Era “Negri” el panorama de Echagüe pero recuperó la “Memo”ria
|Echagüe supo ser un grande de la Liga Nacional. Aún sin títulos ni coronas, el “Negro” supo ostentar un feudo casi inexpugnable donde varios equipos gloriosos sucumbieron. Luego, un sinfín de adversidades y horrores, le quitaron prestigio y así se perdieron categorías y se arriesgó el patrimonio. Con nuevos bríos se apostó a una nueva compra de plaza en 2ª. El arranque de temporada fue malo hasta que éste martes recordó al menos el poder de su legendario nombre de la mano de los dos Mauro´s (Negri y Rotschy), más la esperada contribución de Román “Memo” Rodríguez para ganarle por 94 a 88 a Unión de Sunchales.
El “Bicho Verde” casi genera un caos en el “Gigante” de calle 25 de Mayo. A comienzos del 2° y el último cuarto los de Roberto Vico provocaron lapsos de notoria angustia para los locales pero entre Negri, Rodríguez y Mauro Rotschy lograron reencauzar el rumbo para acceder a un triunfo revitalizante.
En ataque Echagüe demostró confiabilidad mientras la bola estuvo en manos de sus tres figuras o en las de un David Oviedo sensiblemente mejor al de las primeras jornadas.
Marcus Sikes, 6 puntos, 2/10 de Cancha y 6 rebotes quedó al borde de salir del equipo con solo 18 minutos de Cancha y la evidente desconfianza de su entrenador quien, según fuentes confiables, ya tiene en su agenda dos nombres por los cuales se está indagando y/o se aguardan dos cortes de Liga A.
Crónica de una noche Memo-rable
Somos conscientes que con sus 26 puntos, 2/6 de Tres, 7/10 de Dos y 6/7 en Libres, Mauro Rotschy ratificó que individualmente es pieza fundamental de éste Echagüe 2011/2012. Somos sensatos y admitimos la relevante labor de Mauro Negri con 15 puntos, 5/9 de Dos, 5/7 en Libres, 7 rebotes y acaparando la mayor parte de las faltas visitantes. Pero creemos que los 5 triples (de 7 intentos) del “Memo” Rodríguez, desequilibraron la balanza a favor de los entrerrianos y se erigieron en factor fundamental de la victoria conseguida por el “Negro”.
El entrenador Ricardo De Cecco comprendió a tiempo que él estaba cometiendo serios desaciertos marginando a Rodríguez entre otros aspectos del inicio de campaña, y el “Memo” le demostró su máxima cualidad justo en los peores pasajes del juego.
El juego arrancó con luz de alerta por misil de Maxi Ríos, pero rápidamente entre Rotschy, Negri y el pibe Lucas Díaz metieron parcial de 8-1 para que a partir de allí el anfitrión logre ejercer neta supremacía con diferencia promedio no menor a los 4 puntos.
Deandré Coleman, Federico Radavero y Ríos fueron los responsables esenciales en evitar un castigo mayor de un rival que, sin brillar colectivamente, era mucho más eficaz desde adentro con un imponente trabajo de Negri, sumándose transitoriamente el estadounidense Marcus Sikes (primeros puntos a los 6’16”).
En el tramo final del primer chico irrumpió Milton Vittar para reducir la brecha, pero entre Díaz, Iván Basualdo y Álvaro Todone despejaron toda duda de los paranaenses que se acreditaron los 10 iniciales por 26 a 22.
Enmudece el “Butta”
Poco público fue a ver a Echagüe. Entre Sionista, la selección de fútbol jugando con Venezuela , la televisación autorizada para la ciudad, y el flojo comienzo del AEC en el comienzo de temporada era previsible observar un estadio semi-vacío, pero el socio, e hincha fiel estuvo y en la apertura del 2° cuarto contemplaron atónitos una reacción enorme de los forasteros para que en 1’30” pasen arriba por 26-30 con parcial de 0-8, bajo autoría de Vittar (5), Juan Meza (2) y Coleman (1).
“Memo” Rodríguez dio sus primeros signos de heroísmo anotando el triple que redujo a 1 la brecha, y si bien Vittar y Ríos devolvieron la misma moneda para reconvertir la luz en 3 unidades, de nuevo Rodríguez fue el principal responsable de un 8-0 neurálgico, con dos bombas de lapidario impacto, que restando 4’35” dejó el tablero 38-38 y segundos después devolviese la supremacía a los de calle 25 de Mayo por 41-38.
Negri siguió ofreciendo su enorme corazón a la causa, pero Leandro Podestá y Coleman contuvieron la escalada paranaense por unos minutos, hasta que la dupla de fieles soldados del salteño (Rotschy & Negri) se anotaron con parcial de 7-2 llevando el tablero 50 a 44, y fue el “Memo” quien sostuvo esa diferencia pese a las amenazas de Podestá y Bernhardt.
Previo a pase a vestuarios, el tablero decía 52-46, con un segundo chico también favorable al local por 26-24.
El 71 % de los puntos del anfitrión habían provenido de Rotschy-Negri-Rodríguez. Sobresalía el “Bajo 0” de Oviedo y, salvo lo del “Memo” el aporte del banco no fue superlativo. Sikes??? 4 magros puntos y algunos rebotes. Nada más que eso como para justificar nuevas chances reafirmando el propio extranjero el por qué su coach busca el recambio.
También Unión había dependido mucho de un trío: Ríos (11), Coleman (11), Vittar (13).
Baja el gol, crecen las imprecisiones
El tercer chico fue un bodrio. Si bien aumentó el rigor de las defensas, en realidad los dos empezaron a fallar seguido y hubo lapsos sin gol tediosos, prestándose ambos la pelota sin sentido.
Radavero fue el mejor exponente del sunchalense, con cierta complicidad de Coleman, en tanto que Oviedo creció en su influencia mientras que controlaron más a Rotschy como secaron por completo a Negri y “Memo” reapareció recién en la clausura de la media hora.
Diez puntos menos anotó Echagüe en éste tercer período respecto a los dos primer chicos de la 1ª etapa. ¿Lo más destacable? Un triple de Calleja como para reafirmar la hegemonía. Si no corrió riesgo el triunfo del AEC fue por la pobrísima labor de su adversario que vio cómo se escapaba la chance de acreditarse una victoria fuera de su casa.
El tablero decía 68-58 previo al último período, con un pobrísimo 16 a 12 aún sin complicaciones para los de De Cecco.
Esa vieja costumbre de sufrir
Entre Rotschy y Rodríguez llevaron la luz a 16 (74-58) en el comienzo del último cuarto, pero desde allí, el “Negro” se quedó sin gol. Rotschy anotó el punto 76 y desde ese momento entre Coleman, Podestá, Ríos y Vittar consiguieron en 3 minutos ponerse a 3 (76-73) con parcial de 0-13.
Dos dobles de Oviedo y dos de Rotschy (completó 11 puntos en éste capítulo) promovieron la resurrección entrerriana, sin embargo no claudicaron Coleman (tributando en éstos 10 minutos 8 puntos), Bernhardt (figura en ésta parte con 12 unidades) y Ríos que hasta el cierre lograron mantenerse expectantes aunque otro misil del “Memo” y el oficio de Oviedo (8 puntos como para devolver el “0” del primer tiempo) y Rotschy impidieron más complicaciones.
Ganó Echagüe!!!… Claro que hay muchísimo por corregir. Lo bueno es que se hará en un clima más distendido.
Homenaje
En el entretiempo se llevó a cabo un emotivo homenaje a los jugadores de Echagüe que ascendieron a la máxima categoría de la Liga Nacional en el año 1985.
La Comisión Directiva de Echagüe entregó una placa recordatoria a ese plantel compuesto por: Carmelo “Cholo” Mendoza, Sergio Benedetich, Sergio Padula, Miguel Zandomeni, Hernán Bonarrigo, Horacio Pacheco, Diego Mugherli, Fabian Arroniz y los desaparecidos Aníbal Sánchez y Gabriel “Mandrake” López. Los extranjeros fueron Charles Parker y Glenn Shudop, todos dirigidos por Horacio Seguí.
Fotos: Gentileza Prensa AEC.-