “Claramente resulta necesario actualizar dicho mecanismo y llegar a un nuevo modelo federal con más justicia distributiva”, concluyó.