Maran Suites & Towers

ERA SOLO RELATAR PARTIDOS DE BASQUET

ESPECIAL, por Diego “Turco” Vergara (*).- Fue una odisea pedir una acreditación en en el Atlético Echagüe Club de Paraná, Entre Ríos. Ni la Liga sabía de todo esto. Al final, la culpa es nuestra por pedir hacer lo correcto. La mala costumbre dirigencial de despreciar a la prensa.

En pandemia, el básquet argentino pudo regresar y fue una muy buena noticia. El trabajo que se genera en el mundo del baloncesto nacional es mucho y la mano de obra es necesaria. La prensa, que también juega un papel importante en la difusión de las competencias nacionales, se las ingenió para salir a flote de un año perdido como lo fue el 2020. Y llegó la Liga Argentina. Y llegó Unión, Colón y una competencia organizadas en plazas puntuales, en fechas puntuales y mini sedes por espacio de 4/5 días.

Voy a hablar de lo que sé. Unión organizó la primera minisede. El municipio y la provincia autorizaron el ingreso de público al Malvicino y fue estricto en el ingreso de la prensa, sin embargo a nadie se le dijo que no. Es mas, Unión se tomó el trabajo junto a Colón, de que todos los medios pudiera trabajar cómodamente cumpliendo los protocolos. Resultado, ningun caso, ninguna queja.

No fui a Rosario por temas laborales. Llega la sede Paraná. Y cuando llega un evento de estas características, lo que habitualmente se lleva a cabo es tomar contacto con el responsable o la responsable de prensa del club organizador. ¿Porque? porque es lo que corresponde hacer. La Liga no publicó nada al respecto y entonces, camino siguiente, solicitar detalles de como sería la acreditación o los procesos por cumplimentar para representar a Radio Gol 96.7 y a Somos Basquet.

Hasta el dia 5 de abril, un dia antes de la competencia, y ante la nula información, preguntamos.

36 DÍAS para preparar una minisede, suficiente el tiempo para saber quienes son los colegas que cubren y sobre todo los medios que siguen la Liga Argentina. Y no es un teorema de Pitágoras, o un laberinto sin salida. Existen tecnológicamente miles de formas de comunicarte y sobre todo, y conociendo ya la categoría, ¿hace falta más tiempo?

Primera respuesta recibida: un link que no abrió y que a las dos horas estaba disponible.

Solo un periodista por medio y un formulario que no pudimos abrir.

Paso siguiente, la consulta lógica, somos relator y comentarista. Respuesta: “no contemplamos radios, la competencia no tiene previsto espacio para transmisión de radios”.

Siguiente paso, pido información a Buenos Aires. Al órgano madre de la competencia. Respuesta: no estaban enterados de solicitud de acreditaciones en Paraná.

“Habiamos quedado que evitaríamos publico y prensa”. Vuelvo a consultar a Buenos Aires, y me reiteran que no sabían de esa publicación de pedido de acreditaciones para minisede Paraná. Paso siguiente, me doy por bajado porque la idea era otra y se buscó una alternativa desde Santa Fe.

En ese interín, un dirigente de Echagüe dice públicamente que solo iban a ingresar 100 personas y se les cobraría 200 pesos a cada una. Es decir, sin nada de tema prensa claro. ¿Por qué? Porque en horas de la tarde me entero por este mismo dirigente que según Buenos Aires, había todavia cuestiones por resolver a 24 horas de una mini sede, que no dependía tanto de él, que entendiera que estabamos en pandemia y por último, que yo generaba problemas por twitter.

Dicho esto, el mismo dirigente, el Sr. Marcelo Cassaretto aduce que hasta ese día no tenia ningún pedido de acreditación. Claro señor, porque nunca se entendió el criterio ni jamás lo explicaron. Basquet Profesional ¿no?, pero la prensa, es lo último y el descarte.

Es decir, tema prensa, nunca aclarado y culpándome de preguntar y consultar, desnudando la incomunicación reinante. Pero no todo termina aquí. En un tramo del diálogo, me expresa este dirigente: “Cada club visitante elige sus relatores y Unión y Colón no lo han hecho”.

Logicamente se olvidó que el pedido de acreditaciones se abrió un dia antes y tanto Unión como Colón no tienen porque elegir sino que depende del medio que quiera cubrir. En definitiva, este dirigente también dijo: “vos cada vez que venís querés generar un problema y un tuit. Encima me mandan relatores de Santa Fe. Debería mandarlos de vuelta por el Túnel”.

Hermoso mensaje. Entonces, de no saber porque supuestamente le cambiaron todo desde Buenos Aires, enojado con todos, criticando al jefe de prensa de la competencia, enojado conmigo, con los relatores que dice que le mandan….digo: ¿equivocado por proceder como corresponde en un básquet profesional?

Ademas de fuera de lugar, desatinado, y a criterio personal, irresponsable afirmación; el señor Marcelo Casareto, con quien uno habló en más de una ocasión, se olvida de todo. En el 2019, fuimos considerados uno de los mejores streaming de la Liga Argentina con Leaders Electronics, pero se ve que eso, no valió la pena y se ve que ahí, uno no ha generado problemas y nunca un comentario.

En definitiva, en todo este periplo de querer hacer lo que corresponde, topamos con la improvisación, la incomunicación, la falta de autocrítica dirigencial, la desorganización, la falta de respeto hacia la prensa especializada sin darle las respuestas precisas y la falta de empatía para generar un ambiente laborable donde todos nos cuidemos y seamos responsables. Se ha elegido algo extraño, en lo posible no asistir, que hasta lo puedo entender y comprender. Es cierto que una parte de culpa le cabe a la competencia, pero qué lejos estamos de la cordialidad, el entendimiento, el diálogo. Primero el enojo, la descarga, apuntar y apuntar, siempre la culpa es de otro. Se solucionaba con: “Turco, hablemos”, que es lo que no hizo, ni la responsable de prensa, ni el dirigente.

Dicho esto, la presencia de la pandemia ha desnudado muchos problemas, entre ellas, no hacerse cargo de lo que le corresponde a cada uno. Y esto no es ajeno a otras situaciones. Yo me quise acreditar, pregunté y consulté.

Cometí un error: querer hacer lo que corresponde.

Me sacaron las ganas con tantas excusas y falta de comunicación a horas del inicio de una minisede. No es la Liga Argentina. Son los modos que pretenden algunos, en querer hacer ver que saben de todo y son inmunes e impunes.

Humildad se llama, para pedir disculpas y aceptar el error. Se prefirió cargar culpas a un periodista que pretendió cubrir Liga.

Seguramente esto me generará la empatía, la mala cara o el reproche. Yo no falté respeto, me lo faltaron a mí como periodista.

(*) Relator de Radio Gol 96.7; Director de Somos Basquet; Columnista de “En el Área” (Canal 9) y Diario El Litoral de Santa Fe. Cubre la Liga desde 1997.

Foto: Gentileza Prensa Liga Argentina de Basquetbol – AdC.-

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *