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Escuelas de Jornada Completa: concurso de titularización de cargos directivos

Este jueves desde las 9, se llevará a cabo el acto de adjudicación de los cargos directivos, en el marco del Concurso Extraordinario de Antecedentes y Oposición en Escuelas de Jornada Completa y Jornada Completa con Anexo Albergue. Allí se titularizarán 47 cargos.

Ante la necesidad del Sistema Educativo Provincial de contar con Equipos Directivos titulares para cubrir cargos en Escuelas de Jornada Completa y Jornada Completa con Anexo Albergue, y con el propósito de garantizar la estabilidad y jerarquización de la carrera docente, partiendo de reconocer que asumir la tarea directiva significa aceptar como desafío un trabajo complejo por la multiplicidad de funciones y diversidad de dimensiones presentes en la cotidianeidad escolar actual, el Consejo General de Educación resolvió convocar a Concurso Extraordinario de Antecedentes y Oposición, en instituciones de esta orientación, dependientes de la Dirección de Educación Primaria.

El acto de adjudicación se realizará este jueves a las 9, donde se titularizarán 47 cargos de Vicedirector y Director de Escuelas de Jornada Completa hasta tercera categoría y Director de Jornada Completa con Anexo Albergue hasta cuarta categoría, dependientes de la Dirección de Educación Primaria, a través de  Concursos de Antecedentes y Oposición.

“Esta es una deuda que el estado entrerriano tenía pendiente hace más de 22 años que permitirá titularizar en cargos jerárquicos a docentes de esta orientación”, apuntó la vocal del CGE y coordinadora del Equipo del Sistema de Oposición para directivos de Jornada Completa y Jornada Completa y Anexo Albergue, Marta Landó.

Destacó que “el abanico de actividades y responsabilidades que se demandan a los directivos en el presente, requiere de profesionales preparados para hacer de la acción pedagógica, de la intervención, una relación educativa posible, con nuevas y ricas experiencias”.

Landó señaló que “cerca de 110 docentes, que hoy tienen la posibilidad de garantizar su estabilidad dentro del Sistema, se les brindó durante todo este año una capacitación continua que constó de tres ejes con instancias presenciales y no presenciales, la elaboración de trabajos prácticos y un coloquio final en cada uno de los departamentos de la provincia”.

En este marco, apuntó que “es al personal directivo, que les cabe la responsabilidad de coordinar acciones que permitan resignificar la acción educativa con propuestas superadoras para lograr una convivencia plena entre docentes, alumnos y comunidad”.

Política de gestión

El Consejo General de Educación implementando las políticas educativas provinciales a través de la resolución Nº 4742 de noviembre de  2008 convocó Concurso Extraordinario de Oposición para Directivos de Jornada Completa y Jornada Completa con Anexo albergue dependientes de la Dirección de Nivel Primario.

Para tal fin se conformó un Equipo Central integrado por las profesoras Gloria Kloster, Josefina Fernández, Marina Maidana y Susana Valenzuela, conjuntamente con representantes gremiales de Agmer, Amet y Uda, coordinada por la vocal del CGE, Marta Landó. Este equipo fue el encargado de la organización y puesta en marcha del proceso del Sistema de Oposición.

Este concurso se organizó con una capacitación que constó de tres ejes centrales teóricos – prácticos con temáticas específicas a la orientación de Jornada Completa, con trabajo de residencia, presentación de un Trabajo Integrador y un Coloquio final que fue evaluado en cada departamento por la misma comisión evaluadora constituida por Resolución Nº 1840.  Los docentes que aprobaron todas las instancias de la capacitación están en condiciones de adjudicarse cargos titulares este jueves 26, donde se realizará el Concurso.

De la capacitación participaron 200 docentes, en cuatro sedes. Es intención de esta gestión que para antes del inicio del ciclo lectivo 2010 estas instituciones con características tan especiales, se vean revalorizadas con equipos directivos titulares.

Acerca de las escuelas de Jornada Completa

Las Escuelas de Jornada Completa y Jornada Completa con Anexo Albergue, surgieron en nuestro país en la década de 1960, procurando responder a necesidades,  producto de una profunda crisis social y económica. Desde entonces representaron un desafío para docentes y comunidades; han sido estos sectores quienes con trabajo, compromiso y fuerte sentido de pertenencia han defendido su continuidad en la escolaridad básica.

En este nuevo siglo estas escuelas cobran una dimensión indiscutible, pero a la vez requieren una profunda redefinición  para ofrecer a niños y adolescentes la posibilidad de asistir a una institución de calidad, que supla potenciales carencias y potencie una formación integral, en igualdad de condiciones como sujetos de derecho.

Es necesario plantear cuál es el cometido que estas escuelas tienen en torno al irrenunciable derecho a aprender de nuestros niños. La prolongación horaria debe significar un mejoramiento de la propuesta pedagógica, de sus propósitos y sus prácticas.

Estas instituciones tienen la oportunidad de pensar y diseñar sus Proyectos Educativos en función de la profundización del desarrollo curricular y la diversificación  de estrategias innovadoras  a través de los Talleres o Espacios de Definición Institucional (EDI). Estos espacios tienen que garantizar concretamente una verdadera propuesta de formación, posibilitando la mayor cantidad de experiencias y saberes tecnológicos, artísticos, científicos, políticos y éticos.

Las diferentes alternativas que circulen en estos talleres tendrán que revisar concepciones sedimentadas en la rutina escolar respecto a género, producción, producto, resultados, procesos, lo manual y lo intelectual, el lugar de la práctica, la investigación y la reflexión, incorporando perspectivas y debates más acordes con la sociedad actual y conDSC00178 los avances y enfoques de la pedagogía y la didáctica.

La escuela será también un lugar privilegiado para enseñar los múltiples lenguajes que expresan y conforman el ambiente en que vivimos.

Escuelas donde alumnos y maestros se comprometan en un trabajo serio que deriva de instancias de aprendizajes ricas y potentes para todos. Aprendizajes cooperativos, educación democrática y en derechos, preocupación por el bienestar de otros, la dignidad, el bien común; generación de oportunidades de aprender, compartir, intercambiar, experimentar y participar.