Maran Suites & Towers

¿Es o se hace? Iguacel asegura que habrían “llovido juicios” al Estado si no aplicaba la suba del gas

Javier Iguacel, quedó en el ojo de la tormenta luego de disponer que la compensación para las distribuidoras de gas a raíz de la devaluación del peso argentino con respecto al dólar, la pagasen los consumidores. “Si no lo aplicaba habrían llovido juicios. Hubiese sido esconder la tierra debajo de la alfombra”, afirmó el secretario de Energía.

 

Tras ser denunciado penalmente este lunes por el l fiscal federal Guillermo Marijuan, por presunto “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público”, en una entrevista que concedió a radio Mitre, Iguacel explicó que el aumento dispuesto para compensar a las firmas productoras por “la marcada variación del tipo de cambio” entre abril y septiembre de este año está fijado por ley.

 

En la misma sintonía se manifestó el ministro de Interior Rogelio Frigerio, quien dijo que se decidió hacer el aumento “en 24 cuotas y no de golpe”, para “respetar los contratos dolarizados con las productoras de gas desde 1992”.

En ese sentido, el ministro dijo que el gobierno está “abierto a discutir” medidas con la oposición para “amortiguar” los aumentos del gas.

 

“Somos conscientes lo que duele esto en el bolsillo de la gente, estamos más que abiertos a discutir con dirigentes de la oposición medidas que puedan amortiguar este impacto en el bolsillo de la gente y se respete un presupuesto con equilibrio”, afirmó el titular de la cartera política en declaraciones a la prensa formuladas al término de la reunión de Gabinete.

La denuncia penal que realizó Marijuan y provocó un sacudón político recayó en el Juzgado Federal Nº 1 que está a cargo de María Servini de Cubría.

 

En la misma presentación, el fiscal pidió una medida cautelar para suspender los controvertidos aumentos en las tarifas.